Amados y defenestrados por igual, llegan a Lugo Los Tigres del Norte, los reyes del narcocorrido

G.G.U.

LEMOS

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

. Así comienza uno de los temas más famosos del grupo que clausurará las fiestas de San Froilán, los mexicanos Los Tigres del Norte. El título del tema es La banda del carro rojo y relata, con todo lujo de detalles, una operación de narcotráfico frustrada por un chivatazo . En el relato aparece la policía, los rinches de Texas, el tiroteo y, lo que parece ser el chivato, Lino Quintana.

Para los no habituados con el grupo, hay que decir que son especialistas en la composición de este tipo de piezas o lo que es igual, narcocorridos . Es una variante del tradicional corrido mexicano, sólo que relatando hazañas de figuras, personas y hechos relacionados con el narcotráfico. Esta peculiaridad les ha proporcionado varias cosas. Por una parte, la fama: un premio Grammy y otras doce nominaciones, la última para la edición de 2007. Por otra parte, la censura: sus temas están vetados en casi un cien por cien de las radios mexicanas. Por último, una importante cantidad de dinero de dudosa procedencia.

Según páginas web especializadas en esta cuestión, después de una cuantiosa operación de narcotráfico es habitual que se contrate a un grupo para que componga una de estas canciones, o bien agasajarles con coches de lujo u otros regalos como recompensa. Los Tigres del Norte, encaramados a los escenarios desde hace más de treinta años, pertenecen al segundo grupo, e incluso admiten haber recibido obsequios por algunos de sus temas, repletos de acción, venganza, amor y también traición.

Es el caso del explícito Contrabando y traición , con estrofas tales como Sonaron siete balazos/ Camelia a Emilio mataba/ la policía sólo halló una pistola tirada / del dinero y de Camelia.../ Nunca más se supo nada . Otro de los más destacados en esta categoría es un homenaje a la protagonista de la novela La Reina del Sur , de Arturo Pérez Reverte.

Los Tigres del Norte, aclamados y defenestrados por igual, continúan indemnes a toda crítica. Han grabado más de 500 temas, 30 discos y no se callan ante acusaciones de ningún tipo. Entre su repertorio, un álbum titulado Corridos prohibidos con el que plantaron cara al Gobierno méxicano. Ahora, llega su momento en Lugo, será el día 12, a las 22.30 horas.