Una marcha a Santiago reabrirá la promoción del Camino de Invierno

LEMOS

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra iniciará este mes una nueva campaña de promoción del Camino de Invierno que se abrirá entre los próximos días 12 y 16 con el primer recorrido por etapas de Monforte a Santiago que llevará a cabo este colectivo. Asimismo, la asociación prepara la cuarta edición de las Xornadas do Camiño de Inverno na Ribeira Sacra, que se desarrollarán en Chantada entre los días 20 y 21 de octubre y que se centrarán principalmente en el patrimonio histórico y natural de esta comarca. Este simposio coincidirá con las jornadas gastronómicas dedicadas a los productos locales que se celebran anualmente en la villa chantadina.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, tiene previsto por otra parte entrevistarse mañana con el alcalde de Chantada, Manuel Anxo Taboada, para hablar sobre la aportación de este ayuntamiento a las actividades de promoción de la ruta histórica. «Esperamos que o novo goberno municipal preste o máximo apoio a este proxecto», comenta a este respecta Menéndez. El Ayuntamiento de Chantada deberá renovar además a su representante en la asociación.

La directiva del colectivo, además, envió recientemente una solicitud por escrito al Consejo Económico y Social de Monforte, en la que pide a sus integrantes que se manifieste cuanto antes en favor de la recuperación y la promoción del Camino de Invierno. «Pensamos que o apoio deste organismo pode ser moi importante para a promoción da ruta e estamos convencidos de que este itinerario ten un grande potencial como recurso turístico e económico», apunta Aida Menéndez. «Por estes motivos gustaríanos que houbese un pronunciamento claro do Consello Económico e Social monfortino e que esta postura se faga efectivo ser posible na súa próxima reunión», agrega.

Oficialidad

Por otro lado, la asociación anuncia que reiterará durante este otoño las solicitudes que ya dirigió en numerosas ocasiones a la Consellería de Cultura para que se reconozca oficialmente al Camino de Invierno la categoría de ruta jacobea. Aunque el director xeral de Turismo, Rubén Lois, prometió a comienzos de noviembre del 2006 que este reconocimiento se estudiaría a lo largo del presente año, el colectivo que preside Aida Menéndez lleva mucho tiempo sin tener noticias de tal iniciativa. «Desde finais do ano pasado non volvemos saber nada da posible oficialización da ruta e cremos que hai que seguir insistindo para que non se esqueza ese compromiso», apunta a este respecto.