El estudio informativo de la autovía a Ponferrada plantea cuatro trazados

Carlos Cortés Miguel Ascón MONFORTE / O BARCO

LEMOS

Una de las alternativas propuestas pasa al sur del Sil y deja a un lado Monforte y Quiroga Los ayuntamientos tienen que presentar alegaciones para la elaboración de la versión definitiva

28 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Fomento tiene ya una primera versión del estudio informativo de la futura A-76, la autovía que unirá Ponferrada con Ourense. Los técnicos de la consultora Proinsa proponen en este informe provisional cuatro alternativas para el trazado de esta vía de comunicación. Una de ellas evita pasar por las comarcas de Monforte y Quiroga. Pero esa es sólo una de las opciones propuestas. La bautizada por los redactores del estudio como corredor uno utiliza como base a la actual carretera N-120, desde el tramo que sale de Ponferrada hasta la ciudad de Ourense, pasando por O Barco, A Rúa, Quiroga, San Clodio, Monforte y Ferreira de Pantón. El corredor dos es una variante que afecta únicamente a las comarcas del Bierzo y Valdeorras. En vez de seguir a la actual N-120 en estas dos comarcas, haría pasar la autovía más al sur, muy cerca del monte de las Médulas, para encontrarse con la N-120 a la altura de O Barco. La alternativa número tres es la que dejaría a Monforte sin autovía. De ser finalmente elegida esta posibilidad, la autovía discurriría entre el Bierzo y Valdeorras por los corredores uno o dos, pero al pasar A Rúa, antes de entrar en la provincia de Lugo, continuaría recto hacia el oeste, atravesando el río Sil y continuaría al sur de este cauce fluvial por los municipios ourensanos de Larouco, Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Xunqueira de Espadañedo y Esgos, ya a las puertas de la ciudad de Ourense. Los técnicos ponen sobre la mesa también una cuarta posibilidad de trazado. El corredor número cuatro es una alternativa al número uno entre Monforte y Ourense. De acuerdo con esta opción, la autovía saldría de Monforte hacia Ourense por donde discurre la actual N-120 pero más o menos a la altura de Canabal se desviaría hacia el sur para atravesar el Miño por la zona del puente de Santo Estevo y seguir hacia Ourense por Luíntra y Pereiro de Aguiar. Terminar el año que viene Este avance del estudio informativo ha comenzado ya a llegar a los ayuntamientos afectados, que ahora tendrán que examinarlo y, en su caso, plantear alegaciones. Cuando lo hayan hecho, Fomento enviará el estudio al Ministerio de Medio Ambiente para que se realice el estudio de impacto ambiental. La versión definitiva del estudio informativo estará terminada a lo largo del año que viene, según le confiaron esta semana representantes del Ministerio de Fomento al alcalde de O Barco, Alfredo García.