Una encuesta de la Universidad de Santiago define potenciales clientes del puerto seco

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE

LEMOS

30 mar 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde, Severino Rodríguez, presentó ayer a los empresarios el estudio Análese do porto seco de Monforte: Adecuación á demanda , elaborado por un equipo de expertos de la Universidad de Santiago y de la empresa Quadernas Consultoría. Uno de los aspectos novedosos del trabajo es la elaboración de una encuesta entre las empresas más importantes de Galicia, con el fin de definir a los potenciales clientes de la futura plataforma logística. Los autores del trabajo parten de la base de que las mercancías «tanto poden chegar dende outros puntos da península e agardar en Monforte hasta a súa distribución en detalle ó noroeste, como provir dos portos, onde o almacenamento é moi caro, e logo proseguir o seu camiño cara o resto de España e Europa, ou distribuírse na propia Galicia». A partir de esta premisa, concluyen que los sectores más interesados en servirse del puerto seco serían «todos aqueles que traballlan con áridos, madeira, metalurxia, mobles, roca ornamental, industria auxiliar do automóbil, cereais ou pensos». Empresas como Finsa, Ence, Pórtico o la industria granitera -añade el estudio- «dan boa conta da importancia destes sectores na economía galega». Agilizar los plazos En otro apartado sobre potenciales clientes, los expertos aluden a las posibilidades de la plataforma proyectada en Monforte para empresas especializadas en logística y redistribución de productos, como Azkar, MRW o la propia Transfesa, que se implantará en los terrenos de la antigua factoría de Butano. No obstante, el estudio advierte de la existencia de un proyecto similar en Ponferrada. «O feito de que esta localidade do Bierzo conte cunhas mellores condicións no que a conexión por estradas se refire, pode facer inclinar a balanza cara esa outra plataforma si a de Lemos non axiliza a súa dotación de infraestructuras». Una tercera opción para el puerto seco de Monforte serían, siempre según los expertos, las grandes firmas gallegas, o con presencia en Galicia, que disponen de logística propia. «Nalgúns casos, como pode ser Inditex, o proxecto obxecto de estudo chega con retraso, pois nese caso concreto xa conta coas súas instalacións propias en plataformas como as de León e Zaragoza, pero é unha perfecta mostra da necesidade da existencia dun porto seco galego. Empresas de diversos sectores, como Purificación García, Pescanova, Gadisa, Ikea (vai abrir tendas en Coruña e Porto) ou Carrefour poden aproveitarse a medio prazo deste instalación», señala el estudio. Ventaja y carencias El trabajo hace hincapié en la apuesta de la Unión Europea por el modelo de combinación del transporte de mercancías por carretera y ferrocarril, por sus beneficios para el medio ambiente y la fluidez del tráfico rodado. En esta línea, reivindica la posición privilegiada de Monforte con respecto al intercambio de mercancías con la península y el norte de Portugal, aunque sin olvidar las carencias existentes en materia de comunicaciones. «O desenvolvemento da intermodalidade fai que cobren sentido proxectos de plataformas loxísticas que fagan posible unha cadea integrada do transporte de mercadorías. Actualmente en Galicia non está en funcionamento ningunha infraestructura deste tipo, se ben existen varios proxectos en paralelo ó de Monforte, estes outros caracterízanse por estar situados na proximidade dos principais portos (Salvaterra de Miño en Vigo e Brión en Ferrol)», concluyen los autores del trabajo.