BIC Galicia alentó la creación de 20 firmas innovadoras en Ourense

El Centro Europeo de Empresas de Galicia apoya la labor de los emprendedores El organismo colabora con el Igape en la dinamización de los recursos locales


El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia -organismo más conocido como BIC Galicia- se constituyó en 1991 con el objetivo de promover la creación y el desarrollo de empresas independientes e innovadoras, de acuerdo con las directrices marcadas a nivel europeo. En concreto, colabora con el IGAPE en la realización de acciones formativas y de apoyo a emprendedores.En la actualidad, existen 145 centro de este tipo en toda la Unión Europea y 21 están en España. BIC Galicia ha auspiciado en Ourense la creación de veinte empresas de carácter emprendedor. Son firmas muy diferentes entre sí, en cuanto a la actividad que desarrollan, pero todas comparte la innovación como cualidad del proyecto empresarial y el carácter emprendedor de quienes las crearon. Así, en el Banco de Ideas de la institución están incluidas diferentes referencias que comparten un lugar de nacimiento: Ourense.PionerosEn 1994, Juan y Gilberto Yáñez fueron los encargados de estrenar este servicio. «La decisión de montar una empresa fue tan precipitada que pensamos en el nombre camino de la gestoría», recuerdan ahora. Montaron una empresa de reformas, Pinturas Decomar, con el objetivo de mejorar profesionalmente.Un año más tarde las nuevas tecnologías se colaron en este proyecto con Telemaco. José Rando empezó a trabajar con un socio en un momento en el que todavía no estaba extendido Internet. En ese sentido, fueron pioneros. Este tipo de empresas requieren, en mucho casos, inversiones reducidas. Es el caso de e-Infortec -dedicada a la venta de páginas web- o de Grupo 5. Los responsables de esta última firma, Carlos Prieto, José Antonio López y Eduardo Fernández lo tenían claro: «Tras algunas decepciones trabajando con terceros decidimos embarcarnos en la creación de nuestra propia empresa». Pero BIC Galicia también está, en parte, detrás de casas rurales que se sumaron en los noventa a un nuevo tipo de turismo de mucho éxito. Es el caso de una instalación en Santa Mariña de Augas Santas. La independencia que proporciona ser el jefe de uno mismo fue la principal motivación de Marina García, que quiere ofrecer alternativas a las vacaciones tradicionales.Ideas diferentesEn el banco de ideas hay algunas curiosas como Event, que se dedica a la organización de bodas y de fiestas. «Vendemos tiempo», asegura su responsable, María Teresa Rodríguez.Bodegas, talleres de carpintería, asesorías o pequeñas industrias también echaron a andar en Ourense, en los últimos años, al calor de un programa -el impulsado por BIC Galicia- que demuestra que la innovación no sólo está en los ordenadores sino también y sobre todo, en la forma de aprovechar los recursos propios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

BIC Galicia alentó la creación de 20 firmas innovadoras en Ourense