La Xunta escoge el trazado paralelo a la C-546 para la vía de alta capacidad

Política Territorial promete que en este año se realizarán las expropiaciones del terreno El proyecto cuenta con 7 enlaces y tendrá un recorrido de 26.8 kilómetros


sarria

La Consellería de Política Territorial decidió el trazado definitivo por el que transcurrirá la primera fase de la autovía entre Sarria y Nadela.De las tres opciones que se barajaban, la Xunta eligió la denominada B, que transcurre casi paralela a la C-546, excepto en el tramo final de la circunvalación de Sarria en el que se aleja del centro urbano para bordearlo por el Oeste. El trazado definitivo cuenta con una longitud de 26.8 kilómetros, a los que es preciso añadir 4 más de un ramal destinado a la conexión con la carretera que une Sarria con Becerreá y que servirá fundamentalmente para dotar de una buena comunicación al polígono de O Morelle.Tres tramosEl primer tramo parte de la glorieta de Nadela y transcurre durante 14 kilómetros hasta Pobra de San Xiao por la meseta de Santa Comba. Los primeros 2 km pasa sobre la C-546 para subir al monte de Os Castros tras pasar el viaducto del río Chamoso. A continuación bordea la meseta de Maceda y los núcleos de Sanfiz y Sabarei, pasa entre los asentamientos de Laxes y Lapio y desciende hasta el valle del río Neira. Continúa paralela al trazado del ferrocarril para llegar hasta A Pobra después de bordear Moscán y Castro.El segundo tramo va de A Pobra de San Xiao hasta Sarria. El trazado se aleja un poco de la C-546 escalando el monte Porqueira para bajar hasta el valle de Vilapedre bordeando los núcleos rurales de Carballo, San Mateo y Sanfiz para aproximarse de nuevo a la C-546 por la falda del monte Santa Cristina. El tercer tramo circunvala por el Oeste el núcleo urbano de Sarria por la ladera de los montes de Criña y Ortoá, bordeando los asentamientos de Castro, Treilán, Requeixo y Celeiro para cruzar la C-535 de Sarria a Portomarín y salvar con un viaducto el valle del río Pequeno. El enlace de Sarria Sur se realizará en dos fases, en previsión de la prolongación de la autovía en dirección a Monforte. El vial de conexión entre la C-546 y la C-535 comienza con una glorieta a la altura del núcleo de Betote, transcurre paralelo al rego de Betote para descender hacia el valle del río Sarria. Cruza este río mediante un viaducto para llegar hasta el final tras atravesar las aldeas de Momán y San Xulián. El primer tramo de la primera fase de la autovía tiene un perfil longitudinal con pendientes suaves y una orografía poco accidentada a excepción del monte de Os Castros. El segundo tiene una orografía más accidentada con un perfil longitudinal con pendientes más pronunciadas entre las que destaca la del monte Porqueira de más de 1.800 metros de longitud.

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