El Concello quiere incluir Arde Lucus en el catálogo de fiestas históricas

Más de mil personas intervendrán en los distintos actos programados para el próximo día 21 Adolfo de Abel Vilela será el pregonero, según anunció ayer Carmen Basadre


e.?g.?s. | lugo

El Ayuntamiento quiere incluir Arde Lucus en el catálogo nacional de fiestas históricas. Así lo confirmó ayer la concejala de Xuventude, Carmen Basadre (PSOE), al dar a conocer el programa de actos que se celebrarán el próximo día 21. Calcula que las diferentes actividades previstas supondrán la participación activa de más de 1.000 personas.Para abrir el camino al objetivo de situar Arde Lucus en el ámbito nacional, se desplazarán a Lugo Javier Ibernon Serna, presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas; Francisca Ruiz Rodríguez, responsable de la fiesta de cartagineses y romanos, así como miembros de Civita Limicorum, asociación de Xinzo de Limia, cuyos festejos se hermanarán con los de Lugo. Por escenarios, el programa prevé en la praza Maior, a las 19.39 horas, el nombramiento de los principales personajes; a las doce de la noche, pregón a cargo de Adolfo de Abel, y a las tres de la madrugada, un concierto. En Santo Domingo, a las 22.00 horas, una cena tradicional, seguida de la actuación de malabaristas, equilibristas, etcétera, y después un concierto de Fía na Roca. En O Cantiño, a las doce y media de la noche, teatro; en el campo Castelo, a la 1.30 horas, habrá una bacanal protagoniza para la asociación Alas. La plaza de Santa María será escenario a las 20.15 horas de una sesión de cuentacuentos, seguida de una demostración de legionarios romanos, además de otros espectáculos y música. En la plaza del Campo, junto con las calles del Miño y Moucho habrá un mercado artesanal, así como demostración de cuádrigas y se prevé que por esta parte de la ciudad se deje ver el dios Baco. Para las cinco de la mañana está prevista una bajada, por la calzada romana, hasta el Miño, para efectuar una ofrenda a Lugh. Carmen Basadre explicó que el inicio de los actos, un grupo de atletas, precedido de jinetes, llevará una antorcha hasta la praza Maior, y desde allí a Santo Domingo, donde se mantendrá encendida junto al monumento del Bimilenario. Durante este fin de semana, delante de la Casa Consistorial se establecerá un taller para la confección de trajes de época. Una o dos personas enseñarán a los interesados cómo hacerlos.TráficoCon motivo de la celebración de la citada fiesta se cortará al tráfico rodado la calle Quiroga Ballesteros, según adelantó Carmen Basadre.La organización, según la edila, corre a cargo de una empresa, y el dinero para pagar los actos sale de las aportaciones de distintas casas comerciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Concello quiere incluir Arde Lucus en el catálogo de fiestas históricas