Las historias de la Carrera de la Mujer en A Coruña: «Padecí cáncer de mama y esta es mi manera de decirles a todas que se puede»
VIDA SALUDABLE
Mujeres y niñas de varias generaciones llenaron las calles de la ciudad de color rosa en esta iniciativa solidaria contra el cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida
25 sep 2024 . Actualizado a las 14:12 h.Más de 7.000 mujeres se apuntaron para participar este domingo de la Carrera de la Mujer en A Coruña, un evento que superó con creces la convocatoria del año pasado. Esta es la vigésima edición de la carrera solidaria que tiñe nueve ciudades de rosa por la concienciación acerca del cáncer de mama, la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres. Según datos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), aproximadamente el 30 % de los tumores diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Esta enfermedad afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, la mayor parte de ellas, entre los 45 y los 65 años.
Porque todas tenemos una historia, La Voz de la Salud estuvo presente en la previa a estos 6,4 kilómetros, al igual que el año anterior, con la pregunta: Y tú, ¿por qué corres? Y, porque cada respuesta es única, las hemos compilado en este vídeo emotivo con algunos de los testimonios de esta edición.
Desde niñas pequeñas hasta jóvenes y adultas, mujeres de todas las edades llenaron las calles de A Coruña esta mañana de domingo en la que el sol se abrió paso en el inicio del otoño. Algo que caracteriza a este evento es que une a varias generaciones con una causa. «Lo hacemos, primero, por mi madre, que lo padeció, por mí, que también lo he padecido, soy una superviviente, y por más investigación», cuenta una participante con una niña en el regazo, y añade: «Y por las que vienen, que no tengan que padecerlo».
En la previa a la Carrera de la Mujer, La Voz de la Salud organizó este sábado una charla con la dietista-nutricionista Fátima Branco, especializada en nutrición deportiva, que ofreció consejos para prepararse para una competición deportiva. «El cuerpo, con la edad, va perdiendo masa muscular y ganando grasa, entonces, hay que estar atentas a la cantidad de proteína que tomamos», recomendó la experta. El vídeo completo de la entrevista está disponible aquí.
Además de la causa, muchas destacan el ambiente del evento, el compañerismo y el movimiento que dan fuerza a las supervivientes e invitan a celebrar la vida. «Me encanta ver a tantas mujeres juntas», observa una de las participantes que se sumaron en esta ocasión. El deporte posibilita este encuentro intergeneracional y la inclusión de aquellas que no pueden correr o llegar hasta la meta es parte central de la carrera.