Jen Gunter, ginecóloga: «No se puede dar una sincronización de la regla con las de otras mujeres»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La norteamericana Jen Gunter es ginecóloga y autora de libros sobre la menopausia y el ciclo menstrual.
La norteamericana Jen Gunter es ginecóloga y autora de libros sobre la menopausia y el ciclo menstrual. Talia Herman

La canadiense se hizo reconocida como divulgadora en temas de salud femenina a través de su blog con 15 millones de visitas y sus columnas en The New York Times

10 feb 2024 . Actualizado a las 10:03 h.

En los años setenta, mucho antes de iniciar sus cruzadas en redes sociales contra influencers que publicitan huevos de jade de inserción vaginal, Jen Gunter era una adolescente luchando con el estigma y los síntomas de sus primeras menstruaciones en un suburbio de Canadá. En esa época, la regla era un tabú del que nadie quería hablar. Como no se hablaba del tema, no podía pedirles a sus padres que le compraran compresas. Iba ella misma a la tienda en bicicleta. En su entorno también estaba mal visto el uso de tampones. Ni hablar de la píldora anticonceptiva, que finalmente, años después, salvó a Gunter de unos sangrados extremo, pero que nadie le ofreció como tratamiento para estas dolencias.

Estas experiencias formativas, que la motivaron a estudiar para convertirse en la ginecóloga y divulgadora que es hoy, están retratadas en las primeras páginas de su nuevo libro, Blood (Sangre). Además de ser una revisión completa de todo lo que significa la menstruación a nivel evolutivo, biológico y social, el libro es el testimonio del poder transformador de contar con esa información: fue durante su formación en medicina cuando Gunter aprendió que los cambios hormonales que atravesaba su cuerpo cada mes eran los culpables de su sintomatología y consiguió eliminarla con tratamiento farmacológico.

Ahora, la experta apuesta por la democratización de estos conocimientos para que todas las personas puedan beneficiarse. A más de una década del comienzo de su blog sobre salud femenina, que la lanzó al reconocimiento público, Gunter es referencia en ginecología y escribe dos columnas en el periódico The New York Times, además de ser autora de varios libros y publicar piezas en las revistas científicas más prestigiosas, como The Lancet.

—¿En qué se diferencia el ciclo menstrual humano con respecto a otras especies?

—Solo unos pocos mamíferos tienen una menstruación. Todas las especies han evolucionado de maneras distintas. Algunos animales tienen camadas de crías y algunos de ellos son devorados por depredadores, porque la supervivencia del más apto ocurre después del nacimiento. Pero con la menstruación, la selección genética en humanos se hace en el útero. El embrión que sobrevive es el más apto posible, para que no gastemos todos nuestros recursos biológicos en un embarazo de nueve meses, que es increíblemente costoso para el organismo, y que después ese bebé no llegue a los dos años. Entonces, la teoría es que el ciclo menstrual sirve para hacer esa selección.

—En el libro menciona que existe la creencia de que el ciclo menstrual no era frecuente a lo largo de la historia humana. ¿Es así?

—No tanto como la gente piensa. Claramente, se menstruaba menos en la antigüedad, porque había más embarazos. Sin embargo, obviamente, ocurría lo suficiente como para que se llegara a saber que era algo que pasaba una vez al mes. Esta idea de que la menstruación sucede con cada ciclo lunar ya estaba presente hace miles de años. Y si la gente no menstruara nunca, no se podría haber llegado a esta conclusión. De hecho, culturas como las de los griegos antiguos se tomaban muy en serio la menstruación y se preocupaban cuando alguien no tenía la regla. Tenían toda clase de técnicas y terapias para provocar la menstruación. Entonces probablemente sea una mezcla de ambas: era menos frecuente, pero ciertamente ocurría y se conocía su frecuencia.

—¿Qué hay de cierto en el mito de la sincronización de la regla con las de otras mujeres?

—Es completamente falso. No hay ninguna base biológica que pueda provocar esta sincronización y la ciencia ha probado que no es real. Lo que pasa es que tendemos a tener en cuenta solo aquellos ciclos en los que hemos coincidido con otras mujeres y nos olvidamos del resto.

—¿Una menstruación regular se puede considerar un signo de buena salud?

—Es muy importante que cada persona entienda qué es normal y qué es una señal de alarma o un síntoma cuando se trata de la menstruación. Pero eso no quiere decir que tener un ciclo menstrual a lo largo de la vida funcione como indicador de salud. Mucha gente utiliza métodos anticonceptivos que tienen impacto en el ciclo menstrual, ya sea un DIU o la píldora. Los embarazos también suprimen la menstruación, así como la lactancia, en muchos casos. La idea de la menstruación como signo vital surgió como una forma de lograr que las chicas jóvenes que empiezan a menstruar sepan identificar posibles problemas. Y aunque hay condiciones médicas que tienen como síntoma la pérdida del ciclo menstrual, en casi todos los casos podemos diagnosticarlas incluso aunque la persona esté tomando la píldora anticonceptiva.

—¿Se puede retrasar o provocar un período menstrual de manera intencional?

—No exactamente. Tu menstruación llegará cuando quiera llegar. No podemos adelantarla, pero podemos, en muchos casos, administrar fármacos para retrasar un período. Por ejemplo, si tienes un viaje y no quieres que te baje la regla durante tus vacaciones, podemos darte píldoras anticonceptivas o medicamentos que contienen progestina, una de las hormonas sintéticas que están presentes en la píldora. Esto puede retrasar la regla. Puedo darte progestina durante dos semanas y ver si cuando dejas de tomarla te viene la regla, pero no está garantizado que funcione, porque no cambia tu ovulación.

—Cambios de humor, irritabilidad, antojos, dolor en las mamas... ¿Podemos evitar los síntomas premenstruales?

—Estos síntomas son muy comunes. Están relacionados con la ovulación. Por lo tanto, hay que suprimir la ovulación para eliminar los síntomas. La píldora anticonceptiva puede ayudar en este sentido. Para aquellas que tienen síntomas anímicos de depresión, los antidepresivos pueden ser útiles. Pero fuera de esto, no hay suplementos ni hierbas que tengan evidencia sólida detrás. Por ejemplo, algunas personas recomiendan los suplementos de vitamina B6. Pero el estudio que hay al respecto es de baja calidad. Entonces, no se pueden hacer recomendaciones.

—¿La píldora tiene evidencia para tratar estos síntomas?

—Sí, hay datos de alta calidad que respaldan el hecho de que la anticoncepción oral es beneficiosa para el síndrome premenstrual. Porque estabiliza los niveles hormonales. Hay mujeres más sensibles que otras a estos cambios. Y el problema no son los niveles en un momento determinado, sino el hecho de que haya una subida pronunciada y luego una caída abrupta. El síndrome premenstrual es causado por las fluctuaciones de esas hormonas, y si las estabilizamos, desaparece.

—¿Por qué se suele recomendar la píldora para condiciones como los miomas?

—El sangrado fuerte que causan los miomas no es algo que realmente entendamos en profundidad a nivel médico. Sin embargo, si tomamos la píldora, el recubrimiento del útero que se genera en cada ciclo se vuelve más fino y esto reduce el sangrado. De hecho, incluso es posible tomar la píldora de modo tal que no va a haber ningún período de sangrado. Esto resuelve los síntomas que provoca el mioma: el sangrado y el dolor.

—¿Es importante registrar la menstruación en un calendario o una app?

—La principal razón para hacerlo es que haya algún problema. Si no lo hay, no es necesario hacerlo. Pero si te preocupa el volumen de tu sangrado, o tienes dolor u otros síntomas en momentos concretos del mes, es útil contar con unos tres meses de datos que permitan, cuando vas a consulta, valorar si los síntomas están relacionados con la regla.

—Un síntoma que recoge en el libro es la diarrea menstrual. ¿Cómo de frecuente es?

—Le ocurre a aproximadamente un 12 % de las personas durante su período menstrual. Si tienes diarrea menstrual, puedes reducirla tomando antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, antes de la regla. La anticoncepción hormonal que suprime la ovulación también ayuda con este problema. Es decir, un DIU hormonal no ayudará, pero la píldora sí, o un implante, también. Estas son las principales maneras que tenemos de reducirlo.

—¿Por qué algunas sí y otras no?

—Lo que hace falta es evitar la ovulación para reducir este síntoma. Porque es debido a la ovulación que producimos progesterona y después esa hormona cae con la menstruación, causando la diarrea. Entonces, si estás usando un método anticonceptivo que suprime la ovulación, no vas a quedarte sin progesterona. Pero si tienes un DIU, igualmente vas a ovular aunque lo lleves. 

—¿Qué indica el color de la sangre menstrual? ¿Tiene relación con la salud?

—No. El color de la sangre está determinado por el nivel de oxidación y la cantidad de sangre que tengas. Si es una gota de sangre, va a tener un color rosado o rojo brillante mezclado con tu flujo vaginal. Pero cuando se empieza a acumular más sangre, se ve cada vez más oscura. Al mismo tiempo, cuando la sangre entra en contacto con el oxígeno del aire y el entorno, se oscurece. Pero no tiene nada que ver con tu salud.

Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara
Laura Inés Miyara

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.

Redactora de La Voz de La Salud, periodista y escritora de Rosario, Argentina. Estudié Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y en el 2019 me trasladé a España gracias a una beca para realizar el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual de La Voz de Galicia. Mi misión es difundir y promover la salud mental, luchando contra la estigmatización de los trastornos y la psicoterapia, y creando recursos de fácil acceso para aliviar a las personas en momentos difíciles.