Mapi Sánchez, esteticista: «Hay un tratamiento para fiestas que deja la piel radiante en el momento»
Desde eliminar líneas de expresión para rejuvenecer el rostro hasta hidratar en profundidad o controlar el acné, hay un tratamiento para las necesidades de cada edad y tipo de piel
Llega la época de las fiestas y la agenda se llena de eventos. Ya sea una cena de empresa o una reunión de la familia completa, estas son ocasiones en las que queremos vernos bien y mostrar nuestra mejor cara. Pero, tras el verano y el daño provocado por el sol, la piel puede encontrarse dañada, con manchas y arrugas, o sin luz. Por eso, esta temporada es el momento ideal para revitalizarla y cuidarla. A medida que vamos cumpliendo años, las necesidades de la piel cambian y ya no es suficiente con aplicar los pasos de una rutina básica en casa. Hay resultados que solo podemos lograr con un tratamiento estético en un centro especializado. Entre estos, se encuentra el aumento en la producción de colágeno, que ayuda a tensar la piel desde sus capas más profundas. La esteticista Mapi Sánchez Magallon, de Niuno Wellness Life, explica cuáles son las mejores opciones para tener una piel radiante en esta época del año.
Piel más joven
Para todas aquellas personas que tienen miedo a las agujas, Mapi Sánchez tiene una buena noticia: no es necesario pasar por el quirófano para conseguir una piel rejuvenecida. «Trabajamos desde la superficie de la piel, la epidermis, hasta un nivel más interno, que es donde tenemos colágeno y elastina, cuya regeneración es mucho más lenta con la edad y eso va provocando que vayamos envejeciendo», explica la experta.
Lo más efectivo
Si hablamos de los tratamientos estrella, aquellos que benefician a todo el mundo, mejorando el aspecto de la piel y su textura, la tecnología Hydrafacial es una de las opciones más elegidas y con mayor éxito. «Muchas veces, cuando hay carencias de determinadas sustancias en la piel, está sensibilizada, se empieza a enrojecer por zonas y a ponerse áspera. Para subsanar todo esto, trabajamos a nivel epidérmico con una tecnología que se llama Hydrafacial, que lo que busca es pulir, es decir, tiene un efecto de dermoabrasión. Vamos quitando capas del estrato córneo, haciendo que el poro esté más limpio y que la piel no tenga grasa, que se unifique su tonalidad, que no haya zonas más oscuras que otras. Luego, le aportamos a la piel la carencia que en ese momento tiene, sea hidratación o nutrición. Personalizamos el tratamiento según las necesidades de cada piel», explica Mapi Sánchez.
Esta técnica puede beneficiar a toda clase de personas. «El Hydrafacial se puede hacer en todo tipo de pieles y edades. Incluso en niños de 12 años que empiezan con el desarrollo a tener granitos. Es un tratamiento versátil porque funciona a nivel epidérmico. Es fantástico para los granitos, porque hace una limpieza de poros y de grasa sin dolor para que la piel esté totalmente equilibrada», asegura Mapi Sánchez.
En muchos casos, la clave es combinar las técnicas más eficaces para lograr el rejuvenecimiento de la piel. «Combinamos Hydrafacial con una técnica que se llama Nanopore, que es un sistema de micropunción. Empezamos a trabajar en la capa que tenemos un poquito más profunda. Con ello, aparte de seguir trabajando las imperfecciones que tenga la piel, vamos a hacer que la dermis recupere ese relleno que de forma natural va perdiendo con los años. La micropunción hace que la piel despierte la regeneración celular de forma natural. Nuestras células empiezan a producir más rápido el colágeno y la elastina», explica la experta.
Dentro de una sesión de Nanopore, se aplican activos de manera directa a través de esa micropunción para que actúen en las capas profundas de la piel. «Pueden ser factores de crecimiento epidérmico o vitaminas. La micropunción es una alternativa para aplicar esos activos en la dermis sin necesidad de pasar por una inyección. Podemos conseguir el mismo efecto sin pinchar y esa es una gran ventaja», observa Mapi Sánchez.
Resultados rápidos
Si lo que se busca es un cambio visible de manera casi inmediata, la mejor opción es Coaxmed, un tratamiento de radiofrecuencia altamente potente. «Con una sesión ya se tienen resultados visibles, lo que no se puede decir de todas las radiofrecuencias, ya que la mayoría requieren varias sesiones semanales para esos resultados. Son unas ondas que provocan una reacción celular para que la piel empiece a producir más colágeno. Lo que notaremos es que la piel está como de bebé», señala Mapi Sánchez.
Con pocas sesiones, se consigue un efecto duradero. «Combinando Coaxmed con Nanopore y con Hydrafacial, vamos a obtener un efecto tensor de relleno natural. Es como volver a darle cuerpo a la piel. Esas tres tecnologías se repiten en tres sesiones de cada una a lo largo de tres meses. De esta forma le damos tiempo a la piel para hacer el trabajo que le estamos estimulando a que haga», explica la especialista.
La mejor edad para empezar
Estas técnicas de rejuvenecimiento se pueden realizar a partir del momento en que la piel empieza a presentar signos de envejecimiento. Ese momento varía en función de cada individuo. «Para que de verdad se vea un antes y un después y una apariencia mucho más bonita, se puede empezar a partir de los 40 años, o incluso desde los 30 en algunos casos. Porque es una edad en la que, aun siendo jóvenes, el proceso de envejecimiento ya está en marcha y es visible. De hecho, los primeros signos de envejecimiento se ven a partir de los 30, 32 o 35 años. Cuanto antes empecemos a cuidarnos la piel, se van a ir retrasando más en el tiempo esos indicios», aconseja Mapi Sánchez.
En aquellas personas que tienen una piel más seca, estas arrugas y líneas de expresión pueden aparecer más tempranamente. «Una persona con 30 años puede usar esas técnicas si su estado de su piel lo requiere o como prevención para retrasar el envejecimiento», propone Mapi Sánchez.
Para las personas con pieles más grasas, los tratamientos pueden ser una buena forma de mantener la higiene facial y evitar la acumulación de grasa en los poros. «Con Hydrafacial tenemos la opción de hacer una limpieza sin necesidad de hacer una extracción del poro de forma manual, por lo tanto evitamos el dolor. Esto tiene muchas ventajas. Es esencial que el poro esté libre de grasas, porque una cosa lleva a la otra y si tiene grasa, se va dilatando cada vez más, la grasa se va extendiendo por la cara, la capa córnea de la piel está más muerta y se ve cada vez peor», recomienda la experta.
Revitalización
Si estás buscando esa piel luminosa y renovada para las fotos y los eventos de diciembre, existe una opción que tiene efectos inmediatos. «Hay un tratamiento para fiestas, cenas de empresa o cualquier fiesta, que es revitalizante. Se trabaja con peelings químicos destinados a crear luminosidad, para verte la piel radiante. Trabajamos con ácido láctico, ácido asórbico, resveratrol y ácido salicílico. Son una combinación de ácidos que van a tratar la piel a nivel antiedad epidérmico. Y de hecho, puedes hacerte el tratamiento e ir de cena el mismo día», dice Mapi Sánchez.