Todo sobre los implantes dentales: «Es un mito que no se pueda colocar un implante en un fumador»
Te contamos cómo se realizan, cuáles son sus ventajas frente a las dentaduras postizas y los mitos que existen sobre ellos
Tener una sonrisa bonita ha ido cobrando cada vez más importancia en los últimos años. Numerosos estudios confirman que nos aporta confianza en las relaciones sociales, contribuye al éxito en la vida personal y profesional y, como no, también mejora nuestra autoestima. En este sentido, una de las claves para poder conseguirla, si en algún momento se produce una pérdida de piezas, son los implantes. Unas pequeñas fijaciones de titanio que se introducen en el hueso maxilar del paciente, sobre los que se coloca una corona o prótesis.
Qué puede llevar a la caída de los dientes
«A día de hoy, cualquier persona, por desgracia, puede perder los dientes. Indudablemente hay elementos o factores que confluyen. Más que un envejecimiento del diente, este se estropea. Y la causa más frecuente es la falta de unas medidas de higiene básicas», explica José Ferreras, doctor en medicina y cirugía y especialista en cirugía oral y maxilofacial en la Clínica MAEX Ferreras. Con todo, añade que sí que existen personas que, «bien porque son pacientes de bruxismo, que aprieten mucho, o porque tengan malas posiciones de los dientes, pueden influir en que, aunque tengan una buena higiene, los puedan perder más fácilmente».
Más allá de la importancia que puede tener para nuestra estética la pérdida de piezas dentales, también afecta a nuestra salud. «El primer paso de la digestión pasa por el triturado adecuado de los alimentos. Si no tenemos buenos dientes, no va a ser eficaz. También en nuestro lenguaje, porque nos ayudan a que nuestra forma de hablar sea correcta. Al igual que la salud en nuestra propia autoestima, que también es importante y es algo que, hace veinte años, no se valoraba».
Cómo es el proceso de poner un implante
El doctor Ferreras remarca que, lo primero, siempre es la prevención. «Pero una vez que se va a perder el diente, la base es planificar cuál va a ser la manera más adecuada de ejecutar la reposición. No se trata de quitar el diente, esperar un tiempo y ver qué hacemos. Eso es un error».
Se aconseja reponer de una forma inmediata las piezas dentales tan pronto como faltan, ya que los dientes se mueven durante toda la vida. Si se espera demasiado tiempo para hacerlo, puede que las piezas contiguas se hayan desplazado, ocupando parte del lugar en el que debería situarse la nueva pieza. «Por eso lo más adecuado, y es nuestra responsabilidad, planificar la colocación del implante antes de realizar la extracción, valorando si hacer dientes fijos el mismo día, técnicas de injertos, etcétera».
«No es un proceso doloroso», subraya Ferreras, ya que la colocación se realiza mediante una cirugía mínimamente invasiva. «Evidentemente, cuanto más prolongas un proceso quirúrgico, más complicaciones puede haber. Entre ellas, el dolor. Pero, hoy en día, también tenemos medicamentos que nos pueden ayudar aliviar el dolor y la inflamación. Por eso, deberíamos de saber cuál es el tratamiento más adecuado, ser eficientes y rápidos». De ahí la importancia de ponerse en manos expertas, con experiencia, recalca el doctor.
Los cuidados posteriores
Después de la colocación del implante, se recomienda no hacer esfuerzos físicos durante las primeras 24 y 48 horas. Y el deporte, se debe evitar durante las primeras dos semanas.
Además, puede decirse que los cuidados posteriores son igual de importantes que el proceso de colocación del implante. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en ocasiones, esa pérdida dental se ha producido por una falta de higiene. «Una vez al año, por lo menos, debemos levantarlos y comprobar que la conexión entre lo que es el implante, la prótesis y el hueso, esté todo sano: que no haya inflamaciones, sangrados, ni pérdida de hueso. Y si detectamos algún procedimiento de acumulo de placa por una higiene deficiente, podemos corregirla con el paciente. Eso es la base de todo. En clínica MAEX Ferreras, somos pioneros en programas de mantenimiento y seguimiento a largo plazo de los implantes dentales», explica el doctor.
Las ventajas de los implantes frente a dentaduras postizas
Existen otros tratamientos para sustituir dientes que se han perdido, como las prótesis removibles, conocidas popularmente como dentaduras postizas. Pero los implantes ofrecen una serie de ventajas frente a ellas. Por un lado, con una buena higiene y revisiones periódicas, duran muchos años e incluso toda la vida. Al igual que su comodidad, ya que, al ser fijos, funcionan como los dientes del paciente: ni se mueven, ni rozan (algo que sí suele ocurrir con las dentaduras postizas, que pueden provocar llagas y rozaduras)..
Por su parte, el doctor Ferreras añade que los implantes «permiten recuperar la anatomía y no vamos a dañar dientes adyacentes. Es decir, cuando me ponen una dentadura postiza, estoy dañando otros dientes. Por ejemplo, si se trata de prótesis fija, se hacen como unos castillos y los dientes se dañan con estos. Cosa que no sucede con los implantes. Sí, son soluciones, pero tienen pros y contras».
Posibles contraindicaciones de los implantes
«Contraindicaciones totales o absolutas, hay muy pocas», recalca el doctor. Una de las que más se suele hablar a pie de calle es el tabaquismo, «pero es un mito que no se pueda colocar un implante en un fumador. Aunque es cierto que fumar siempre es peor que no hacerlo, para el 99 % de los procedimientos, sí se pueden colocar implantes igualmente, porque las diferencias no son significativas». Sin embargo, cabe mencionar que sí existen otro tipo de tratamientos para los que está totalmente contraindicado, como los injertos.
Otra de las creencias populares es que no se pueden realizar implantes en pacientes con osteoporosis. «Totalmente falso. Es un procedimiento que no tiene nada que ver con la calidad del hueso. Depende más de la cantidad. De hecho, ni siquiera los huesos más densos son los mejores para colocar implantes», matiza. Con todo, sí se debe valorar cuando se están tomando ciertos medicamentos para esta enfermedad. Si bien el doctor comenta que siempre se puede solucionar llegando a un consenso con los diferentes profesionales médicos.
Sí existirían unas contraindicaciones relativas o temporales que el doctor cree que se deben de tener en cuenta: «Un paciente que se ha sometido a una radioterapia por cáncer de cabeza y cuello, debemos esperar al menos dos o tres años después de la finalización de la misma porque esta quema y hace que la vascularización del hueso sea menor; el procedimiento se dificulta».
Los avances en implantología de los últimos años
Los mayores avances se basan en el diagnóstico y en la ejecución. En el primer caso, «porque podemos hacer una planificación con tecnología 3D. Integrar toda la información en un escáner: cómo está esa encía, cómo está el hueso, qué calidad tiene, cómo es la sonrisa del paciente», apunta el doctor Ferreras. Así, se puede hacer un diseño digital de la sonrisa antes de llevarlo a cabo y, además, todo de manera virtual.
«No hablamos de esos paquetes que antes se mandaban al laboratorio, para los que antes utilizábamos pastas. Ahora, todo eso se hace de manera virtual. Y nosotros también podemos ver cómo son las estructuras, cómo son las posiciones de emergencia de los implantes o cómo es el apoyo de la encía, de manera digital. Quizás es en lo que más se está trabajando hoy en día», explica el doctor. «Si le dedicamos mucho tiempo a la planificación, luego el acto quirúrgico es muy sencillo y el trabajo protésico también», concluye.