«Perder peso en poco tiempo y sin esfuerzo»: así son las dietas milagro

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Las llamadas «dietas milagro» son aquellas que prometen perder peso en poco tiempo, sin esfuerzo y<br />restringiendo total o parcialmente alimentos o grupos de alimentos básicos
Las llamadas «dietas milagro» son aquellas que prometen perder peso en poco tiempo, sin esfuerzo y
restringiendo total o parcialmente alimentos o grupos de alimentos básicos

Los expertos dan las claves para adelgazar de forma segura y huir de los peligros de las dietas restrictivas que prometen grandes resultados a corto plazo

09 jun 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

Estamos en una de las épocas favoritas de las dietas milagro. El buen tiempo asoma, las vacaciones están a la vuelta de la esquina y a todos nos entra prisa por lucir «nuestra mejor versión». Momento perfecto en el que empiezan a aparecer las promesas para perder peso de forma rápida y sin esfuerzo, ¿quién puede resistirse? Nadie, pero lo sentimos, los milagros no existen. Afortunadamente los conocimientos de la población alrededor de la nutrición son cada vez mayores aunque siguen existiendo multitud de falsas creencias. Para luchar contra ellas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y el Instituto #SaludsinBulos han editado el informe Dietas milagro: promesas y riesgos (al que puedes acceder aquí). Primera lección: esas dietas milagro son peligrosas para la salud.

¿Cómo saber si esa dieta que me aconsejan o que veo en todas las redes sociales puede realmente ayudarme o debería huir de ella? Lo cierto es que hay varios puntos que podemos ir siguiendo a modo de cheklist para descartarla:

  • Lo que promete es demasiado bueno para ser cierto, «resultados rápidos, definitivos y sin esfuerzos».
  • Prohíbe alimentos o los restringe mucho, generalmente los ricos en hidratos de carbono (pan, pasta, patatas...).
  • La dieta va acompañada de algún método, libro o producto que es parte de la «solución».
  • No está pautada por un profesional sanitario, sino por alguien al que «le ha funcionado».
  • Contradice las recomendaciones de la nutrición basadas en la evidencia y no aporta pruebas fiables de su eficacia y seguridad.

«Dieta milagro o dieta de moda, son términos que casi van de la mano. Las dietas milagro nos prometen cosas que son imposibles, como una pérdida de peso en poco tiempo y sin esfuerzo. Esta es su característica principal, suelen ponerse de moda y la gente las sigue. Pero la pérdida de peso siempre tiene que ser algo personalizado por lo que la palabra método que muchas veces las acompaña ya nos tiene que alertar. No hay ni un solo método que sirva para todas las personas que tienen obesidad o sobrepeso. Además, muchas veces se comercializan con su propio márketing, seguidores...Y no hay seguimiento, ni supervisión», explica Alma Palau, presidenta del CGCODN, que sigue enumerando sus característica, «resultan peligrosas porque instauran malos hábitos, favorecen los desequilibrios nutricionales y son insostenibles a largo plazo. Suelen ser muy bajas en calorías y limitan de forma extrema la ingesta de alimentos que aportan los hidratos de carbono. Aunque pueden conducir a una rápida pérdida de peso inicial, el peso perdido es principalmente a partir del agua corporal y masa muscular».

Los expertos recalcan que todo esto, junto con los numerosos cambios que causan en el metabolismo, produce un efecto rebote al abandonar la dieta. Se trata de dietas muy restrictivas, monótonas, que suelen abandonarse a corto o medio plazo y que perpetúan la asociación entre salud y peso corporal, y la idea o necesidad de compensar las transgresiones alimentarias, aumentando el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Nunca son adecuadas porque instauran malos hábitos, favorecen los desequilibrios nutricionales y son insostenibles a largo plazo, que es donde deben fijarse los objetivos de los planes de alimentación saludables.

Efectos secundarios de las «dietas milagro»

  • Cansancio y apatía.
  • Déficit nutricional.
  • Incremento de riesgo cardiovascular.
  • Alteración de la función hepática y renal.

Una alimentación deficiente en nutrientes esenciales afecta negativamente a todos los sistemas de nuestro organismo: nervioso, inmune, integridad de la piel, etc. En el caso de las mujeres, puede llegar a tener efectos negativos también a nivel reproductivo. Además, el posterior efecto rebote conduce a problemas psicológicos como frustración y baja autoestima.

Fuente: Dietas milagro: promesas y riesgos

¿Por qué tienen tanto éxito las dietas milagro? Hay muchas razones detrás de esta aparición periódica de métodos y productos milagrosos que prometen soluciones fáciles para la pérdida de peso. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas apuntan a la dificultad para modificar los estilos de vida, la falta de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública, así como la alta exposición a entornos obesogénicos, es decir, que promueven el consumo de alimentos insanos y dificultan el acceso a alimentos saludables.

«Conllevan una pérdida de peso al principio, sí, pero no son inocuas ni inofensivas en absoluto. Hay muchos tipos, pero las que son muy hipocalóricas al final no nos aportan la energía que necesitamos, vamos a tener que usar nuestras reservas, pero no solo las grasas, también las musculares, las óseas. Van a tener un déficit en vitaminas y minerales porque una dieta por debajo de 1.200 calorías ya es imposible que cubra nuestras necesidades. La grasa la recuperamos fácilmente pero la masa muscular no, sobre todo a partir de los 35 años cada vez es más difícil. Hay otras dietas que son muy hiperproteicas pero con muy poco contenido en hidratos de carbono, lo que va perjudicando también a todos los órganos. Todas las dietas milagro son peligrosas», asegura Palau. «Además, lo que veo es que las personas que tienden a caer en ellas tienen siempre un efecto rebote, un efecto yoyó y cada vez empeora más su obesidad o sobrepeso, que al final se va haciendo más difícil de solucionar porque se va cronificando tras jugar tantas veces con el metabolismo», explica.

Ejemplos de dietas milagro

Dietas disociadas:

  • Dieta de Hay o Disociada
  • Régimen de Shelton
  • Dieta Hollywood
  • Dieta de Montignac
  • Antidieta

Dietas hipocalóricas desequilibradas:

  • Dieta "Toma la mitad"
  • Dieta Gourmet
  • Dieta Dunkan
  • Dieta Cero

Dietas excluyentes:

  • Sin lípidos y proteínas, como la Dieta Dr. Prittikin o la del Dr. Haa
  • Sin hidratos de carbono, como la Dieta de Scardale, la de los Astronautas, la de Hollywood, la de Atkins, la de Lutz o la de la Proteína Líquida

«Todas son malas, pero las que son más restrictivas que se basan en un monoalimento como la dieta de la alcachofa o la piña, yo las veo más inofensivas porque son menos creíbles y, a lo mejor, las haces un fin de semana. Me parecen más peligrosas las que son hiperproteicas y bajas en hidratos de carbono porque ahí sí que se altera mucho nuestro metabolismo, que luego cuesta corregirlo. Creo que este patrón es el más habitual y el que más permanece, por eso preocupa más», dice la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Y frente a lo que debemos saber para tratar de sortear toda esa información sobre dietas milagrosas, está todo aquello que tenemos que aprender para descubrir lo que sí podemos hacer para perder peso de forma segura. El primer paso, como en todos los ámbitos (y más si hablamos de salud) es pedir consejo a un profesional sanitario. A partir de ahí, se ha demostrado que una dieta hipocalórica equilibrada, con una reducción ligera o moderada de la energía diaria, acompañada de un incremento de la actividad física, es la opción que obtiene mejores resultados. Los expertos fijan como un objetivo realista «la pérdida de 0,5 kg a la semana, principalmente de grasa corporal». Siempre se debe incluir una amplia variedad de alimentos saludables frescos y mínimamente procesados, como frutas, hortalizas, granos integrales y sus derivados, legumbres, etc., así como una selección de alimentos proteicos como pescados, huevos y mariscos, y otros bajos en grasas como carnes blancas magras y lácteos.

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.