Petra Vega, especialista en medicina estética: «Con 60 años no podemos revertir, hay que prevenir mucho antes»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Petra Vega, expresidenta de la  Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)
Petra Vega, expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)

La profesional analiza el último estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética: «Entre los 20 y los 35 años el motivo principal para cambiar de aspecto son las redes sociales»

26 oct 2022 . Actualizado a las 12:36 h.

Que nuestra cara se parezca más a la que ofrecen los filtros de algunas redes sociales como Instagram o TikTok. Puede parecer de ciencia ficción, pero es real. Los jóvenes buscan modificar sus labios, pómulos o nariz, alisar la piel o eliminar imperfecciones. Los datos lo demuestran, la edad media de acceso a la medicina estética ha pasado de los 35 a los 20 años de edad, según el último estudio de la Sociedad Española de Medicina Estética. Analizamos con Petra Vega, especialista en este campo y miembro de SEME, qué es lo que más demanda la gente y por qué.

—Primero, no es lo mismo medicina estética que cirugía estética. Parece obvio pero a veces se engloba en lo mismo. ¿Podría definirme qué es la medicina estética?

—La medicina estética trata de hacer mejoras duraderas y estructurales desde el aspecto, pero sin recurrir a tratamientos quirúrgicos, sin pasar por un quirófano. Son técnicas que se hacen en la consulta por médicos, eso sí, siempre por médicos, y que nos van a modificar el aspecto de una forma importante y duradera. No tiene nada que ver con camuflar, como el maquillaje. No se utiliza el bisturí, sino que se trabaja con productos sanitarios, que normalmente se aplican como peelings o bien en forma de inyectables, con agujas.

—¿Cuál es el perfil general de los españoles que se inician en los tratamientos de cirugía estética?

—Un 40 % de la población española recurre a la medicina estética. De todos ellos, alrededor del 72 % son mujeres, habitualmente en edades entre 35 y 50 años, aunque empiezan ya a los 20. La mayoría son de una clase social media-alta, aunque cada vez es más «democrático» el acceso a estos servicios. En cuanto a los hombres, representan el 28 %, y estaríamos hablando de una edad similar a la de las mujeres, empiezan un poco antes de los 30 años.

—La edad media de acceso a la medicina estética ha pasado de los 35 a los 20 años.  ¿Por qué este salto?