Gina Estapé, nutricionista: «Ir al baño es el mejor detox que podemos hacer»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Gina Estapé es dietista, nutricionista y autora de la cuenta de instagram @myhealthybites.
Gina Estapé es dietista, nutricionista y autora de la cuenta de instagram @myhealthybites. La Voz de la Salud | iStock

La experta explica cómo adaptar nuestra alimentación a nuestro ciclo menstrual para obtener todos los nutrientes que necesitamos

05 oct 2022 . Actualizado a las 09:49 h.

El ciclo menstrual es mucho más que unos días de sangrado al mes. Las hormonas que lo regulan intervienen en el metabolismo e interactúan con nuestra alimentación de formas que muchas veces pasamos por alto. Pero, si aprendemos a conectar estos dos procesos vitales, el ciclo menstrual y la alimentación, pueden también potenciarse logrando efectos beneficiosos que percibiremos en nuestra salud: menos inflamación, menos ataques de hambre, mejor reposición del hierro en la sangre.

Estas son algunas de las ideas que propone la dietista-nutricionista Gina Estapé en su nuevo libro, Deliciosamente cíclicas. Recetas saludables para cuidar tu ciclo menstrual (Lunwerg). Se trata de un recetario que, tras una introducción teórica, compila 66 recetas saludables pensadas para cada una de las etapas del ciclo. Del desayuno a la cena, los platos que componen el libro nos acompañan a lo largo del mes y hacen que sea más fácil transitar entre los cambios que vienen con sus etapas a nivel hormonal.

—¿Cuál es la importancia de entender nuestra alimentación en relación con nuestro ciclo menstrual?

—Hay que pensar que todo nuestro cuerpo está conectado. El ciclo menstrual pasa por diferentes fases que vienen con unas hormonas u otras. A lo largo del ciclo, hay un baile hormonal y en función de si tenemos unas hormonas altas y otras bajas, esto produce cambios en nuestro organismo en general. Entonces, podemos adaptar nuestra alimentación según estos diferentes cambios que se producen y es una manera de ir compensando.

Por ejemplo, en la menstruación, hay una pérdida de sangre muy alta y hay cierta inflamación. Aportando ciertos alimentos que nos beneficien en ese aspecto, como los ricos en hierro, podemos cubrir esa carencia que podemos tener por el sangrado, y potenciar alimentos antiinflamatorios nos va a ayudar mucho en esta fase. Pero más allá de estos alimentos que nos pueden venir bien en cada fase, si analizamos un poco cuál es el baile hormonal que se produce en el ciclo, también nos puede estar ayudando a entender cómo podemos adaptar nuestra alimentación a las diferentes fases.

—¿Qué nutrientes nos pueden ayudar en cada etapa del ciclo?

—En la etapa menstrual, que sería la primera, porque el día 1 del ciclo es cuando empezamos a tener el sangrado, hay descamación del endometrio, que cae en forma de sangrado y por tanto, al perder sangre, potenciar alimentos ricos en hierro nos va a venir bien. Pero también alimentos antiinflamatorios, porque esta descamación que se produce del endometrio provoca una cierta inflamación del tejido que es normal y fisiológica. Pero si aportamos alimentos ricos en omega 3 como el pescado pequeño, las sardinas, las anchoas, los boquerones, o las especias antiinflamatorias, como puede ser el jengibre, la cúrcuma, el orégano, el tomillo, todo esto nos va a beneficiar al hacer que esta inflamación se pueda ir resolviendo de mejor manera. Y también es bueno aportar alimentos que nos ayuden a potenciar la absorción del hierro, como puede ser la vitamina C.