Isabel Silva, ginecóloga: «Ahora se usa mucho el implante, es comodísimo y tan seguro como una ligadura de trompas»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La doctora Isabel Silva Reus es vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción.
La doctora Isabel Silva Reus es vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción.

En el Día Mundial de la Anticoncepción, la vicepresidenta de la Sociedad de Contracepción repasa cómo ha cambiado el panorama en la prevención de embarazos

27 sep 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Hablar de anticoncepción es hablar de un tema que parece simple, pero esconde complejidades. Muchas veces, lo vemos reducido a algunos pocos elementos básicos: píldoras hormonales, DIUs, preservativos y algunas otras opciones menos populares que muchas personas no conocen: el anillo, o tal vez el diafragma. La realidad está lejos de esa escala de grises.

Hoy, contamos con una amplia variedad de métodos que se ajustan a las necesidades de cada individuo o pareja de maneras cómodas y sencillas. Y hoy entendemos, también, que un método anticonceptivo no es algo que se elige de una vez y para siempre, sino que se puede ir cambiando, adaptando el método de elección a las circunstancias vitales en cada etapa. Lo importante es encontrar un método que sea seguro, lo más cómodo posible y, por supuesto, eficaz. Por eso, en el Día Mundial de la Anticoncepción, la doctora Isabel Silva Reus, vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), explica todo sobre cómo evitar un embarazo y cuidar de nuestra salud reproductiva.

—¿Cómo han evolucionado los métodos anticonceptivos a lo largo de los años?

—Es un tema que da para hablar horas. Por ejemplo, antes, teníamos preservativos de tripa de animal. Teníamos, en vez de diafragma, un limón que se partía en dos y se utilizaba como diafragma. La primera píldora anticonceptiva tenía mucha más dosis que hoy y ahora tenemos unas que tienen muy poquita carga hormonal, por lo tanto, con muchísimos menos efectos secundarios de los que teníamos al principio. Luego tenemos los dispositivos intrauterinos, que han ido evolucionando. Antes teníamos solamente el DIU de cobre y ahora disponemos de varias opciones de DIUs hormonales, con más o menos carga. Hoy tenemos muchísimos modelos. Antes, si una chica tenía reglas dolorosas, no se los podíamos poner. Hoy en día, afortunadamente, si tiene reglas dolorosas, le podemos poner un DIU hormonal que le va a quitar el dolor. Si tiene ciclos irregulares, no nos va a preocupar, porque sabemos que con el DIU hormonal va a tener poquita regla o no la va a tener.

En anticonceptivos se investiga continuamente. Incluso, respecto a los preservativos, están estudiando unos especiales para veganos. Como novedoso, lo que hay que hacer es insistir en aquellos métodos que no conoce tanto la gente, como los de larga duración. El implante anticonceptivo, que hay gente que no lo conoce, es una varilla que va en el brazo y que dura tres años. Hay gente que no conoce el anillo anticonceptivo, o el parche anticonceptivo. Y hay una píldora combinada, que tiene estrógenos y gestágenos, pero hay también una mini píldora que lleva solamente gestágenos. Y dentro de estas, acaba de salir una nueva con otra composición.

—Las opciones son tantas que puede ser difícil elegir. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de recomendar un método a una persona?