¿Es poco higiénico el pelo en las axilas o el pubis? «La depilación nos predispone a ciertas infecciones»

Lois Balado Tomé
Lois Balado LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La presencia de vello en las axilas no guarda relación con una falta de higiene.
La presencia de vello en las axilas no guarda relación con una falta de higiene. La Voz de la Salud

Romper con el canon estético de la depilación, supone que muchas mujeres en las redes sociales se tengan que enfrentar a acusaciones no fundamentadas sobre una supuesta falta de limpieza

10 oct 2022 . Actualizado a las 11:05 h.

Es un comentario habitual en las redes sociales. Una persona (generalmente una mujer) sube una foto en la que se pueden ver sus axilas sin depilar y otra persona (habitualmente un hombre) hace referencia a su falta de higiene. Porque sí, es común ver cómo se usan argumentos realmente enrevesados para tratar de dotar de un falso barniz sanitario a preferencias puramente estéticas. Parece que el vello les llega a molestar, mostrándose intransigentes en los foros de internet ante una decisión personal. ¿Pero más pelo equivale a más suciedad? Esa es la primera duda que planteamos a la doctora Mayte Truchuelo, miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología (AEDV).

«Aunque en el vello se acumulan bacterias, en realidad consideramos que sí que es higiénico. De hecho, el vello funciona como una barrera protectora frente a infecciones», explica la experta, descartando de un plumazo una supuesta relación directa entre una axila o un pubis sin depilar con la falta de higiene. La dermatóloga aclara que el pelo no solo no es antihigiénico, sino todo lo contrario: «Cuando nos depilamos completamente, nos estamos predisponiendo a ciertas infecciones. Podríamos decir que, en parte, es higiénico al actuar como una barrera más del cuerpo para prevenir la infección»

En las zonas de nuestro cuerpo en las que se acumula vello tenemos bacterias. Tal vez ese sea el problema de base: considerar que las bacterias son sinónimo de falta de higiene. Se trata de una relación falsa y cabe recordar que «el 99,9 % de las bacterias que hay en el ambiente no nos hacen nada», según nos explicó a La Voz de la Salud en este artículo José Ramos Vivas, profesor de microbiología e investigador de la Universidad Europea del Atlántico (Santander). Es más, las necesitamos.

Como detalla Mayte Truchuelo, «en el vello, ya sea axilar o púbico residen colonias bacterianas, pero también las hay en nuestra piel. Observándolo al microscopio, veríamos que tenemos un microbioma, que es un conjunto de microorganismos, habitando en nuestra piel, con lo cual no tiene por qué ser, ni mucho menos, antigénicos que haya esas bacterias en el pelo. «Depilarlo supone eliminar una barrera natural que tiene el organismo, sobre todo si lo eliminamos completamente», recuerda. «Por ejemplo, está el estafilococo epidermis, que se llama así porque habita en nuestra epidermis. De hecho, ciertas bacterias son protectoras. Cuando bajan ciertas colonias bacterianas, la situación se desregula y pueden aparecer ciertas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica o el acné. Cada vez sabemos con más certeza que las alteraciones en las colonias bacterianas pueden predisponernos a padecer ciertas afectaciones cutáneas». Dicho queda: acusar a una persona (sea mujer u hombre) de falta de higiene por tener vello en las axilas no tiene ningún sustento científico. Otra cosa será las consideraciones estéticas de cada uno y el debate sobre los roles de género en el que se sustentan los cánones de belleza masculinos y femeninos.

Evidentemente, y por si fuese necesario recordarlo, la higiene corporal es necesaria. Con o sin vello, ducharse hay que ducharse. «Ducharse elimina la suciedad, el sudor, las células muertas, pero el objetivo de la ducha no tiene que ser eliminar las bacterias de la piel».

Curiosidades sobre el vello corporal

El conocimiento que tenemos del vello corporal es infinitamente menor al que tenemos sobre el que —en el mejor de los casos— puebla nuestras cabezas. ¿Pero qué pasa con los pelos de las zonas más íntimas de nuestro cuerpo?, ¿cuándo salen las canas de nuestro vello púbico?, ¿antes, después o al mismo tiempo que en la cabeza?, ¿se cae el vello púbico?

Empecemos por esto último. El vello púbico también se cae. «Se va recambiando y está influido por los mismos factores que el resto de pelo, como el estrés o los cambios hormonales. En la menopausia, por ejemplo, se tiende a disminuir la cantidad», expone la doctora Truchuelo. Aunque en la caída y crecimiento del cabello también median procesos hormonales, en el vello corporal esta influencia está más acentuada. 

¿Y qué pasa con las canas? ¿Una persona canosa tendrá también pérdida de pigmentación en su vello corporal? «Las canas suelen ir asociadas a la edad, pero su aparición en distintas zonas del cuerpo es totalmente independiente. Puedes tener muchas canas en el cuero cabelludo y no tener ninguna en el vello púbico. En general, en el pubis empiezan a salir mucho más adelante, a partir de los 50 años. Hay personas que, por genética, están predispuesta a tener cabello canoso ya incluso desde los 20 años. Generalmente, las ganas son un cuero cabelludo aparecen antes y no guarda tanta dependencia con la edad. Las canas en la zona genital suelen aparecer a edades más avanzadas».

¿A más pelo en las axilas, más olor?

Que a una persona le huelan los sobacos no dependerá de la cantidad de pelo que tenga en su axila. «Nuevamente, esto no depende de la cantidad de pelo, sino que va a depender del tipo de bacterias que estén en esa zona. Hay algunas que producen más olor. Hay una entidad que llamamos bromohidrosis, que produce mal olor en las personas a pesar de ducharse y tener una buena higiene. Se debe a que el tipo de bacterias que tienen, sobre todo en la zona axilar, por cuestiones metabólicas emanan un olor muy potente independientemente del número de pelos», explica la experta que tranquiliza recordando que ante este problema existe tratamiento: «En estos casos tan potentes, incluso utilizamos antibióticos, normalmente antibióticos tópicos en gel o en crema para eliminar esas bacterias que están generando ese olor tan fuerte». La depilación no supone que el problema se termine.

Para evitar este tipo de problemas, que nos pueden generar situaciones incómodas, lo mejor que podemos hacer es, simplemente, secarnos bien después de la ducha. «Las axilas y las partes genitales son zonas de pliegues y tienen tendencia a la maceración, a la humedad. Mantener las zonas secas favorece que no aparezca ese crecimiento bacteriano. Por supuesto es necesaria una buena rutina de higiene, usar jabones y desodorantes que tengan un pH adecuado para la piel (5.5). Pero aún así, hay gente que haciendo todo esto bien, puede tener esa predisposición individual hacia una este tipo de colonias».

Beneficios, problemas y consecuencias de la depilación

Por el cánon estético de la época que nos ha tocado vivir en occidente, el pelo molesta. Especialmente en una mujer. Hemos asumido que una pierna, una axila o un pubis con vello no es 'bonito'. Esta construcción social lleva a que muchas adolescentes se depilen desde edades muy jóvenes. ¿Demasiado jóvenes? Ya sea con láser, con cuchilla, pinzas o cera, eliminar el pelo del cuerpo es una práctica diaria y asumida como normal en nuestras sociedades. ¿Puede esto suponer un problema?

Lo que está claro es que depilarse carece de ningún sentido más allá de nuestras preferencias estéticas. «La depilación completa en zona genital supone eliminar una barrera protectora de nuestro cuerpo. Se ha demostrado en diversos estudios que predispone a una mayor facilidad para contraer infecciones de transmisión sexual. Todo el mundo debería saber esto a la hora de depilarse. Es cierto que tomando las medidas adecuadas de prevención como el preservativo, el riesgo disminuye, pero estás eliminando una barrera natural», comenta Truchuelo.

Según la profesional de la Asociación Española de Dermatología y Veneorología, la primera depilación no debe realizarse antes de la menstruación.

«Hay gente que se arrepiente de esa depilación completa y a partir de ciertas edades acuden pidiendo trasplantes foliculares en la zona púbica»

Además, en el caso de la depilación láser, debemos ser conscientes de que nos estamos enfrentando a un proceso irreversible. El láser destruye el folículo, lo cual eliminará para siempre la salida del pelo. «La vida es muy larga y hay gente que se arrepiente de esa depilación completa y vemos como, a partir de ciertas edades, están pidiendo trasplantes foliculares en la zona púbica. Es una realidad clínica, no es frecuente, pero pasa. Por eso es importante avisar».

Ventajas e inconvenientes de los distintos métodos de depilación

Láser. El láser tiene la ventaja o el inconveniente de que es definitivo. Por su parte, en la rasuración con cuchilla o con la cera, la inflamación que se produce de la piel es más intensa y aumenta el riesgo de sufrir foliculitis (infección alrededor del folículo) cuando el pelo vuelve a salir si la cera o la maquinilla no se utilizaron bajo condiciones suficientemente higiénicas. La depilación con cera puede producir más inflamación en el momento. 

 El mito de que el siguiente pelo siempre es más fuerte que el anterior

Habrán escuchado eso de que, cuando afeitamos un pelo, el siguiente sale más fuerte o más 'gordo'. Pues bien, se trata de un mito. «Va a salir exactamente igual. Es un falso mito esto de que si arrancamos un pelo luego saldrá más fuerte o más largo. No es así y además está súper estudiado. Y no afecta para nada que la depilación sea con cera o con cuchilla, la única diferencia es que con la cuchilla, como no estás arrancando de raíz, el pelo va a nacer antes. La diferencia es el tiempo», aclara Mayte Truchuelo.

Pelo o no pelo, esa es la cuestión

«Todo en el cuerpo tiene una función», recuerda la dermatóloga. La depilación o la no depilación será una decisión personal basada en criterios estéticos que, en caso de ser permanente, debe ser tomada conociendo toda la información al respecto. Pero, existe una recomendación general de los profesionales. «Al final, en el punto medio suele estar la virtud. Quizás no recomendaría una depilación completa, pero entre completa o un vello muy poblado, podemos tener algún término medio. Algo que estéticamente te pueda gustar, pero que deje una barrera, sobre todo en las zonas íntimas más internas, próximas a los labios mayores, para conservar parte de la protección natural que tenemos», zanja la experta.

Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé
Lois Balado Tomé

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.

A Coruña (1988). Redactor multimedia que lleva más de una década haciendo periodismo. Un viaje que empezó en televisión, continuó en la redacción de un periódico y que ahora navega en las aguas abiertas de Internet. Creo en las nuevas narrativas, en que cambian las formas de informarse pero que la necesidad por saber sigue ahí. Conté historias políticas, conté historias deportivas y ahora cuento historias de salud.