Paula Butragueño, entrenadora personal: «Hacer ejercicio sin preparar la respiración es como intentar arrancar un coche sin pasar la ITV»

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Paula Butragueño, más conocida como Pau Inspira Fit, mezcla las disciplinas de yoga, «running» y pilates en sus sesiones.
Paula Butragueño, más conocida como Pau Inspira Fit, mezcla las disciplinas de yoga, «running» y pilates en sus sesiones.

Conocida en redes como Pau Inspira Fit, cuenta su experiencia combinando diferentes disciplinas deportivas, entre ellas, el yoga y el «running»

24 ago 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

Paula Butragueño (@pau_inspirafit) era una ingeniera de caminos que dio un cambio radical a su vida para convertirse en entrenadora personal, lo que hasta ese momento era su segunda profesión. Ahora es influencer de hábitos saludables, y con 127 mil seguidores en Instagram, hace que el running sea algo más. Mezcla la atención plena con cada zancada, y apuesta por el yoga o el pilates como disciplinas transversales. 

—Usted empezó con el running, y después añadió el mindfulness. ¿Cómo es posible? A priori parecen dos actividades que se llevan mal. 

—Para mí, el deporte siempre había sido una herramienta de desconexión con la que soltar la tensión del día a día y las preocupaciones. Para desconectar. En cambio, el mindfulness fue todo lo contrario porque lo necesité para conectar conmigo misma. Así que al final, cuando lo ves desde dentro, te das cuenta de que sirve para aplicarlo a la vida en general, no solo para el rato que meditas. Y así me di cuenta de que correr y el mindfulness no podían ser dos cosas separadas. Comencé a aplicar la filosofía de atención plena a la carrera. 

—¿Y cómo fue? No eras nada nueva en el running

—Pues no, pero mejoré un montón en todos los niveles. Tanto mis sensaciones físicas, como la respiración y la consciencia corporal. Me ayudó a cambiar la forma en la que lo hacía. Ahora me paro, y antes de salir a correr, analizo la intención de la carrera, pienso en cómo lo voy a trabajar, cómo preparar la musculatura respiratoria con unos ejercicios previos, y me ayuda a ir más consciente. Es una nueva forma de enfocarlo. 

—Muchos dicen que empiezan a correr por motivos físicos, y que se enganchan por los emocionales. ¿Está de acuerdo?