Raquel López, fundadora de Mamifit: «No pretendas entrenar siempre igual, es imposible. Tu ciclo menstrual afecta, aunque no te des cuenta»

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Raquel López es la fundadora de Mami Fit.
Raquel López es la fundadora de Mami Fit.

Los glúteos son mucho más que estética, sin ellos no hay suelo pélvico por mucho que lo entrenemos

02 jun 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Raquel López, más conocida por su nombre de usuaria en redes sociales, @yosoymamifit, es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, fundadora de Mamifit (una empresa de fitness para mujeres), y está especializada en suelo pélvico y diástasis abdominal. En su cuenta de Instagram, con más de medio millón de seguidores, comparte rutinas de entrenamiento, su experiencia como corredora habitual y responde muchas de las dudas de su comunidad. Cómo prepararse para el entrenamiento de fuerza, o la forma idónea de entrenar el abdomen son solo algunas de ellas.

—Como especialista en deporte para la mujer, ¿qué modalidad recomendaría para las que quieren empezar?

—Ninguna en concreto, sino más bien integrar el deporte o la actividad física dentro de nuestra rutina. El problema de muchas mujeres es que no nos priorizamos en cuanto a autocuidado, y cuando lo conseguimos es para obtener objetivos estéticos rápidos mediante disciplinas que no nos gustan, nos parecen un sufrimiento y acabamos dejando. Y después, está la adherencia. Por ello, mi recomendación es siempre optar por lo que más nos guste, sin que nos suponga un sacrificio sobrehumano, porque lo acabaremos dejando.

—Verlo como algo divertido, ¿no?

—Claro. Lo ideal es integrar una actividad, que aunque sea poco tiempo a la semana, sepas que sí o sí vas a estar deseando que llegue. Una vez conseguido, nos plantearíamos aumentar tiempos y frecuencia.

—Entiendo que ya no se piensa en deportes para hombres, ni para mujeres.

—Exacto. No hay deportes para unos u otros, lo único a tener en cuenta es que nosotras, si hemos sido madres o vamos a realizar ejercicios de impacto, es importante que pasemos por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para prevenir lesiones o complicaciones, así como ponernos en manos de entrenadoras especializadas en mujer, respetando tiempos y ciclo menstrual. En Mamifit trabajamos de esta manera, que tras 10 años de experiencia creemos que es la correcta y recomendada.

—Usted fue bailarina, y sigue poniéndolo en práctica en la actualidad, ¿ha podido comprobar que el baile también funciona?

—Como todo, depende del nivel al que bailes, o de si es por hobby y diversión o a altos niveles de rendimiento. Pero es una actividad deportiva como todas las demás, de hecho habría que sumarle los beneficios emocionales y sociales que quizá otras no tengan. La danza combina los beneficios del ejercicio aeróbico con los del ejercicio de soporte de peso (fuerza) y además es divertida, cambia cada sesión, es un reto que te hace estar en el aquí y en el ahora. Realmente puede ayudarnos a escapar de la monotonía. Cuando alguien decide iniciarse en el ejercicio físico suele tener en cuenta el nivel de diversión, y precisamente el baile es pura diversión y vocación, por lo que mejora la adherencia y caen las tasas de abandono. Pienso que es una opción maravillosa para mantenerse activo y que se puede adaptar a cada estilo, persona, edad y gustos.