Menos pantallas y más movimiento: ¿cuántos minutos de ejercicio físico deben hacer al día los niños según su edad?

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Desde las primeras etapas de la vida se pueden modificar aquellos hábitos de actividad física que han mostrado asociación evidente con problemas de salud posteriores
Desde las primeras etapas de la vida se pueden modificar aquellos hábitos de actividad física que han mostrado asociación evidente con problemas de salud posteriores istock

El sedentarismo es un grave problema de salud para los menores de 5 a 17 años. La Asociación Española de Pediatría da todos los consejos para cambiar los hábitos en estas edades

06 abr 2022 . Actualizado a las 14:02 h.

Es una realidad: el sedentarismo se está apoderando de nuestras vida y los más pequeños de la casa no son una excepción. «En la actualidad existe una alta incidencia de sobrepeso y de otros factores de riesgo para la salud que podrían contribuir a la disminución de la expectativa y de la calidad de vida en el adulto. La Organización Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los niños y jóvenes de 5 a 17 años», señalan desde la Asociación Española de Pediatría.

Lo cierto es que para evitarlo hay un remedio al alcance de todos porque la práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes puede prevenir y tratar situaciones psicoafectivas, desmineralización ósea y algunos tipos de cánceres. Para algunas de estas alteraciones, la actividad física es uno de los factores de protección modificables más importantes. Hay que tener en cuenta que los hábitos que se adquieren durante ciertos períodos de la vida se mantienen fácilmente a posteriori y se echan de menos cuando faltan o no se pueden realizar. 

En la última Encuesta de Salud de España, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, la cifra de niños entre 5 y 14 años que no realizan ninguna actividad física es del 12 % (8 % en varones y 16 % en mujeres); y entre los 15 y los 24 años, un 45 % no realiza nada o muy escasa actividad.

Estas son las recomendaciones de actividad física para la población entre 5 y 17 años

- Se recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.

- Es necesario evitar conscientemente el sedentarismo. Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor opción que permanecer sedentario. En este sentido, y a modo de ejemplo, en los desplazamientos cotidianos es recomendable caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas. Es recomendable potenciar el desplazamiento al centro educativo andando o en bicicleta. Obviamente, es importante asegurar el tiempo de estudio y de aprendizaje como una actividad sedentaria prioritaria; sin embargo, se debe limitar en todo lo posible el tiempo que el niño o el adolescente esté en situación de inactividad física o sedentarismo totalmente pasivo, realizando actividades en el tiempo del recreo escolar y potenciando las actividades extraescolares.