¿Cómo se deben combinar los alimentos? Así funciona la biodisponibilidad

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La fuente de hierro siempre ha de combinarse con una fuente de vitamina C, mientras que se debe evitar la mezcla entre una fuente de calcio con verduras de hoja verde.
La fuente de hierro siempre ha de combinarse con una fuente de vitamina C, mientras que se debe evitar la mezcla entre una fuente de calcio con verduras de hoja verde. La Voz de la Salud

En el mundo de la nutrición existen varios productos y nutrientes que, de consumirlos a la vez, pueden empeorar o mejorar su absorción

17 feb 2022 . Actualizado a las 12:21 h.

Tal y como las personas hacen en Tinder, los alimentos tienen una forma de hacer match en tu plato. Una dieta sana, variada y equilibrada (incluso, ajustada a tus objetivos) es la receta perfecta para obtener todas las vitaminas y minerales que necesitas. Y en este sentido, la absorción de micronutrientes puede jugar un papel fundamental, especialmente si tienes carencia de alguno de ellos. ¿Los más comunes? La Vitamina D, el hierro o el calcio. Eso sí, cuidado con pensar que la comida es la mejor medicina. Cuando el médico lo considere, esta falta ha de cubrirse con suplementación.

Así las cosas, la combinación que hagas de los alimentos (y productos alimenticios) puede mejorar o empeorar la absorción de sus nutrientes, o lo que es lo mismo, su biodisponibilidad. ¿Es una tarea a la que debamos prestar atención? Depende. «En caso de una alimentación general y saludable no habría que darle mucha importancia, porque lo que no introduzcas por un lado lo meterá por el otro. En cambio, cuando hablamos de algo más específico donde pueda ser necesario, ya sea por una patología, o por un requerimiento concreto de ciertos tipos de nutrientes, sí que deberíamos darle bastante relevancia», explica Jose Luis Flores de la Cerda, dietista-nutricionista, y añade: «Incluso se debe valorar el hábito o patrón general de alimentación. Es decir, si es una persona que come carne, no hay problema en que tome lentejas y yogur de postre (aunque así se empeore la absorción del hierro), pues tendrá otra fuente». Por el contrario, una persona vegetariana tendría que tener más cuidado con estos pequeños detalles. 

Aunque la individualización sea imprescindible, existen unas pautas generales a las que la población puede atender. Recetario en mano, ¿cómo se deben combinar los alimentos? Todo dependerá de a cual te refieras. La nutrición en este sentido no tiene una norma exacta. 

¿Cómo aumentar el hierro?

Digamos que los análisis de sangre revelan que tus niveles de hierro están por debajo de los valores adecuados. Más allá del suplemento, que de por sí es importante, ¿qué puedes hacer para optimizar su absorción?

El hierro es un mineral imprescindible para nuestro organismo. Forma parte de la hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno. Su presencia en los alimentos es la principal fuente que tenemos para obtenerlo, de ahí, que sea importante entender cómo y dónde encontrarlo.