Cinco ejercicios y estiramientos para hacer antes de dormir

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

Estos cinco ejercicios se pueden hacer antes de dormir para aliviar el dolor de espalda.
Estos cinco ejercicios se pueden hacer antes de dormir para aliviar el dolor de espalda. La Voz de la Salud | iStock

El dolor de espalda más habitual se produce en la zona lumbar, y en la mayoría de casos se debe a largos períodos de tiempo sentados | La natación no es lo más efectivo para prevenir este tipo de dolencia

18 feb 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

Dos de cada tres personas tendrán dolores de espalda a lo largo de su vida. Cuesta conocer a alguien que nunca se haya quejado de una molestia de este tipo, y si todavía no lo ha hecho, lo más probable es que sea demasiado joven para ello. A medida que aumenten las velas en su tarta de cumpleaños, lo harán también sus dolores. Los datos lo confirman: el dolor de espalda es la principal causa de discapacidad en mayores de 45. 

Este tipo de molestias suelen ser sinónimo de un dolor mecánico, es decir, aquel que se provoca por realizar determinados movimientos o mantener una misma postura durante largos períodos de tiempo. «Las causas son algo diversas y multifactoriales. Hay dolores causados por pasar demasiado tiempo sentados, especialmente con el teletrabajo, y hay dolores provocados por todo lo contrario. Es decir, por personas que cargan mucho peso y que fuerzan mucho esa zona», explica Miguel Soro López, miembro de las Juntas Directivas del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia (CoFIga) y de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). Quedan excluidos los pacientes con una patología o lesión concreta. 

A los niveles insuficientes de actividad física, se le suman en ocasiones la falta de descanso, gestos repetitivos y factores como la ansiedad, estrés o depresión. Poco a poco, se prende la mecha para el cóctel molotov de tu espalda.  

¿Qué tipos de dolor de espalda hay?

El dolor de espalda tiende a diferenciarse según la zona en la que aparezca. De arriba a abajo se encuentra el área del cuello o cervical, la dorsal o torácica (espalda media) y la lumbar, situada en la parte más baja. «Normalmente, estar sentados afecta más a a esta última. Es más, es la primera causa de discapacidad en el primer mundo, y el dolor más prevalente e incipiente», precisa Soro. Eso sí, el cervical lo persigue de cerca: «Si bien es cierto que al estar sentados rectificamos esa curva lumbar, aplanándola, normalmente también estamos mirando hacia abajo, en lugar de tener una posición más equilibrada del cuello y haciendo que este sufra menos. Por no hablar de que todo lo que suceda en la curva de abajo, repercutirá en la de arriba a su vez», destaca el profesional. Por ello,  el fenómeno cuello de Whatsapp cobra importancia, especialmente si pasas más de dos horas mirando su pantalla. No está de más recordar que esta postura se considera antinatural. A mayor inclinación de la cabeza, más peso sobre tu columna. 

Y en este sentido, no moverse sale caro. La actividad física va mucho más allá de evitar el sobrepeso y la obesidad, la evidencia científica demuestra que las personas que permanecen más activas con el paso de los años, tienen más probabilidad de seguir trabajando más tiempo, participando en el aspecto social de la vida, y por lo tanto, disfrutando de ella. Ahora más que nunca, se sabe que el movimiento es vida.