¿Cómo prevenir el cáncer?: «La relación entre alimentación y cáncer es inequívoca. Hay que dejar de comer mal»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

La doctora Emilia Gómez,  asesora científica de CRIS contra el cáncer en temas de prevencióny nutrición
La doctora Emilia Gómez, asesora científica de CRIS contra el cáncer en temas de prevencióny nutrición LA VOZ DE LA SALUD

No todos los cánceres se pueden evitar, pero muchos sí. Emilia Gómez, doctora en Bioquímica, Máster en Nutrición y Salud, nos da las pautas para modificar el estilo de vida y disminuir el riesgo de padecerlo

16 feb 2022 . Actualizado a las 18:21 h.

Entre un 30 % y un 50 % de los casos de cáncer se podrían evitar modificando el estilo de vida y minimizando a algunos de los agentes externos que podemos controlar, como la radiación ultravioleta. Nuestros hábitos de vida, y es algo que está científicamente demostrado, pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer cáncer.

¿Qué puedo hacer yo en mi día a día para disminuir ese riesgo? Llevar un estilo de vida saludable que se basa en cinco claves: control del peso, alimentación, vida activa, alcohol y tabaco.

La doctora Emilia Gómez Pardo es Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, Máster en Nutrición y Salud y asesora científica para temas de prevención y nutrición de la fundación «Cris contra el cáncer».

—Este viernes es el Día Mundial contra el Cáncer, todos los días son buenos para hablar de esto, pero esta fecha nos brinda una especie de excusa. ¿Cómo definiría un estilo de vida oncosaludable?

—Las cinco claves más importantes son, primero, evitar comportamientos de riesgo, es decir, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol. Mantener un peso controlado a lo largo de la vida y no engordar en la edad adulta, tener un normopeso. Y después, llevar una alimentación saludable y una vida activa. Son dos comportamientos de riesgo, dos hábitos y la consecuencia de estos dos hábitos