Estos son los beneficios del café: ¿es saludable?, ¿cuánto puedo tomar al día?

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

VIDA SALUDABLE

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Esta bebida se considera una excelente fuente de cafeína y polifenoles y varios estudios lo relacionan con una mayor supervivencia, menor prevalencia de cáncer y mejora de atención

01 may 2022 . Actualizado a las 16:30 h.

El café, o lo quieres o lo odias. O eres un fan acérrimo, o un hater que anima sus mañanas con colacao e infusiones. Algunos se preguntarán: «¿Cómo vives sin café?» Otros responderán: «Me da taquicardias». Lo innegable de este producto es que se ha convertido en una de las bebidas más consumidas. 

Frases como «quedamos para tomar un café» o «no me hables antes del primer sorbo por la mañana» se han convertido ya en una actitud abanderada. La cultura y culto hacia esta sustancia ha logrado, incluso, levantar negocios en plena pandemia. Pero, más allá de un buen despertar y aroma que impregna una casa, ¿cómo de beneficioso puede ser el café?

España es el séptimo país que más consume, con cerca de tres kilogramos per cápita en el 2021. Lejos queda del primero, Finlandia. El podio lo continúan Dinamarca, Noruega, Brasil, Italia y Estados Unidos.

Sean cuales sean las cifras, está claro que el café es una bebida venerada por millones de personas, que se dice pronto, y que, cuantos más estudios, más beneficios se reportan. Pero no siempre fue así. Fueron varias las décadas en las que dejar el café aparecía entre las primeras recomendaciones en la lista para llevar un estilo de vida más saludable. Tanto, que en los 90, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo calificó como «posiblemente carcinógeno», aunque en el 2016 retiró dicha etiqueta. También se llegó a relacionar con la aparición de accidentes cardiovasculares, por observar que podría elevar la presión arterial.

Una perspectiva que ahora los expertos observan como limitada por no considerar el producto en su conjunto, pues presenta multitud de beneficios otorgados a la sustancia del café y a la cafeína. «El café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo y, aunque la cafeína es su componente más conocido, esta también está presente en muchas otras bebidas (té, refrescos y bebidas energéticas), alimentos, suplementos deportivos e incluso medicamentos. El café, además de cafeína, tiene muchos otros componentes que pueden ser beneficiosos para la salud (ácidos clorogénicos, polifenoles, diterpenos, micronutrientes, melanoidinas y fibra), también otros que no (grasas en el café no filtrado, acrilamida en los cafés tostados)» precisa la doctora Ana Isabel Sánchez Marcos, del grupo de nutrición de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición (SEEN).