Cecilia Ce, sexóloga: «Si te acostaste con alguien una vez y no fluyó, no es una sentencia»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

Cecilia Ce es sexóloga clínica y psicóloga. Desde su cuenta de Instagram con más de un millón de seguidores, @lic.ceciliace comparte información con un lenguaje directo, conocimiento científico y desenfado.
Cecilia Ce es sexóloga clínica y psicóloga. Desde su cuenta de Instagram con más de un millón de seguidores, @lic.ceciliace comparte información con un lenguaje directo, conocimiento científico y desenfado.

La experta derriba mitos e insiste en la importancia de hacer una pausa y tomarse el tiempo de conocerse para potenciar la vida sexual

16 ago 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

En el primer volumen de su Historia de la Sexualidad, Michel Foucault señala una malinterpretación fundamental en el análisis que frecuentemente se hace de la sexualidad humana a lo largo de los siglos. «Lejos de sufrir un proceso de restricción», observa Foucault, la puesta en discurso del sexo ha estado «sometida a un mecanismo de incitación creciente». En otras palabras, pese a todo el tabú y los mitos que lo rodean, el sexo es casi omnipresente en nuestras culturas. Y es justamente por esta paradoja que la divulgación y la comunicación en la sexología es una cuestión tan delicada. No basta con dar información fiable y correcta: hace falta conocer en profundidad las dudas, las inseguridades y los prejuicios con los que conviven las personas en su fuero interno para poder proporcionarles un espacio seguro donde hablar de sexualidad.

Este es el tipo de espacio que, con paciencia, humor y libre de juicios, ha logrado cultivar Cecilia Ce. Psicóloga, sexóloga clínica, escritora y comunicadora, la autora argentina lleva publicados tres libros: Sexo ATR (2019), Carnaval toda la vida (2020) y Vinculear: prácticas para el buen sexo (2022). Además, en el 2019 dio su charla TED «La ecuación del sexo», y participó como conferencista en el Foro Internacional de Educación Sexual en Medios Digitales en Estambul 2020, de la UNESCO. Pero quizás su trabajo más importante es el que lleva a cabo día a día desde su cuenta de Instagram con más de un millón de seguidores, @lic.ceciliace, donde comparte información con un lenguaje directo y desenfadado, siempre desde el conocimiento científico. En conversación con La Voz de la Salud, insiste en la importancia de apropiarse de la sexualidad auténtica de cada uno, en todas su diversa gloria.

—Hoy por hoy, el acceso a la información es masivo. ¿Por qué prevalecen los mitos y las ideas erróneas en torno al sexo?

—Los mitos siguen estando. Si bien la sociedad se abrió y hay mayor diversidad en el acceso a la información, hoy tenemos personas muy informadas y personas que siguen sin informarse. Es más heterogéneo, queda mucho por delante. Y también sucede que hay sobreinformación y que la gente se abruma. Un ejemplo: hace unos días subí algo sobre el promedio de tiempo en que las personas con vulva llegaban al orgasmo. Lo comunico justamente con el objetivo de bajar la ansiedad que hay de que las personas lo tengan que hacer rápido, para que se sepa que es algo que requiere su tiempo. Y los mensajes que empecé a recibir eran: «Ay, yo llego en menos tiempo, tengo un problema». Está pasando esto. Uno da información y la gente se la toma como una norma, aunque uno esté buscando justamente lo contrario.

—Al ser un tema del que no se habla tan abiertamente, quizás una persona no tiene parámetros para medirse...

—Sí, está este terror con la sexualidad, el «no soy normal». Y tiene que ver con eso. Nunca se habló y siempre tuvimos esta idea: lo que me pasa a mí no le está pasando a nadie más. Y entonces, hoy está la información y uno la ve y quiere cumplir con todos los parámetros de la información que circula. Y eso es muy difícil, entonces hay que estarlo explicando y hay que ser muy cuidadosos.