Paula Camarós, matrona: «Tenemos que quitarnos el reloj y olvidarnos de las tres horas, tanto lactancia materna como artificial tiene que ser a demanda»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

LA TRIBU

Paula Camarós es fiel defensora de traer al mundo a bebés en entornos respetados y humanizados.
Paula Camarós es fiel defensora de traer al mundo a bebés en entornos respetados y humanizados.

Hablamos con la fundadora de Baby Suite sobre las mayores preocupaciones en el embarazo, el miedo al parto, cómo debe de ser este para considerarse como «respetado», la depresión posparto y la lactancia

26 mar 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

Paula Camarós Ruiz, más conocida como Baby Suite en redes sociales, es matrona, consultora de lactancia certificada (IBCLC, por sus siglas en inglés) y fundadora de Baby Suite. Tras estudiar la carrera de enfermería y el máster en Madrid, emigró a Inglaterra, donde se formó y trabajó durante seis años en el Sistema Público de Sanidad Británico (NHS). Tal como ella relata, allí pudo descubrir que «otra maternidad» es posible, ya que Inglaterra es un país pionero en parto respetado. Ese poder de decisión y autonomía de la embarazada sobre el parto fue lo que la llevó a querer abrir su propio centro, Baby Suite by Pau, hace cinco años. Ahora publica El poder de crear vida, una guía con la que pretende acompañar a las mujeres durante el proceso de búsqueda, todo el embarazo, así como en el parto, posparto y los primeros meses del bebé. 

- Existe la creencia de que la labor de la matrona se reduce solo al parto. ¿Cuál es vuestro papel antes y después de este?

- Realmente nuestra profesión es totalmente autónoma. De hecho, cuando yo me formé y trabajé en Reino Unido,  pude ver que cuando se trata de una mujer sana y de bajo riesgo el seguimiento completo del embarazo lo hace la matrona. Lo que ocurre en España es que tenemos este conflicto entre la sanidad pública y privada. En la pública sí que la mujer verá a su matrona durante todo el embarazo, así como en el parto, posparto y demás, mientras que en la privada lo más frecuente es que la matrona se reduzca a la dilatación y poco más. No es lo correcto, en absoluto. La profesional referente para los partos de bajo riesgo es la matrona, pero es la forma que tienen en España de proceder y está bastante obsoleta. Espero que poco a poco, vaya cambiando. 

- Tu libro se divide en tres partes: embarazo, parto y posparto. Partiendo del inicio del proceso, ¿qué consejos darías a una mujer que está buscando quedarse embarazada?

- En primer lugar, y suena muy tópico, que disfruten del proceso. Obviamente es importante que conozcan su ciclo menstrual para así poder entender cuáles son sus días fértiles o entender su moco cervical. Hay mujeres que también deciden llevar a cabo la toma de temperatura basal. Pero, sobre todo, creo que es muy importante que antes de empezar esa búsqueda, acudan a una consulta preconcepcional con su matrona en la que se le van a hacer muchas preguntas sobre su salud, hábitos, enfermedades pasadas, embarazos previos, si han sufrido algún aborto o que toda la vacunación esté en regla. Además, en caso de ser necesario, hacer una citología, analíticas y exploraciones físicas. Una vez que tengamos todo esto, la mujer comenzará ese proceso de búsqueda. Si pasado un tiempo prudencial ese embarazo no ha llegado, ya se puede poner en manos de un especialista en reproducción. Muchas veces no llega ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera…