¿Cuánto alcohol se puede beber durante el embarazo? La polémica estalla en las redes sociales

LA TRIBU

Comparación de dos cerebros de dos niños de seis semanas de edad. El de la izquierda es un cerebro normal y el de la derecha sufre de Síndrome Alcohólico Fetal
Comparación de dos cerebros de dos niños de seis semanas de edad. El de la izquierda es un cerebro normal y el de la derecha sufre de Síndrome Alcohólico Fetal Sterling Clarren | La Voz de la Salud

La influencer y médico Carla Barber, que cuenta con un millón de seguidores, quitó hierro en su Instagram a las consecuencias de beber durante la gestación haciendo reaccionar a la comunidad científica

14 ene 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

¿Se puede beber alcohol embarazada? No, ni siquiera una copa de vino de vez en cuando. Algo que la gran mayoría de la población tiene claro, pero que las redes sociales se han encargado de cuestionar. 

«El gine me permite una o dos copas de vino a la semana». Esta es la afirmación que desató la polémica. Su autora, además, no solo es médico, también tiene una gran relevancia en Instagram y es un personaje público. Se trata de Carla Barber, una médica especializada en cirugía estética y una influencer con casi un millón de seguidores en sus cuentas de redes sociales. Últimamente, la mayoría de su contenido se centra en todo lo que rodea a su reciente embarazo.

En esta ocasión, la facultativa publicó en sus historias de Instagram esa recomendación que supuestamente le había lanzado su ginecólogo. Y ahí comenzó el alboroto. Miles de comentarios haciendo referencia a que, pese a que cada persona gestiona su embarazo y asume los posibles riesgos en base a su criterio personal (más si se trata de alguien con formación médica), cualquier manual para mujeres embarazadas que se consulte es meridianamente claro: Beber es un factor de riesgo demostrado y documentado para el embarazo. La única recomendación es no tomar ni una sola gota de alcohol durante el proceso. Lo mismo pasa con fumar y con el consumo de otros tóxicos e, incluso, medicaciones. 

El Síndrome Alcohólico Fetal, una realidad innegable

Al mismo tiempo que esas supuestas recomendaciones sobre beber durante del embarazo generaban polémica, una publicación sobre el síndrome alcohólico fetal se hacía viral en redes como Twitter o Instagram. Su autora era María José Mas Salguero, una neuropediatra de Tarragona autora de los libros «La aventura de tu cerebro» o «El cerebro en su laberinto», que desde sus cuentas en redes y su página web se encarga de hacer divulgación sobre el funcionamiento del cerebro de los más pequeños.

María José Mas hace un listado de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol durante la gestación. Son las siguientes.