«Efecto rebote tras la toma de psicofármacos»: Fedez, el marido de Chiara Ferragni, habla sobre sus problemas de salud mental

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

SALUD MENTAL

MATTEO CORNER

El rapero reconoce haber recurrido a ellos a raíz del tratamiento al que se ha sometido después de ser diagnosticado de un tumor neuroendocrino en el páncreas

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Fedez llevaba varios días en silencio después de anunciar que dejaba las redes sociales, mientras la prensa rosa recogía informaciones en las que se apuntaba a una gran crisis con su mujer, la influencer Chiara Ferragni. Hace unas horas fue él mismo, a través de Instagram, el que acalló todos los rumores desvelando qué ha sucedido realmente. «Quiero contaros lo que ha pasado, porque todos los días salen noticias de mi familia que no corresponden a la verdad», comienza relatando el rapero italiano de 33 años.

«Aunque me considero afortunado, el hecho de que me diagnosticaran un tumor en el páncreas ha sido traumático. Y solo a día de hoy me doy cuenta de lo poco que le había prestado atención a mi salud mental», prosigue relatando. Hace un año, él mismo desvelaba que le habían diagnosticado un cáncer neuroendocrino pancreático. Esto lo obligó a someterse a una cirugía de seis horas para extirpar varios tejidos del área afectada. La operación se realizó con éxito y, al poco tiempo, el artista publicaba imágenes de su posoperatorio en el hospital, en las que se le podía ver con una cicatriz que surcaba de forma transversal su abdomen.

El rapero tuvo suerte al poder someterse a esta intervención. Según Jaume Capdevila, presidente del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), responsable del área neuroendocrina en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este tipo de tumores neuroendocrinos suelen encontrarse cuando ya han hecho metástasis: «el diagnóstico requiere de una patología experta que diferencie bien este tipo de tumor de otros tipos de cáncer. Ese es el primer paso. Además, el diagnóstico radiológico no es suficiente. La mayoría de cánceres, con una resonancia los tienes diagnosticados. El tumor neuroendocrino requiere de técnicas de medicina nuclear para diagnosticarlo correctamente. Esto se asocia, no solo con el pronóstico, sino con las opciones de tratamiento posterior».

Un tumor neuroendocrino pancreático es un tipo de cáncer que comienza en el páncreas. Solo un 2 % de los cánceres de páncreas diagnosticados son de este tipo, si bien suelen tener un mejor pronóstico.

Las células neuroendocrinas en el páncreas se encuentran en pequeños grupos denominados islotes. Estos islotes producen hormonas como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los tumores neuroendocrinos, que atacan a estas células, suele comenzar en el páncreas. Otras localizaciones frecuentes son el tracto digestivo y el pulmón, aunque este tipo de tumores pueden surgir en prácticamente cualquier órgano del cuerpo.

En consecuencia, Fedez confiesa haber recurrido a psicofármacos que «he ido cambiando a lo largo de los meses», hasta que en el pasado mes de enero le prescribieron uno que «no era el indicado para mí». «Me ha provocado efectos secundarios muy fuertes hasta el punto de sufrir tics nerviosos en la boca e impedirme hablar de forma normal», explica. Estas reacciones adversas desencadenaron una interrupción repentina del fármaco, «sin hacerlo de una forma escalonada», propiciando un efecto rebote. 

El cantante reconoce que ha sufrido una importante niebla mental a nivel cognitivo, fuertes espasmos musculares en las piernas que le impidieron caminar durante varios días y un fuerte dolor de cabeza. «Incluso he perdido cinco kilos en estos días», asegura Fedez. «Y esa es la razón por la que no he podido desenvolver mi trabajo», cuenta. 

Además, el rapero dice que «me voy a focalizar en mi salud mental, mi familia y mi mujer. Porque en este período se ha hablado mucho y ella ha tenido que hacer frente a una tempestad mediática totalmente inventada». Y por último, añade: «Como consejo, si sufrís cualquier evento traumático en vuestra vida, cuidar vuestra salud mental porque sino, las propias heridas os reclamarán que las curéis». 

Para evitar el síndrome de retirada que se puede llegar a producir con los psicofármacos, se intentan seguir dos reglas dependiendo del tipo de fármaco:

  • Benzodiazepinas. La pauta es intentar hacer una reducción de un 25 % de la dosis cada 2-3 semanas hasta lograr dejarlas por completo.
  • Con el resto de moléculas es mucho más rápido. También se ha de hacer progresivamente para no sentir un empeoramiento. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.