Más allá de las cifras: ¿por qué las mujeres sufren más depresión que los hombres?

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

SALUD MENTAL

En el Día Europeo contra la Depresión analizamos por qué este trastorno es más frecuente en mujeres que en hombres.
En el Día Europeo contra la Depresión analizamos por qué este trastorno es más frecuente en mujeres que en hombres. La Voz de la Salud

Analizamos todos los factores que explican por qué ellas tienen el doble de probabilidades de sufrir un trastorno depresivo

02 oct 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

«Los hombres no lloran». O por lo menos, lo hacen menos que las mujeres. Es una de las frases que, aunque se empieza a desvanecer poco a poco, aún persiste en el pensamiento colectivo. Lo cierto es que detrás de esas cuatro palabras se esconde una realidad avalada con datos: la incidencia de la depresión entre las mujeres duplica a la de los hombres. En el Día Europeo contra la Depresión, analizamos los factores que la explican. 

Más concretamente, la última Encuesta Europea de Salud en España, realizada entre el 2019 y el 2020, apunta a que la prevalencia de los trastornos depresivos en mujeres duplica a la de los hombres: 7,1 % frente al 3,5 %. Además, los casos graves en mujeres triplican los que se dan entre los hombres: por cada caso de gravedad en hombres, se cuentan 3,5 entre mujeres. ¿Qué explicación tienen estas cifras? ¿Son realmente más «fuertes» los hombres y más «débiles» las mujeres? Damos respuesta a estas preguntas desde el punto de vista biológico, social y cultural. 

Síntomas de una depresión: 

  • Tristeza y llanto
  • Incapacidad para disfrutar con lo que antes sí provocaba placer (anhedonia)
  • Ansiedad
  • Falta de concentración
  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
  • Falta de energía y cansancio
  • Cambios en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Ideas de culpa
  • Falta de esperanza en el futuro
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Neurotransmisores, hormonas y la eterna pregunta: ¿son iguales el cerebro masculino y el femenino?

«Se empeñan en decir que los hombres y las mujeres somos iguales, y no es así. Y una de las diferencias, es esta: la neurofisiología cerebral es diferente», afirma la doctora Laura Ferrando, psiquiatra y presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).  «En el funcionamiento cerebral existen diferentes neurotransmisores y hormonas en hombres y mujeres. Diferentes esteroides sexuales que actúan como neurotransmisores. El cerebro femenino, por así decirlo, es mucho más sensible a algunas enfermedades; mientras que para otras, es más sensible el cerebro masculino. Hay más factores, pero todo se basa en eso», añade. 

Así, a día de hoy se conoce que las mujeres suelen recibir más diagnósticos de estrés postraumático, depresión o trastornos de ansiedad, mientras que los hombres suelen sufrir más de hiperactividad o esquizofrenia. Pero más allá de eso, tanto hombres como mujeres tienen diferentes niveles de hormonas que, además, varían a lo largo de toda la vida. 

Esta serie de fluctuaciones hormonales de la mujer también explicarían por qué, según Ferrando, es casi 2,7 veces más frecuente la depresión en mujeres que en hombres: «Se basa en una serie de hormonas, estrógeno y progesterona, cuya supresión brusca o cambios radicales hacen que se produzcan problemas emocionales. Como por ejemplo, la depresión posparto. Durante el embarazo sube mucho la progesterona y cae completamente en el parto. Esta hormona tiene una serie de efectos a nivel cerebral cuya supresión brusca puede afectar a la neuromodulación y al funcionamiento cerebral», apunta Ferrando.