El espray nasal para los casos más graves de depresión que «cambia la vida» de los pacientes

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

SALUD MENTAL

Los objetivos del tratamiento antidepresivo son conseguir la remisión de los síntomas, recuperar la funcionalidad, prevenir las recaídas y reducir la mortalidad por sus complicaciones, como el suicidio
Los objetivos del tratamiento antidepresivo son conseguir la remisión de los síntomas, recuperar la funcionalidad, prevenir las recaídas y reducir la mortalidad por sus complicaciones, como el suicidio la voz de la salud

Sanidad ha rechazado la financiación de Spravato, aprobado por las agencias reguladoras hace dos años. Es el primer tratamiento antidepresivo de acción rápida indicado para pacientes con un trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (DTR). En Galicia lo han probado una veintena de personas

03 nov 2022 . Actualizado a las 16:12 h.

El trastorno depresivo mayor (TDM) es la enfermedad mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La depresión mayor está asociada a un exceso de mortalidad, se calcula que hay una reducción de la esperanza de vida de 14 años en los hombres y de 10 años en las mujeres. Es la enfermedad mas relacionada con la conducta suicida, un 4-5 % de los pacientes depresivos mueren por suicidio; por cada paciente que se suicida 20 lo intentan. A pesar de esto, un tercio de las personas que sufren TDM no responden actualmente a los tratamientos disponibles.

La tasa de remisión tras los dos primeros tratamientos farmacológicos es de alrededor del 50 %. Después, la probabilidad de remisión es mucho menor (aproximadamente del 13% después del tercer y del cuarto tratamiento). Aunque no existe consenso sobre la definición de la depresión resistente al tratamiento (DRT), normalmente se considera que existe resistencia al tratamiento cuando el paciente no responde a al menos dos antidepresivos de diferentes clases, a una dosis correcta y por un período de tiempo adecuado.

Aproximadamente 40 millones de personas en Europa sufren un trastorno depresivo mayor. En España, el episodio depresivo mayor ha afectado en los últimos 12 meses a un 3,9 % de la población; la prevalencia es del 2,1 % en varones y del 5,6 % en mujeres. La prevalencia a lo largo de la vida aumenta hasta el 10,5 %, con un porcentaje del 6,2 % en varones y del 14,4 % en mujeres.

Los objetivos del tratamiento antidepresivo son conseguir la remisión de los síntomas, recuperar la funcionalidad, prevenir las recaídas y reducir la mortalidad por sus complicaciones, como el suicidio. Hace ya dos años la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, primero, y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después, dieron luz verde al uso de la esketamina intranasal (comercializada bajo el nombre de Spravato), una «revolucionaria» opción para luchar contra las depresiones más graves que llegó tras décadas sin ningún avance farmacológico en este sentido. Es el primer medicamento antidepresivo de acción rápida, indicado para pacientes con un trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento (DTR).

«Este es un concepto novedoso que hace referencia a un paciente con depresión mayor que ha recibido al menos dos tratamientos antidepresivos de manera consecutiva, durante un período de tiempo suficiente (6 semanas cada tratamiento) y no existe una mejoría superior al 20 % de los síntomas. Se estima, según los estudios, que un 20 % de las depresiones totales podrían acabar siendo resistentes», explica Daniel Núñez Arias, especialista en Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol.