«Yellow Day» o el día más feliz del año: ¿por qué se celebra el 20 de junio?

Alicia Blanco / L. B.

EN REDES

Yellow Day, se celebra cada año desde 2005
Yellow Day, se celebra cada año desde 2005 Istock

Abrimos las puertas al considerado día más feliz del año, la cara opuesta del «Blue Monday», famoso por ser, supuestamente, el más triste

20 jun 2023 . Actualizado a las 13:59 h.

Cliff Arnall, psicólogo e investigador del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff, nos proporcionó en el año 2005 dos días más que debíamos tener en cuenta en nuestro calendario. Uno de ellos, más que conocido a base de repetirlo año sí y año también, es el Blue Monday, considerado, según las cuentas de este psicólogo, el día más triste del año. Tan lamentable fecha, se celebra cada 15 de enero. Pero Arnall nos brindó también la otra cara de la moneda, porque, según él, también existiría el día más feliz del año, denominado Yellow Day, que justamente se celebra —esta sí sería una fecha para celebrar— el día de hoy, 20 de junio. ¿Y tú?, ¿te has notado más feliz? 

La RAE define la felicidad como un «estado de grata satisfacción espiritual y física». Arnall fue más allá y generó una fórmula para justificar por qué el 20 de junio sería la fecha de máxima felicidad de todo el año. Acordó que buena parte de la felicidad que debería inundarnos este día coincide con el solsticio de verano, que es el día más largo del año. La relación es bastante básica: a más horas de luz, más felicidad. Asimismo, en esta época la temperatura no es asfixiante y permite salir de nuestras casas sin tener demasiado calor o frío. Obviamente, esta temperatura no es exclusiva y solo válida para el 20 de junio y no es que nuestro cuerpo note grandes diferencias entre un minuto más o menos de luz, si se pudiesen medir los cambios de felicidad que se producen entre el 19 y el 20 de junio no existirían demasiadas diferencias.  

Pese a lo mucho que han calado estas dos fechas, esa fórmula planteada por el investigador de la universidad galesa tiene mucho de márketing y poco de matemática. Es más, el propio Arnall ha apoyado una iniciativa para frenar el Blue Monday. El movimiento #StopBlueMonday nació en el 2016 para desterrar este mito que se ha extendido por todo el mundo. Arnall, arrepentido, llegó a declarar que «un día me di cuenta de que difundir la idea de Blue Monday no tenía el efecto que yo esperaba y he decidido hacer algo al respecto. Así llegamos a la idea de crear el movimiento Stop the Blue Monday»

Fórmula utilizada por el psicólogo: O+(NxS)+Cpm/T+He

Cada uno de los valores significa lo siguiente: 

O de “outside” en inglés. Representa el aire libre. 

N de “naturaleza” por la conexión que se puede tener con ella y también porque puede tener beneficios para nuestra salud.

S de “socialización” con familiares o amigos. Tener todo tipo de relaciones puede generar felicidad en el ser humano.

CPM representa parte de nuestra infancia y juventud, con los recuerdos veraniegos.

T porque son fechas con las temperaturas cálidas que dan paso al verano.

He de"vacaciones". Hay que saber alejar el trabajo y las preocupaciones de las vacaciones, así podrás vivir un momento de descanso real. 

Pero ojo, hay otro día dedicado a la felicidad. Más allá de anécdotas, la felicidad es un pilar importante de nuestra salud y desde hace 10 la ONU reconoció la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales en la vida de los seres humanos. Por eso, declaró el 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, que no es lo mismo que el Yellow Day.

¿Por qué el amarillo?

El amarillo es el color característico de este día. Aunque hay que tener en cuenta que no siempre es un color relacionado con la felicidad. Pregúntenle a los actores. En el teatro, este color es como hablar del martes 13. El amarillo está asociado a la mala suerte. Tanto es así que prácticamente ningún artista subirá a un escenario vestido con alguna prenda de este color. 

Dejando del teatro a un lado, la elección de este color se puede relacionar directamente con la luz, el Sol; también el optimismo, felicidad o diversión debido al inicio de las buenas temperaturas. 

Listado de los países más felices

El World Happiness Report 2023  (Informe Mundial de la Felicidad 2023) analiza, un año más, la felicidad de los países del mundo. Estos son los 10 primeros: 

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Israel
  5. Países Bajos
  6. Suecia
  7. Noruega
  8. Suiza
  9. Luxemburgo
  10. Nueva Zelanda

Como se puede observar, España no está entre los 10 primeros puestos, pero tampoco se encuentra en el top 20 ni en el top 30. En realidad, ocupa el puesto 32 del ránking

Factores de la felicidad

Según el National Library of Medicine, los factores subyacentes a la felicidad se basan en dos dimensiones:

  • factores endógenos (subfactores biológicos, cognitivos, de personalidad y éticos)
  • factores exógenos (subfactores conductuales, socioculturales, económicos, geográficos, de eventos, de vida y estéticos)

Este mismo artículo aclara que «la felicidad abarca varios constructos, incluido el bienestar afectivo (sentimientos de alegría y placer), el bienestar eudaimónico (sentido de significado y propósito en la vida) y el bienestar evaluativo (satisfacción con la vida). La felicidad generalmente se asocia con una mortalidad reducida en estudios observacionales prospectivos, aunque con varios resultados discrepantes». Pero no solo se analizan los constructos que abarca la felicidad, también exploran los mecanismos que vinculan la felicidad con la salud, que son «factores del estilo de vida, tales como la actividad física y la elección de la dieta, y los procesos biológicos, que involucran vías neuroendocrinas, inflamatorias y metabólicas».

Estudio de Harvard sobre la felicidad

El Estudio Harvard sobre el Desarrollo en Adultos, es la investigación más profunda, extensa y rica que se haya realizado sobre la felicidad humana. Iniciado en el año 1938, en medio de la Gran Depresión, el proyecto continúa en desarrollo en la actualidad y ha analizado a tres generaciones de participantes con un método que ha ido evolucionando y ampliándose, y que sigue haciéndolo. Tras 84 años, el estudio avanza bajo la dirección del psiquiatra Robert Waldinger, director del Centro de Terapia Psicodinámica de Investigación del Hospital General de Massachusetts, y el psicólogo Marc Schulz, profesor de psicología en el Byrn Mawr College. Ambos han dado a conocer los hallazgos más importantes en el libro Una buena vida (Planeta, 2023), que traza el mapa a seguir para sentir esa satisfacción vital que todos buscamos. 

Este libro también hace reflexionar sobre qué nos da la felicidad, «el éxito en la vida se mide a menudo en función del cargo, el salario y el reconocimiento obtenidos, aunque la mayoría entendemos que estas cosas no dan la felicidad por sí mismas. Quienes logran alzarse con algunos o incluso todos estos objetivos a menudo acaban sintiéndose más o menos igual que al principio».

Waldinger y Schulz proporcionan la solución si se tiene «que tomar una única decisión que te dé más garantías de conseguir buena salud y felicidad, la ciencia nos dice que debería ser cultivar buenas relaciones. De todo tipo».



function hideSticky(){ var element_to_hide; if (mediaQueryMobile.matches) element_to_hide = document.getElementById('2PUB_CABECEROad-megaMobile-id'); else element_to_hide = document.getElementById('ad-FaldonSuperiorDesktop') if (element_to_hide !== null) element_to_hide.parentNode.removeChild(element_to_hide); } var wdgt_outbrain = document.querySelector(".OUTBRAIN"); var outbrain_options = { root: null, rootMargin: "0px", threshold: 0 }; var outbrain_io = new IntersectionObserver(function(entries) { if (entries[0].isIntersecting) { outbrainwdgt(); hideSticky(); outbrain_io.unobserve(wdgt_outbrain); } }, outbrain_options); outbrain_io.observe(wdgt_outbrain);