Los seis alimentos que no verás comer nunca a una nutricionista japonesa

ALICIA BLANCO / U. R.

EN REDES

Los japoneses son los ciudadanons más longevos del mundo
Los japoneses son los ciudadanons más longevos del mundo istock

Michiko Tomioka recomienda alimentos para tener una vida más longeva. Desgrana algunos platos típicos americanos, que también se consumen en España, que ella nunca comerá

12 jun 2023 . Actualizado a las 18:25 h.

Cuando se habla de longevidad pensamos directamente en Japón, que cuenta con la mayor esperanza de vida del mundo. Sus ciudadanos viven de media 84 años, frente a los 83 de España y los 76 años de media que viven los americanos.

Michiko Tomioka es una nutricionista certificada y experta en longevidad nacida y criada en Nara, Japón. Ella misma cuenta que «Japón es el hogar de algunas de las personas más longevas del mundo. Mi mamá, una superviviente de cáncer, tiene 86 años y mi tía todavía está fuerte a los 98». Cuando se mudó a Estados Unidos, probó una variedad de dietas estadounidenses populares, pero su cuerpo no respondió bien a muchos de esos alimentos. Su vida laboral y sus estudios se han centrado en los hábitos alimenticios japoneses. 

Gracias a esta experiencia, ha publicado un artículo desgranando los alimentos que ella jamás comería y que son los más comunes en dietas occidentales. Estos alimentos alejan a las personas de alcanzar el objetivo de una vida larga. Pero estas comidas no son solo típicas en EE.UU., también las podemos encontrar en cualquier restaurante de España. 

1. Perritos calientes

En EE.UU. las carnes procesadas casi son imposibles de evitar. Tienen un gran contenido de sal y grasas saturadas que pueden aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de mama y el cáncer colorrectal. A pesar de esto siguen siendo una de las comidas favoritas de los americanos. Sustituto: el tofu sería la mejor opción para dejar de consumir este tipo de carnes. Es rico en proteínas pero bajo en sal y conservantes. La nutricionista también recomienda las bolas de arroz multigrano con atún envueltas en algas. Esta receta es rica en minerales como hierro, ácido fólico y magnesio. 

Carnes procesadas y cáncer colorrectal

Kana Wu, doctora y licenciada en medicina, junto al Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, diseñó un estudio para determinar si el consumo frecuente de carnes rojas y procesadas es un factor de riesgo del cáncer colorrectal, ya que deja un patrón específico de daños en el ADN.  Este daño se produce como reacción a compuestos que se producen en el cuerpo después del consumo de carne roja. El descubrimiento de  una firma mutacional relacionada con el consumo de carnes rojas y procesadas refuerza aún más el papel de la alimentación en la aparición del cáncer colorrectal.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

2. Comida rápida, hamburguesas

Tienen un alto contenido en sal, grasas trans y grasas saturadas. Estos elementos pueden aumentar el nivel de colesterol LDL, comúnmente conocido como el "malo". Tomioka comenta en su artículo que «cuando McDonald's abrió su primera ubicación en Osaka, Japón, fue un gran acontecimiento. Solo comí allí como un regalo en raras ocasiones. Pero como con la mayoría de las comidas rápidas, me hizo sentir hinchada y cansada». Sustituto: hamburguesas de tofu con una bola de arroz integral crujiente, cubierta con vainas de soja. 

Riesgos del consumo habitual de fast food

  • Obesidad: los elevados índices de grasas saturadas, azúcares, harinas o fécula e hidratos de carbono, entre otros, favorecen el aumento de peso descontrolado.
  • Diabetes: este tipo de alimentos contienen sustancias que pueden modificar la flora intestinal, favoreciendo el desarrollo de resistencia insulínica, la predecesora de la diabetes tipo 2.
  • Enfermedades cardiovasculares: la cantidad de grasas (saturadas y trans) que contienen estos alimentos producen un nivel mayor de colesterol malo en sangre y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.
  • Carencias nutricionales: la falta de determinados nutrientes esenciales puede provocar algún tipo de deficiencia o trastorno.
  • Depresión: algunos estudios científicos muestran que las personas que consumen mucha comida basura presentan un riesgo mayor -de un 51 %- de desarrollar depresión, frente a aquellas personas que no se alimentan de este tipo de comida.

3. Refrescos azucarados

Si se consumen refrescos azucarados, dos o más al día, hay una alta probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. También hay que tener en cuenta los que tienen edulcorantes artificiales, pueden dificultar la concentración e incluso desencadenar migrañasSustituto: se pueden tomar tés verdes, como el matcha o hojicha. Este último contiene menos cafeína. 

Riesgos de los refrescos azucarados:

  • Aumenta el riesco de contraer diabetes de tipo 2: es la forma más común de diabetes. El cuerpo absorbe los azúcares de los refrescos con mayor rapidez. Esto produce una mayor resistencia a la insulina, provocando picos altos de azúcar en la sangre.
  • Mayor riesgo de padecer gota: es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación. Se trata de una afección que suele ser bastante dolorosa y afectan principalmente a la movilidad.
  • Obesidad: es uno de los principales factores que pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, como; insuficiencia cardiaca, enfermedades coronarias, la fibrilación auricular, las arritmias ventriculares e incluso la muerte súbita.

4. Cereales azucarados 

EL consumo elevado de azúcar puede provocar problemas con la tensión arterial, aumento de peso y también riesgo de diabetes. Sustituto: el natto, es un plato típico japonés que se hace con soja fermentada y con un poco de arroz multigrano. 

Otra buena opción pasa por sustituirlos por cereales integrales, que siempre son más recomendables. Los alimentos integrales pueden reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar los del HDL o "bueno". También disminuyen la presión arterial y dan una mayor sensación de saciedad.

Alternativas de desayuno saludable

  • Smoothie bowl de mango y piña
  • Tostada integral de aguacate con huevo
  • Tortilla francesa con atún
  • Tazón de muesli casero

5. Queso crema

Aunque los productos lácteos son una gran fuente de proteínas y calcio, no todos tienen buenos beneficios para la salud. El queso crema solo proporciona cinco gramos de proteína frente a los 27 miligramos de colesterol. Sustituto: el kinako, está hecho de harina de soja y pasta de sésamo. 

6. Caramelo

No hay que eliminar todos los dulces de la dieta, el chocolate negro, por ejemplo, es rico en antioxidantes que combaten enfermedades. Aunque no hay que hacer un uso excesivo, los dulces azucarados están cargados de almidón de maíz que puede ser dañino para el corazón y el cerebro. Sustitutoel pudin de semillas de chía con miel o jarabe de agave, plátanos congelados o chocolate amargo sin azúcar. 

Chocolate negro más del 70%

  • Incrementa la actividad antioxidante, gracias a los flavonoides.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
  • Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.
  • Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Reduce la glucemia en ayunas.
  • Mejora el metabolismo de la flora intestinal.

Estos son los seis alimentos que la nutricionista Tomioka no ingiere, algo que le ayudará a tener una esperanza de vida mayor que la media europea. También proporciona unos alimentos que pueden sustituir perfectamente a estos malos hábitos que muchos tienen.La nutricionista nombra en varias ocasiones el tofu como un buen sustituto alimenticio. Pero, ¿cuáles son sus propiedades?  El tofu es una excelente fuente de proteína. Destaca por contener todos los aminoácidos esenciales, así como por ser una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como selenio, fósforo y manganeso.

Una de las propiedades del tofu por las que destaca es por contener fitoestrógenos llamados isoflavonoides. Estos presentan estructura similar al estrógeno. Es por eso por lo que el tofu está incluido en la dieta de muchas mujeres, sobre todo cuando entran en la época de la menopausia, ya que ayuda en el alivio de los sofocos y calores propios de esta etapa femenina.



function hideSticky(){ var element_to_hide; if (mediaQueryMobile.matches) element_to_hide = document.getElementById('2PUB_CABECEROad-megaMobile-id'); else element_to_hide = document.getElementById('ad-FaldonSuperiorDesktop') if (element_to_hide !== null) element_to_hide.parentNode.removeChild(element_to_hide); } var wdgt_outbrain = document.querySelector(".OUTBRAIN"); var outbrain_options = { root: null, rootMargin: "0px", threshold: 0 }; var outbrain_io = new IntersectionObserver(function(entries) { if (entries[0].isIntersecting) { outbrainwdgt(); hideSticky(); outbrain_io.unobserve(wdgt_outbrain); } }, outbrain_options); outbrain_io.observe(wdgt_outbrain);