El fentanilo y su efecto: ¿podría estar detrás del último vídeo viral en redes sociales?

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

EN REDES

La Voz de la Salud

Un joven empleado de una empresa de comida rápida estadounidense aparece con síntomas de aletargamiento y confusión mientras trabaja

03 may 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

En las últimas horas, un vídeo de un joven, supuestamente afectado por fentanilo, se ha viralizado en las redes sociales. Un usuario de la plataforma Tiktok ha grabado al varón que, mientras atravesaba la crisis causada presuntamene por este estupefaciente, estaba trabajando en un restaurante de comida rápida estadounidense. Los usuarios explican que, por la caída de brazos, la postura y la incapacidad de recuperarse, podría deberse a una intoxicación por este tipo de droga.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Se suele prescribir para aliviar los dolores de gran intensidad y hace que, quien lo toma alcance un estado de bienestar casi inmediato. Si bien con control puede ser un fármaco con utilidad, presenta un alto riesgo adictivo. En países como Estados Unidos o México ya supone un problema de salud pública y está detrás de decenas de miles de muertes. 

 Problema de salud pública

La Guía de consenso para el buen uso de analgésicos opioides explica que, en los últimos 20 años, se ha producido un aumento considerable en la prescripción de analgésicos opioides en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Esto se debe, en primer lugar, a la banalización de los potenciales efectos negativos que conlleva, y en segundo lugar, a la falsa creencia de que «cualquier dolor podía y debía ser tratado con opioides». El documento señala también que el consumo en dosis más elevadas de las correspondientes, la ingesta por parte de personas a las cuales no se les había recetado o el cambio a una administración más directa como la vía oral, están detrás de esta expansión. 

En España, al igual que sucede en Europa, también ha crecido su prescripción, especialmente, en el tratamiento del dolor crónico no oncológico. Así lo demuestra la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (Edades) del 2022, la cual señala que si bien, la codeína y el tramadol son los analgésicos opioides con mayor prevalencia de consumo entre la población de 15 a 64 años, su ingesta se ha reducido en favor del Fentanilo y otros tipos de opioides. 

¿Cómo se consume el fentanilo?

Como medicina, el fentanilo se puede administrar en un formato inyectable, en forma de parche o en pastillas. Sin embargo, el que se consume de manera ilegal se puede encontrar en forma de polvo o en envases de gotas, entre otros. 

¿Cómo actúa sobre el cerebro?

Tal y como sucede con otro tipo de opioides, el fentanilo se une a los receptores opioides que se encuentran en las áreas del cerebro encargadas del dolor y las emociones. Tras abusar, el organismo se adapta a este fármaco y la sensibilidad disminuye.

Así, el consumo de fentanilo se puede manifestar con aletargamiento, confusión, sedación, pérdida del conocimiento, problemas para respirar o una sensación extrema de felicidad.

Lucía Cancela
Lucía Cancela
Lucía Cancela

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.

Graduada en Periodismo y CAV. Me especialicé en nuevos formatos en el MPXA. Antes, pasé por Sociedad y después, por la delegación de A Coruña de La Voz de Galicia. Ahora, como redactora en La Voz de la Salud, es momento de contar y seguir aprendiendo sobre ciencia y salud.




function hideSticky(){ var element_to_hide; if (mediaQueryMobile.matches) element_to_hide = document.getElementById('2PUB_CABECEROad-megaMobile-id'); else element_to_hide = document.getElementById('ad-FaldonSuperiorDesktop') if (element_to_hide !== null) element_to_hide.parentNode.removeChild(element_to_hide); } var wdgt_outbrain = document.querySelector(".OUTBRAIN"); var outbrain_options = { root: null, rootMargin: "0px", threshold: 0 }; var outbrain_io = new IntersectionObserver(function(entries) { if (entries[0].isIntersecting) { outbrainwdgt(); hideSticky(); outbrain_io.unobserve(wdgt_outbrain); } }, outbrain_options); outbrain_io.observe(wdgt_outbrain);