¿Agua caliente o fría?, ¿por la mañana o por la noche?: buscamos la ducha perfecta para la salud

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

EN REDES

¿Conoces todos los beneficios que tiene darse una ducha?
¿Conoces todos los beneficios que tiene darse una ducha? iStock

Desde reducir el estrés y la ansiedad a mejorar la circulación sanguínea, te contamos todo lo bueno que proporciona este hábito a tu organismo

02 abr 2023 . Actualizado a las 21:41 h.

Al igual que las dos Españas enfrentadas por la tortilla con y sin cebolla, podría decirse que a la hora de hablar de la ducha, el debate recae en: ¿mejor por la mañana o por la tarde? Seguramente si perteneces al segundo equipo, este acto forme parte de tu rutina antes de irte a dormir, mientras que si eres del primero, esta te ayuda a activarte para empezar el día. Dejando a un lado la higiene, ambas nos proporcionan otros beneficios en nuestra salud.

Una ducha calmada puede aliviar la ansiedad y el estrés

«Al final, darnos una ducha siempre que no lo hagamos corriendo, sino de forma pausada, consciente, no deja de ser dedicarnos un tiempo de autocuidado, dedicarnos un tiempo para nosotros. A nivel de salud mental y emocional, por supuesto que tiene beneficios», confirma María Ros, psicóloga especialista en ansiedad, autoestima, gestión emocional y trauma. De esta forma, ayuda a conectar con estímulos que nos pueden resultar agradables. Por ejemplo, el olor del gel, el champú, el calor del agua o el propio masaje que nos podemos hacer lavando nuestra cabeza e incluso el cuerpo. «Al final, una de las cosas que conlleva la ansiedad es mucha sintomatología física. Los pacientes que la experimentan en altos niveles intentan apagar el cuerpo de todas las maneras posibles, porque mirar a él significa sentir todas esas sensaciones y, por tanto, que venga más miedo y más intensidad en esa propia ansiedad», explica la psicóloga.  

Por eso, Ros remarca que actividades como darse una ducha nos permiten conectar con el cuerpo desde una posición agradable, desde la calma y el disfrute: «Son maravillosas, porque nos hacen entender que el cuerpo no es un lugar peligroso. Por eso se habla de mindfulnessque no deja de ser conectar con esa parte más sensorial. Nos permite reconocer nuestro cuerpo desde un lugar seguro». Si bien, añade que «lógicamente esto no va a ser una solución a un problema tan trascendental como es la ansiedad, sí nos puede servir para rebajar nuestros niveles de nerviosismo y tensión».

Además, existen estudios que apuntan a que durante momentos de estrés, el mero acto de limpiarnos puede reducir la ansiedad que experimentamos. Uno de ellos fue publicado en la revista Social Psychological and Personality Sciencedonde participaron 3.000 personas del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Los investigadores descubrieron que solo con ver un vídeo en que se muestra el lavado de manos aliviaba la ansiedad que sentían los participantes al ver una escena estresante. 

¿Es mejor optar por una ducha de agua fría o de caliente?

Aquí es donde entraría en juego la problemática expuesta en las primeras líneas de este artículo. Aquellos que se duchan por la mañana, lo hacen para activarse y optan por temperaturas no muy calientes. Aunque puede resultar incómodo sentir como el agua fría cae en nuestro cuerpo, esta provoca que nuestro organismo trabaje más para mantener su temperatura central. Las personas que hacen deporte suelen conocer sus beneficios. Estas, ayudan a disminuir la inflamación que puede provocar el dolor muscular después de un entrenamiento intenso. Se explica por la misma razón que cuando aplicamos hielo en una lesión: al bajar la temperatura de una zona del cuerpo, aceleramos el suministro de sangre más caliente y oxigenada a esa área, reduciendo el tiempo de recuperación. En este sentido, un estudio revisó técnicas de recuperación después de entrenar, y descubrió que la exposición al agua fría era una de las mejores opciones para reducir la inflamación y la fatiga muscular. 

En cambio, el agua caliente dilata los vasos sanguíneos, por lo que también ayuda a combatir la fatiga muscular y la tensión. «Por ejemplo, a la gente a la que le duele el cuello, se pone agua caliente encima y eso les ayuda a relajar esa tensión», comenta la psicóloga. Al igual que puede contribuir a combatir la congestión nasal y los resfriados, gracias al vapor que se origina, y a inducir el sueño. Como contrapunto, este tipo de duchas son más agresivas con nuestra piel y resultan contraproducentes si se padecen afecciones crónicas como eccemas. 

De esta forma, tanto la ducha caliente como la fría aportan beneficios, pero dependiendo de nuestro objetivo —relajarnos o activarnos— sería mejor optar por una u otra. 

¿Y si me doy un baño? 

En realidad, los beneficios serían parecidos. «Al final es un elemento que hace que conectemos con la calma. Quizás lo más diferenciador es que es mucho más tiempo que una ducha. Creo que no importa tanto optar por uno u otro, sino dedicarte ese tiempo de calidad para ti, para relajarte», considera Ros. 

Según un estudio de la Universidad de Texas, un baño de agua caliente antes de dormir puede ayudar a regular la temperatura interna del cuerpo, facilitando y mejorando el descanso. La forma ideal de hacerlo es a una temperatura de unos 40 ºC, durante cinco minutos, una hora y media antes de acostarse.

 Acompañar la ducha o el baño de velas o plantas, ¿cuál es la evidencia?

«Realmente, cualquier elemento que nos ayude a regularnos emocionalmente, a conectar con estados de calma, ya es útil en sí. Por ejemplo, a veces se opta por poner algunas plantas en el baño porque tienen un aroma muy distinguido, como las velas. Un olor que yo puedo focalizar si presto atención», comenta la psicóloga.

Al igual que escuchar música mientras nos bañamos o nos damos una ducha. «Todo esto lo que genera es que podemos conectar con lo puramente sensorial y hace que nos alejemos mucho de esos pensamientos negativos, el estrés y las manifestaciones negativas que tiene la ansiedad en nuestro cuerpo y conectemos con cosas que nos gustan, son agradables y generan calma». 

@casapompelmo Comienza el año con este pequeño hábito que me encanta ? Es una forma de aromatizar tu baño de forma natural que te puede durar hasta cuatro semanas fresco. Le pasé el rodillo para que suelte los aceites esenciales y se perciba más el olor. #eucalipto #eucalyptusshower #eucalyptus #2023 #eucalipto #eucalyptusshower #eucalyptus #fyp #2023 ? original sound - Aiden Kroll

Concretamente sobre las plantas, en los últimos meses ha existido una tendencia por redes sociales bajo las etiquetas #eucalyptusshower cuyos vídeos cuentan con millones de visualizaciones en Tiktok. Aunque no existe evidencia científica para muchos de los fines que se le atribuyen —como que ponerlo mejorará nuestra respiración, que es antiinflamatorio o que mejora los dolores de cabeza—, sí es cierto, tal como apuntaba la psicóloga, que su aroma puede llevarnos a una experiencia agradable mientras nos duchamos. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.