¿Por qué a Kate Middleton no se le ha caído el pelo tras la quimioterapia?
ENFERMEDADES
La princesa de Gales apareció por sorpresa este jueves en su primer acto público desde que terminara su tratamiento hace un mes
11 oct 2024 . Actualizado a las 13:51 h.¿Por qué a Kate Middleton no se le ha caído el pelo tras la quimioterapia? Es una de las preguntas más repetidas en redes sociales tras la aparición de la princesa de Gales en su primer acto público desde que terminó su tratamiento. La mujer del príncipe Guillermo lo acompañó por sorpresa durante una visita a la localidad inglesa de Southport este jueves. La princesa está volviendo paulatinamente al trabajo tras su diagnóstico de cáncer, que anunció en marzo del 2024. A día de hoy, no se ha hecho público el tipo de tumor de la futura reina de Inglaterra más allá de la referencia a la «quimioterapia preventiva» con la que comenzó a tratarse en febrero de este mismo año y que terminó a principios de septiembre.
Por qué se cae el pelo con la quimioterapia
La quimioterapia es uno de los tratamientos farmacológicos más utilizados frente al cáncer. Se trata de diferentes sustancias químicas que destruyen las células de rápido crecimiento en el organismo, entre las que se encuentran las tumorales, que se reproducen con mayor velocidad que la mayoría de las células del cuerpo. .
Existen diferentes tipos de quimioterapia. Son medicamentos que pueden administrarse solos o en combinación con otros para tratar de manera eficaz una gran variedad de patologías oncológicas. Si bien es un tratamiento efectivo, la quimioterapia acarrea riesgos y tiene efectos adversos notorios que aparecen en un gran número de pacientes. Entre estos efectos secundarios, uno de los más típicos es la caída del pelo, que es altamente frecuente en las personas que se someten a estas terapias.
La quimioterapia no ataca de manera exclusiva a las células del cáncer, también daña a otras células que proliferan a gran velocidad en el cuerpo, incluidas las células en las raíces capilares. Por esta razón, el tratamiento puede causar una caída de pelo en todo el cuerpo, no solo en el cuero cabelludo.
Cuándo se pierde pelo por la quimioterapia
Como explican desde la Sociedad Americana del Cáncer, «la pérdida de pelo ocurre cuando los medicamentos de la quimioterapia dañan los folículos pilosos. Puede ser difícil predecir qué pacientes perderán su cabello y cuáles no, incluso al recibir los mismos medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar pérdida del pelo solamente en el cuero cabelludo. Otros también pueden causar el adelgazamiento o pérdida del vello púbico, así como el de los brazos y las piernas, al igual que las cejas y las pestañas».
Pero no todas las quimioterapias son iguales. Algunos de los fármacos utilizados son más propensos que otros a causar esta pérdida capilar. La posibilidad de presentar este efecto secundario depende también de la dosis que se utilice, con variaciones que pueden ir desde un leve debilitamiento hasta la caída del pelo total. Existen quimioterápicos que suelen causar una alopecia total, como las antraciclinas, empleadas sobre todo en el cáncer de mama, mientras que otros fármacos de este tipo, como los taxanos, la gemcitabina o la vinorelbina suelen debilitar el cabello o producir alopecia parcial en mayor o menor grado, dependiendo de cada paciente.
En este sentido, se cree que la princesa de Gales podría haber seguido un tratamiento que no provocase una caída significativa del pelo, dado que las imágenes de este jueves muestran una Kate Middleton que luce su melena habitual y no una peluca. Sin embargo, la Casa Real no ha dado información sobre el tema.
Por otro lado, en el tratamiento del cáncer se pueden utilizar otros más allá de la quimioterapia, como lo son la inmunoterapia y los fármacos dirigidos a dianas específicas. Estas terapias no causan alopecia en la misma medida que la quimio. En el caso de Kate Middleton, se ha dado a conocer que se sometió a una quimioterapia preventiva, aunque no se ha precisado la dosis, el fármaco específico ni el tiempo de duración del tratamiento.
¿Cuánto tiempo tarda la quimioterapia en causar caída de pelo?
Por lo general, el pelo empieza a caer entre la segunda y la cuarta semana tras el inicio del tratamiento. La caída suele empeorar uno o dos meses después. Puede caer rápidamente o de manera más progresiva, dependiendo de diferentes factores, pero es frecuente que los pacientes reporten encontrar pelos en la almohada, en le peine, en el lavabo o en el desagüe de la ducha. Esto puede ir acompañado de sensibilidad en el cuero cabelludo.
A lo largo del tratamiento, la caída continúa, incluso hasta semanas después de finalizarlo. Tras la quimioterapia, el pelo comienza nuevamente a crecer generalmente entre el tercer y el sexto mes. Muchas personas perciben cambios en su pelo tras la quimioterapia, ya sea en la textura o el pigmento, aunque esto puede ser temporal.
¿Es posible prevenir la caída del pelo por la quimioterapia?
No existe nada que garantice evitar la pérdida de pelo durante la quimioterapia o después de esta. Sin embargo, se han investigado varios tratamientos como formas posibles de prevenirla.
La técnica más conocida en este sentido es la hipotermia del cuero cabelludo, que consiste en enfriar el tejido de esta zona del cuerpo con gorros fríos durante las infusiones de quimioterapia. Esto limita el flujo sanguíneo hacia el cuero cabelludo, disminuyendo los efectos de la quimioterapia en el pelo. Pero esta técnica, a su vez, puede provocar dolores de cabeza, efecto adverso que se suma a los de la quimioterapia. Además, no funciona en todos los pacientes: aquellos que tienen el pelo rizado no se benefician tanto de este enfriamiento, ya que el pelo actúa como barrera y evita que el frío llegue a su cuero cabelludo.
Cómo prepararse para la caída del cabello
La pérdida de pelo con la quimioterapia es un proceso que puede provocar angustia y muchas personas necesitan apoyo psicológico para sobrellevarlo. El prepararse antes de que ocurra puede ayudar a llevarlo mejor, por lo que se recomienda hablar con el equipo médico para saber qué esperar.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), proponen, en su guía de cuidados del pelo para pacientes oncológicos, cuidar del cabello con extrema suavidad durante esta etapa. «El cuero cabelludo se encuentra debilitado, así que es conveniente que solo uses un champú neutro, con un pH de 5,5, para evitar irritar la piel. Cuando seques la zona, no frotes. Es mejor que vayas posando la toalla a lo largo de la cabeza para que absorba la humedad. La hidratación es importante. Se recomienda hidratar una o dos veces al día el cuero cabelludo con cremas suaves, no excesivamente grasientas, sin perfume», aconseja la guía.
«Si cree que va a necesitar una peluca, cómprela antes de comenzar el tratamiento, o recién comenzado. Pregunte si la peluca puede ser ajustable, pues podría necesitar ajustar su tamaño a medida que va perdiendo el cabello» aconsejan desde la Sociedad Americana del Cáncer.
Qué hacer cuando empieza a caer el pelo
Si durante el tratamiento el pelo se vuelve muy delgado o se cae en su totalidad, es importante proteger la piel del cuero cabelludo del calor, el frío y el sol. Se recomienda usar gorro y crema solar de amplio espectro. Para el frío, los gorros y las bufandas ofrecen la mejor protección para esta zona expuesta.
Cuando comience a crecer el cabello de nuevo, hay que tener en cuenta que será frágil y tenderá a partirse fácilmente al principio. Por eso se recomienda evitar la aplicación de permanentes y tintes durante los primeros meses.
Qué hacer cuando empieza a caer el pelo
Si durante el tratamiento el pelo se vuelve muy delgado o se cae en su totalidad, es importante proteger la piel del cuero cabelludo del calor, el frío y el sol. Se recomienda usar gorro y crema solar de amplio espectro. Para el frío, los gorros y las bufandas ofrecen la mejor protección para esta zona expuesta.
Cuando comience a crecer el cabello de nuevo, hay que tener en cuenta que será frágil y tenderá a partirse fácilmente al principio. Por eso se recomienda evitar la aplicación de permanentes y tintes durante los primeros meses.