Isabel Jimeno, médica de atención primaria: «Hay un repunte de infecciones respiratorias y los casos de covid se acercan a los del 2021»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La experta en epidemiología remarca que las tasas de vacunación han sido muy bajas y «nuestra inmunidad natural también ha bajado un poco»

18 jun 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

En los últimos días, es probable que usted o alguien cercano sufra tos, mucosidad, dolor de garganta, fiebre o malestar general. Los expertos, lo confirman: estamos sufriendo un incremento de casos de infecciones respiratorias. Y el pico de la curva, aún no es visible. ¿Esta situación es habitual en esta época? Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), responde a estas y muchas otras dudas. 

—¿Se está dando un incremento de infecciones respiratorias?

—Sí, fundamentalmente, de coronavirus. 

—¿Pero existen algunas que son frecuentes en esta época? 

—Sí, en la primavera son frecuentes los adenovirus y muchas alergias. A veces, con la gripe, en estas épocas hay una pequeña subida, pero ahora estamos viendo cómo están aumentando los casos de covid, sobre todo en las últimas semanas. Tenemos que tener en cuenta que la gripe es estacional y empieza en octubre o noviembre, con los picos más fuertes en enero; también el virus respiratorio sincitial (VRS) lo es. Pero el covid no es estacional. Por lo menos, de momento, no lleva esa distribución. Se rige y aumenta más cuando estamos más juntos. 

—¿Qué está pasando, por qué se da este incremento de los casos?

—Suceden varias cosas. Uno, que estamos pagando las consecuencias de las vacunas. La gente que no estaba en los grupos de riesgo -y bastantes de los que sí lo están- no se han vacunado. Podría decirse que, salvo en los mayores de ochenta, las tasas de vacunación han sido muy bajas. Esto, unido a que nuestra inmunidad natural también ha ido bajando un poco, hace que aumenten los casos. 

—Nos hemos relajado. 

—Sí, últimamente nos hemos relajado mucho. La pandemia trajo algunas cosas buenas. Nos lavábamos las manos y cuidábamos mucho la posibilidad de propagar una infección. Ahora nos hemos olvidado. Por ejemplo, cuando utilizamos un Kleenex, nos lo guardamos en el bolsillo y lo volvemos a sacar, toqueteándolo. Antes, cuando estábamos acatarrados, rápidamente nos poníamos la mascarilla ante los primeros síntomas. El objetivo era no contagiar a los demás. Una señora hoy, cuando ha llegado a consulta, me ha dicho: «Vengo con la mascarilla, pero no piense que es grave, solo estoy acatarrada». Y lo hizo muy bien. 

 —«El covid ya no es lo que era», se suele decir. 

—Sí, que no tiene la mayor importancia, que no pasa nada. Esto no es así. Todos sabíamos y creo que se dijo muy claro, que el covid no desaparecía, se quedaba. Eso significa que lo tenemos que vigilar y lo seguimos haciendo. No solo nosotros en España, también a nivel mundial. No debemos tener miedo, pero sí tomar esas medidas de precaución. Sobre todo, para proteger a la población vulnerable. Y el modo más útil, de momento, que puede llevar a cabo el resto de la población para protegerlos a ellos es: «Si estoy malo, no voy». Y  si tengo que ir a ver a esa persona mayor porque no queda más remedio porque es mi madre o porque le tengo que llevar no sé qué, ponte una mascarilla y lávate bien las manos.

—¿En qué cifras de casos nos movemos en estos momentos?

—Con síndrome gripal en España vamos por 7,2 casos por 100.000. La semana pasada había 6,5 casos por 100.000, un poco ha subido. Pero el covid, este sí que se ha animado. Porque la semana pasada contábamos con un 20 % de positivos y en esta semana estamos en un 24 %. Lo más importante es lo que han aumentado las hospitalizaciones, que siempre es a costa de los mayores. Los pobres siempre se llevan lo peor. 

—¿No hemos llegado al pico de la curva?

—Parece que no. Estamos en datos muy similares a los del 2021, justo pospandemia y aún estábamos vigilando. Ya va muy cercana a esa curva. 

—En 2021 puede que también se notificasen más los casos. 

—Claro, de aquella aún notificábamos. Pero en estas últimas semanas estamos más cerca de lo que teníamos en esas curvas del 2021, en esas cifras. Eso lo que nos hace pensar es que no tenemos que bajar la guardia frente al covid.  

—También se dan las infecciones bacterianas, como el estreptococo. Se nos receta el antibiótico y lo guardamos en el botiquín, por si acaso. ¿Cuáles son los riesgos de esta práctica?

—A día de hoy ya no se pueden comprar antibióticos libremente en la farmacia, lo cual viene muy bien. Pero tenemos otro problema, ese que comentas. Se receta un antibiótico a un paciente por una amigdalitis, una infección de estreptococo. El paciente lo toma y, al poco tiempo, mejora. En consecuencia, como se encuentra bien, ya no cumple los cinco días que le han dicho. Pero como las cajas vienen para más tomas, guardo, así tengo alguna dosis de antibióticos que me puedo tomar cuando pienso que me pasa lo mismo. Si me duele un poco la garganta, tengo algo de fiebre, me lo tomo. Error.

—¿Cuáles son las consecuencias de ese error?

—Si estamos ante un cuadro de gripe o covid, hablamos de cuadros virales, y los antibióticos no son efectivos. Es un error muy grave que se comete y van a pagar las consecuencias nuestros hijos y nietos, las futuras generaciones. Porque estamos produciendo una resistencia a antibióticos que nos va a dar muchos más problemas que el covid. Vamos a tener bacterias muy resistentes a antibióticos y no vamos a tener con qué combatirlas. Por eso es muy importante que la población sepa que, ante un cuadro gripal, catarral, lo que se debe de tomar son fármacos para los síntomas, para el virus, no. Porque este se va a pasar solo.

Si eres una persona que tiene factores de riesgo, diabético, persona mayor, con patologías crónicas… Ante esos cuadros sí que hay que ir al médico porque la gripe no es una tontería. Puede dar problemas importantes, sobre todo en esos pacientes.

—¿Y si se trata de una persona joven, debemos ir al médico?

—Si soy una persona joven y no tengo ninguna patología, simplemente estoy con catarro y he tenido algo de fiebre, solo me tengo que tomar algo que me alivie los síntomas. Puede ser un paracetamol o cualquier antigripal que tenemos en la farmacia y nos venden sin receta. Precisamente por eso, porque no nos va a producir esos problemas. Si eso no mejora en unos días, es cuando se debe de ir al médico. 

Siguen estando disponibles en las farmacias los test de coronavirus. Lo ideal es hacerlo y, si sale gripe o covid, ya sabes cuál es tu diagnóstico, no te tomes antibióticos. Es otro de los avances que nos ha traído la pandemia.

—¿Qué medidas de prevención se pueden llevar a cabo?

—La primera medida de prevención frente a todas estas enfermedades víricas es la higiene de manos. También seguir estornudando o tosiendo en el codo, la limpieza con los pañuelos que no debemos seguir utilizando, utilizar mascarillas cuando soy vulnerable o cuando tengo algún catarro que pienso que puedo contagiar a los demás. Y por último, la vacunación: tanto para la gripe aquellas personas que así lo requieran, grupos de riesgo, como para el covid. 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.