Nueve fallecidos y cerca de un centenar de intoxicados por comer carne de tortuga en Tanzania

La Voz de la Salud

ENFERMEDADES

Imagen de archivo de una tortuga marina.
Imagen de archivo de una tortuga marina. iStock

¿Qué toxinas provocan esta intoxicación alimentaria? || Los hechos ocurrieron la semana pasada en la Isla de Pemba, del archipiélago de Zanzíbar

12 mar 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

Ocho niños y una mujer fallecieron en la Isla de Pemba —que forma parte del archipiélago de Zanzíbar (Tanzania)— y casi cien personas fueron hospitalizadas después de comer carne de tortuga marina. Según informaron las autoridades locales, los hechos se produjeron a comienzos de la semana pasada y el número de personas afectadas no ha parado de crecer. Eso sí, la mayoría se encuentra en una situación estable, de menor gravedad, y han podido regresar a sus hogares. «Los pacientes que vienen son los que mandamos a casa, dicen que tienen dolor de garganta, reciben tratamiento y regresan a sus casas», ha dicho el jefe del distrito regional ChakeChake, Abdalá Rashid Ali. Las autoridades estatales han puesto en marcha una investigación para aclarar lo ocurrido.

Todos los menores tenían menos de diez años, y la mujer era madre de uno de los niños, de acuerdo a la información aportada por el diario de noticias tanzano Mwananchi

Este incidente no es algo puntual. Es más, ya en noviembre del 2021, se confirmó que, al menos siete personas habían fallecido, y otras 24 se intoxicaron por ingerir carne de tortuga.

Este tipo de alimentos se considera un manjar en Zanzíbar, pese a los conocidos riesgos para la salud humana. Así, cada cierto tiempo, se registran casos de quelonitoxismo, un tipo de intoxicación alimentaria provocada por la ingesta de carne de tortuga contaminada con quelonitoxinas. Estas no derivan en problemas para el animal, pero sí afectan a las personas, y queda por saber si podrían estar detrás de este caso. 

¿Qué es el quelonitoxismo?

Se trata de una intoxicación alimentaria que puede llegar a ser grave, con una alta tasa de mortalidad. Suele estar detrás del consumo de carne de tortuga marina. Al contrario de lo que sucede con otro tipo de intoxicaciones alimentarias, el cocinado y las altas temperaturas no eliminan la toxina, que puede estar presente en cualquier parte del animal y no apreciarse a simple vista. 

¿Qué síntomas provoca?

En un principio, las personas experimentan una sensación de quemazón en la boca y garganta, además de problemas gastrointestinales con la aparición de náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Una manifestación clínica que, con el paso del tiempo, puede evolucionar a complicaciones neurológicas, renales y hepáticas, en forma de confusión, convulsiones, parálisis, estado de coma y, potencialmente, la muerte. 

Es bastante habitual que esta intoxicación se produzca en brotes masivos, porque la ingesta de tortugas marinas se asocia a celebraciones en grupos. Los niños son más susceptibles a los problemas de salud. Es más, se ha documentado que esta intoxicación puede llegar al bebé a través de la leche materna. 

¿Cómo se trata?

El diagnóstico no es tarea sencilla, ya que los síntomas se parecen, en un principio, a otro tipo de intoxicaciones alimentarias. Por el momento, no se dispone de un antídoto, sino que el tratamiento se basa en cuidados sintomáticos y de apoyo, como líquidos intravenosos, reposición de electrolitos y asistencia respiratoria.




function hideSticky(){ var element_to_hide; if (mediaQueryMobile.matches) element_to_hide = document.getElementById('2PUB_CABECEROad-megaMobile-id'); else element_to_hide = document.getElementById('ad-FaldonSuperiorDesktop') if (element_to_hide !== null) element_to_hide.parentNode.removeChild(element_to_hide); } var wdgt_outbrain = document.querySelector(".OUTBRAIN"); var outbrain_options = { root: null, rootMargin: "0px", threshold: 0 }; var outbrain_io = new IntersectionObserver(function(entries) { if (entries[0].isIntersecting) { outbrainwdgt(); hideSticky(); outbrain_io.unobserve(wdgt_outbrain); } }, outbrain_options); outbrain_io.observe(wdgt_outbrain);