Carmen Durán, directora xeral de Sáude Pública: «La inmunización frente al VRS será para menores de un año que no hayan tenido contacto con el virus»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Carmen Durán, directora xeral saúde pública.
Carmen Durán, directora xeral saúde pública.

Los niños gallegos serán los primeros en recibir la inmunización contra el virus respiratorio sincitial este otoño

20 mar 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

Carmen Durán (Madrid, 1966), directora xeral de Saúde Pública, asegura que tenía «muy claro» la necesidad de introducir el Virus Respiratorio Sincitial en el calendario de vacunación. «Con los datos de prevalencia, hospitalización y ocupación de UCI que conocemos, creímos que había que darle una solución de la misma manera que hacemos con la gripe: vacunar a las personas más vulnerables». De este modo, Galicia se convierte en referencia en inmunización pediátrica.

—¿Cuáles son esos datos?

—Hemos analizado del 2016 al 2019. Hemos excluido los años 2020 y 2021 porque las cifras estaban afectadas por la pandemia y prácticamente no hubo casos. Vimos que en niños menores de un año, había una media de entre 600-700 ingresos por VRS. Además, nos llamaba la atención que, de estos 603 niños, que es el promedio, 465 tenían entre cero y cuatro meses. Se trata de un número de ingresos importante que además afecta a los más pequeños. Además, nos tememos que cuando podamos tener los datos del 2022, estemos hablando de cerca de los 1.000 ingresos porque ha habido un incremento considerable del número de casos. Hay otro dato que ha pesado muchísimo y es que, en el lactante, la causa más frecuente de hospitalización es el VRS. De hecho, el 75 % de todos los niños que ingresan lo hacen por este patógeno. Pero además nos preocupaba que, según apunta un estudio europeo, el 25 % de los lactantes sanos van a contraer este VRS. Este estudio también nos señala que entre un 5 y un 6 % acabarán, probablemente, ingresados en la UCI. Con estos datos de prevalencia, hospitalización y ocupación de UCI, creímos que había que darle una solución de la misma manera que hacemos con la gripe. ¿Qué hacemos con la gripe? Vacunar a las personas más vulnerables para evitar hospitalizaciones. En los niños hay que hacer lo mismo si existe una profilaxis para ellos. Por eso creímos que era importante evaluar toda la evidencia científica que había de este medicamento, del nirsevimab, y tomar la decisión. 

—¿Cómo lograron llegar hasta aquí?, ¿cómo fue el proceso?

—Desde que la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de nirsevimab para la profilaxis del VRS en niños menores de un año, ya empezamos a trabajar. Estuvimos muy pendientes de los ensayos clínicos y formamos un comité de expertos en el que se empezó a trabajar y evaluar la evidencia científica. En este grupo había epidemiólogos, expertos en vacunas y salud pública y de otros ámbitos. También se discutió en la comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles, un comité interdisciplinar. Además, hicimos un estudio de lo que estaba ocurriendo en Galicia en cuanto a número de niños que contraían la enfermedad, ingresos y qué estaba ocurriendo con el virus. Se realizó un informe muy pormenorizado con el que se tomó la decisión técnica de que era pertinente incluir este medicamento en el calendario vacunal y se llevó al conselleiro, que también vio claramente que esto era una auténtica necesidad. Así lo decidimos y los gestionamos.

—¿Están definidos los tiempos?, ¿hasta qué edad exactamente recibirán los niños la inmunización?

—La ficha técnica del nirsevimab recoge dos cosas. La primera es que la población diana serían aquellos que no han tenido previamente contacto con el virus respiratorio sincitial, lo cual es una primera limitación. Generalmente, el pico del VRS son los meses de noviembre y diciembre. Pero actualmente es un poco más complicado, porque hemos tenido VRS todo el año 2022 con picos en el mes de agosto. Estamos trabajando para decidir, en función de cuándo se produjeron los picos en el 2022, cuál es la población diana, dónde sería mejor administrar este medicamento y cuál va a ser el seguimiento. Tenemos claro que vamos a realizar un estudio prospectivo para estudiar tanto la efectividad como la seguridad del nirsevimab.

—Aunque aún falten detalles, ¿la población susceptible de ser vacunada serán aquellos niños de 0 a un año?

—Efectivamente, hasta un año. ¿Cuál es el problema? Que estamos acostumbrados a que todas las vacunas se autoricen para una edad determinada. En este caso no se habla de edad, sino que se refiere a niños que no haya tenido contacto previo con el virus respiratorio sincitial. Lo que sí podemos decir es que no podemos pasar de niños que tengan un año. Ese es el límite. Habrá que analizar, en esos menores de un año, cuándo serían susceptibles de recibir ese medicamento.

—¿Podríamos decir que a partir de otoño todos los menores de un año recibirán la inmunización?

—No, porque no la recibirán todos. Imagina que llega el otoño, pero vemos que en enero o febrero hemos tenido un pico importante de VRS, esos niños que nacieron en enero y febrero, según la ficha técnica, no entrarían a formar parte en ese calendario de vacunación. Lo que sí podemos decir es que, según la ficha técnica, la población diana serán aquellos niños que no hayan tenido contacto previamente con el VRS, lo que lo acota a niños menores de un año, pero no serán todos. 

—Esta decisión se toma después de que en el 2022 haya habido una gran circulación del virus, ¿cómo ha sido este año en Galicia? 

—Ha habido un antes y después de la pandemia en todos aquellos virus que causan patologías respiratorias. Nosotros sabíamos que el VRS se solía concentrar en los meses del otoño y principios del invierno, habitualmente noviembre y diciembre. Sabíamos que esos eran meses de olas importantes. Pero el 2022 ya no se comporta así. Pasamos de un 2020 y un 2021 prácticamente sin casos a un 2022 en el que aparecen casos durante todo el año, con un pico en el mes de agosto. Los epidemiólogos no son conscientes de que esto hubiese pasado con anterioridad. Ahí teníamos una primera anomalía. Pero es que, además, el número de casos que se han producido este año ha sido superior. Para que nos hagamos una idea, de las consultas de pediatría, el 50 % de las pruebas diagnósticas durante los períodos de incidencia, eran positivas para VRS. Es muy probable que estemos casi en 1.000 hospitalizaciones. Esto ha tenido una repercusión muy importante a nivel asistencia y a nivel familiar. 

—¿La compra de vacunas del VRS ya está cerrada?, ¿cuántas se van a recibir?

—Hemos iniciado la licitación y ya estamos cerrando todo lo demás. Ya tenemos claro lo que queremos y hemos iniciado el expediente. Como se trata de licitación pública y como hacemos con todos los trámites, me va a permitir que sea muy prudente a la hora de dar cifras. El anuncio se ha hecho cuando todo está cerrado y perfilado y cuando ya se ha iniciado la licitación.

—Sobre el rotavirus, se ha ampliado a toda la población infantil la inmunización. Otro gran paso.

—Si nos retrotraemos un año, hemos dado un paso importantísimo en Galicia respecto a la introducción de vacunas en el calendario, tanto infantil como de adultos. Pero si nos centramos solo en el infantil, no podemos olvidar que hemos incluido la meningitis B, el virus del papiloma humano en niños —antes era solo para niñas— y que también hemos sido los primeros en incluir la vacunación para la gripe en niños. Ahora incorporamos dos vacunas más: la del VRS y la del rotavirus. La vacunación contra el rotavirus era una demanda importante por parte de los padres y de los pediatras y también hay un tema de equidad, porque había una parte importante de la población que estaba administrando esta vacuna a sus hijos. Nos queda el calendario de vacunación infantil más completo que hay en toda España. 

—Un mensaje para los padres, cuyos hijos van a ser los primeros en recibir la inmunización, algo que genera siempre respeto.

—Hay que dar tres mensajes a los padres. El primero, que las vacunas salvan vidas; el segundo, que cuando una vacuna se comercializa es porque existen unos estudios muy importantes y exigentes en cuanto a su seguridad y eficacia; y la tercera, apelar a la responsabilidad, algo que los gallegos tienen muy desarrollado. Creemos que es necesario continuar con esta adherencia tan importante a la vacunación que tenemos en Galicia, hablamos de porcentajes que pueden llegar al 95 % y que creemos que puede repercutir en el bienestar y en la salud de sus hijos.

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.