Así es el gen que tiene Chris Hemsworth y que aumenta el riesgo de alzhéimer
ENFERMEDADES
El actor se sometió a una prueba de ADN para su nueva serie documental, Limitless
30 nov 2022 . Actualizado a las 14:17 h.El actor australiano Chris Hemsworth, conocido a nivel mundial por interpretar el papel de Thor en las películas de Marvel, ha revelado que tiene un riesgo aumentado de sufrir alzhéimer. Lo descubrió a través de la serie documental Limitless, una producción en la que el actor se enfrenta a distintos desafíos con el fin de explorar las capacidades del cuerpo humano y las formas en las que podríamos vencer el envejecimiento. El programa, que está disponible en Disney+, incluye retos como bucear en el hielo o escalar rascacielos. Como parte de este proyecto, en el capítulo del documental dedicado a la memoria, Hemsworth se sometió a una serie de pruebas genéticas, cuyos resultados constataron que su ADN tiene dos copias del gen APOE4, relacionado con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neurodegenerativa.
Con esta información, el actor sabe, a sus 39 años, que tiene entre ocho y diez veces más probabilidades de padecer alzhéimer que una persona sin esa particularidad genética. El suyo es un caso estadísticamente improbable, teniendo en cuenta que menos del 3 % de la población tiene dos copias del APOE4 en su material genético, según datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. De todos modos, los antecedentes familiares de Hemsworth ya ofrecían una pista acerca de este riesgo: su abuelo había sido diagnosticado de alzhéimer en fase avanzada.
¿Para qué sirve esta prueba genética?
La alteración en el gen APOE4 se puede medir mediante un estudio genético, o a través del análisis de las proteínas en sangre. El gen APOE4 no confirma que una persona tenga alzhéimer ni que vaya a tener con un 100 % de certeza la enfermedad. «Es un gen que predispone a padecer alzhéimer. Tenerlo no asegura que vas a tener la enfermedad, pero aumenta mucho el riesgo. De hecho, no se le hace a todo el mundo, porque además es una prueba costosa, pero en personas que exploramos y vemos en la consulta y quedan ciertas dudas diagnósticas, una de las pruebas que se pueden hacer es ese gen», explicó el neurólogo Antonio Parralo.
La prueba de APOE4 también se puede realizar en pacientes que van a participar de ensayos clínicos, porque esta alteración genética puede hacer que las personas sean más vulnerables frente a los efectos adversos de ciertos fármacos.
El tipo más común de alzhéimer está asociado a un gen de riesgo llamado apolipoproteína E (APOE), que tiene tres formas:
- La APOE e2 (la menos común) reduce el riesgo de padecer el alzhéimer
- La APOE e4 (un poco más común) aumenta el riesgo de padecer el alzhéimer y se asocia con la aparición de la enfermedad a una edad más temprana. Aproximadamente del 15 al 25 % de la población general lleva un alelo APOE e4
- APOE e3 (la más común), no parece incidir en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer
No todas las personas que tienen genes de APOE e4 desarrollan alzhéimer, y muchas personas que no tienen el gen contraen la enfermedad, lo que sugiere que el gen APOE e4 incide en el riesgo, pero no es una causa.
Fuente: Mayo Clinic
En casos como el de Chris Hemsworth, la decisión de hacer esta prueba no estaría justificada. Para empezar, porque se trata de una persona joven que no presenta ningún síntoma neurológico. «Con 40 años es muy raro que se haga esta prueba, porque casos con esa edad no existen y aún así sería raro ver un caso en alguien tan joven», señala Parralo.
Incluso, en muchas personas, conocer la predisposición genética a desarrollar esta enfermedad puede representar una carga a nivel psicológico y emocional. «Entonces, verdaderamente, a una persona de 40 años, no le pediría esa prueba, teniendo en cuenta que el alzhéimer es una enfermedad que no tiene tratamiento curativo. Sacar un gen y decirte que por eso tienes mucho riesgo de tener alzhéimer dentro de 20 o 30 años no lo veo ético, y al final, no es algo 100 % seguro, es una probabilidad», dice el neurólogo.
De hecho, el saber que está en riesgo de padecer alzhéimer ha hecho que el actor tomara una mayor consciencia acerca de su memoria, al punto tal que, según cuenta, ha comenzado a registrar algunos «fallos» en ella. Aunque, con toda probabilidad, se trata de olvidos normales que no representan signos de alerta ante patologías neurológicas. «Con esa edad, los fallos de memoria suelen ser en personas que tienen mucho estrés, una vida ocupada, mucha carga familiar. No pueden estar en todo. O puede ser por otras causas como un déficit de vitaminas, pero ya le han hecho la prueba y la información ya la tiene, entonces puede interpretarlos como síntomas», explica Parralo. Otro motivo por el que hacerse este tipo de pruebas antes de tiempo se desaconseja.
En este sentido, las pruebas para detectar el alzhéimer se suelen realizar cuando ya hay una sospecha de que la persona puede estar sufriendo la enfermedad. Es decir que el diagnóstico, aunque busca siempre ser temprano, no se puede adelantar al inicio de los síntomas clínicos. Aunque se están estudiando formas de detectar esta patología a través de biomarcadores de manera indirecta, en la actualidad, todavía no está generalizado este enfoque diagnóstico. «Las pruebas disponibles ahora mismo son las analíticas, el TAC, la resonancia, unas pruebas de medicina nuclear que se llaman PET amiloide y la punción lumbar en la que se extrae líquido cefalorraquídeo para estudiar una serie de proteínas, las beta amiloides, y la proteína TAU», detalla Parralo.
¿Y ahora qué?
Según detalla en una entrevista, Hemsworth decidió no dejar afuera del programa lo que había descubierto con su análisis genético. «No quise manipular, dramatizar en exceso ni convertirlo en una búsqueda de simpatía por parte de los demás», explicó el intérprete en una entrevista. Decidió abrirse y contar públicamente su historia con la esperanza de motivar a otras personas a cuidarse y dar los pasos que sea posible para prevenir el alzhéimer. Pero ¿cómo deberíamos actuar para prevenirlo?
«Lo mejor para prevenir el alzhéimer es llevar un estilo de vida sano en cuanto a alimentación y ejercicio físico. Pero además de una vida activa físicamente, necesitamos una vida activa mentalmente, es decir, no estar todo el día viendo la tele, sino haciendo actividad de forma activa: lecturas, crucigramas, sudokus, puzles, sopas de letras. Este hombre es actor, con lo cual, tiene que estudiar guiones, aprendérselos, y esa es su forma de estar activo mentalmente», aconseja Parralo.
¿Hasta qué punto podemos incidir en el desarrollo del alzhéimer con estos hábitos? Según indican desde la Fundación Pasqual Maragall, el desarrollo de demencias se puede evitar hasta en un 40 % de los casos modificando los factores de riesgo sobre los que tenemos control. «Se ha visto que la población de personas con estilos de vida menos sanos y un nivel cultural menos desarrollado a nivel mental es donde hay más casos de esta enfermedad», observa en este sentido Parralo.
Hábitos para prevenir el alzhéimer:
- Seguir una dieta mediterránea
- Controlar la hipertensión
- Evitar el tabaco y el alcohol
- Controlar el colesterol
- Realizar actividad física a diario
- Mantener la mente activa con lecturas y ejercicios
- Cultivar las relaciones sociales e interpersonales