Día Mundial de la Parálisis Cerebral: «Es la causa más frecuente de discapacidad motora en niños»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La parálisis cerebral afecta a una de cada 500 personas.
La parálisis cerebral afecta a una de cada 500 personas. La Voz de la Salud | iStock

Es causada por lesiones del cerebro que ocurren, en muchos casos, antes de nacer, y que tienen orígenes diversos

06 oct 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

La parálisis cerebral afecta aproximadamente a una de cada 500 personas a nivel mundial. Los datos más recientes de la organización Aspace, dedicada a apoyar a personas con esta condición, indican que hay en España unos 120.000 casos. Se trata de la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica, y constituye un problema de gran importancia, por su carácter crónico e incapacitante. Por eso, en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral explicamos todo sobre ella.

Qué es la parálisis cerebral

La parálisis cerebral es una discapacidad provocada por lesiones en el cerebro durante el desarrollo. Estas lesiones, que son irreversibles, interfieren en la capacidad de la persona para controlar los músculos. De esta manera, la parálisis cerebral afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad y su independencia. La lesión interfiere en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, por lo que el daño repercute en el proceso madurativo del cerebro y, por tanto, en el desarrollo del niño o la niña.

Esto puede ir acompañado de discapacidad sensorial o cognitiva en mayor o menor grado, así como de «trastornos de la comunicación, de la conducta, epilepsia y de problemas musculoesqueléticos secundarios. El trastorno motor es persistente, pero las manifestaciones clínicas son variables, van cambiando a medida que se produce la maduración del sistema nervioso», explica el doctor José Luis Peña Segura, Coordinador del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

«Estrictamente no es una enfermedad, sino una lesión», insisten desde Aspace.

En la parálisis cerebral, las lesiones no cambian ni empeoran, sino que quedan las cicatrices y el daño neurológico no aumenta ni disminuye, aunque en muchos casos las manifestaciones y los síntomas que ocasiona sí puedan variar a lo largo del tiempo. Estas lesiones ocurren más frecuentemente antes del nacimiento, o en los primeros momentos de la vida. 

Tipos de parálisis cerebral

La parálisis cerebral afecta a la capacidad del cerebro de enviar señales a los músculos, causando trastornos del movimiento. Según el tipo principal de trastorno motor involucrado, las parálisis tendrán distintos grados de repercusión funcional y se pueden clasificar en distintos tipos. Esto dependerá de las áreas del cerebro afectadas, que pueden ser una o más. Hay cuatro tipos principales de parálisis cerebral: