Patricia Veiga, paciente ostomizada: «Si me bebo la botella de agua de un tirón, en 15 minutos va a salir por la bolsa»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Patricia Veiga tiene 37 años y es una de las 70.000 pacientes ostomizadas que se calcula que hay en España.
Patricia Veiga tiene 37 años y es una de las 70.000 pacientes ostomizadas que se calcula que hay en España. La Voz de la Salud

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, la joven cuenta cómo es su día a día para así visibilizar la realidad de 70.000 personas en España

01 oct 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

Vivir con una bolsa adaptada al cuerpo. Esa es la realidad de muchas personas ostomizadas. Un término que engloba a aquellas que han tenido que sufrir una operación para crearles un orificio en el abdomen por donde dar salida a orina o heces. También conocido como ostomía. 

Patricia Veiga es una de ellas. Tiene 37 años y padece enfermedad de Crohn desde los 11. Una patología en la que resultan inflamadas partes del tubo digestivo y casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del grueso. Aunque también puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto. En su caso, es la que le ha llevado a una ostomía de manera definitiva después de diferentes tratamientos y cirugías. 

«Llevé en su día una ostomía temporal, durante dos años, y la llevé muy bien. Luego hubo posibilidad de cerrarme y me cerré. He estado diez años sin calidad de vida, probando tratamientos. Pero ninguno me ha ido bien al cien por cien», comienza a relatar. 

Según la Asociación de Ostomizados de España (ASOE), la ostomía hace referencia a una intervención quirúrgica en la que se forma una abertura artificial o estoma entre los dos órganos huecos, o entre un órgano hueco y la pared abdominal, para dar entrada o salida a distintos fluidos. Existen diferentes tipos de ostomías: 

  • De alimentación
  • De evacuación 
    • Respiratorias 
    • Urológicas 
    • Digestivas
      • Colostomías 
      • Ileostomías
      • Urostomías

De esta forma, cuando se habla de personas portadoras de una ostomía digestiva de evacuación, se hace referencia a cualquier individuo que ha sufrido una intervención quirúrgica por distintas enfermedades. Pueden ser congénitas, adquiridas, traumáticas, infecciosas, inflamatorias y neoplásicas, cuyo resultado es la creación de un orificio en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria y recogerla mediante una bolsa que se adapta al cuerpo.