¿Tengo covid o gripe? Así funcionan los nuevos test de antígenos

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Test de antígenos combinado
Test de antígenos combinado La Voz de la Salud

En el primer otoño-invierno sin mascarillas obligatorias los mocos, el malestar, la tos o la fiebre nos harán dudar, ¿es simplemente un resfriado?

22 dic 2022 . Actualizado a las 13:32 h.

La pandemia convirtió los test de antígenos en el fondo de armario de cualquier botiquín. ¿Quién no ha recurrido a ese bastoncillo (llamado hisopo) que hay que introducir en la nariz para descartar o confirmar una infección por covid-19? Esta temporada han llegado a las farmacias los test de antígenos 2.0. A estas alturas de la pandemia todos sabemos ya que diferenciar entre una infección por SARS-CoV-2, una gripe o un resfriado común no es fácil, así que los nuevos test de autodiagnóstico en lugar de dos rayitas tienen cuatro.

¿Qué detectan los test combinados?

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. En este caso, estos test de antígenos combinados permiten diagnosticar el SARS-CoV-2, el virus de la gripe A y el virus de la gripe B. Aunque las coinfecciones no son lo más habitual, también señalan si exite una infección simultánea.

El Catedrático de Microbiología, Raúl Rivas, lo explica:

El fundamento es el mismo que el de los test que ya conocemos de antígenos contra el virus del covid-19. Están basados en la interacción antígeno-anticuerpo. En este caso, lo que hacen estos test es detectar una parte específica de cada uno de los virus. 

Los virus, del SARS-CoV-2 y de la gripe, son muy diferentes. Uno es un tipo concreto de coronavirus y otro un influenza virus. Es decir, su morfología y las proteínas que forman parte de estos virus son distintas. 

Una proteína que ya todos conocemos es la S, la Spike, del coronavirus. Esa proteína es un agente extraño para el organismo, lo que se conoce como un antígeno. De tal forma que cuando esa proteína entra en nuestro organismo con el virus, el sistema inmunitario intenta atacarla. Por lo tanto, esa proteína, que es el antígeno, va a tener una afinidad especial por un anticuerpo específico. Si ese anticuerpo específico lo colocamos en estos test tras recoger una muestra con un hisopo, se va a quedar pegado al anticuerpo específico. 

Pasa exactamente lo mismo con el virus de la gripe, solo que el anticuerpo que fabricamos va dirigido a otra proteína diferente. En este caso, dos tipos de proteínas que también forman parte del exterior del virus, la hemaglutinina y la neuraminidasa.

De este modo, en un mismo test, en una misma «tirita de papel», se pueden tener colocados los anticuerpos diferentes que «capturen» esos virus, que también son distintos.

 Manual de instrucciones

La farmacéutica Paula Briones hace hincapié, primero, en que se trata de «un test nasal, no nasofaríngeo. Es decir, no hace falta llegar tan profundo como a veces intentamos, basta con introducirlo unos 2 centímetros en la fosa nasal. No son test nasofaríngeos, hasta para los niños es sencillo. Es imposible hacerse daño ni hacérselo a nadie. No es un test molesto».

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Antes de comenzar es necesario lavarse bien las manos y asegurarse de que están secas.
  2. Tras extraer todos los elementos de la caja, lo primero que hay que abrir es el hisopo, es importante sacarlo por el extremo del bastoncillo sin tocar la punta que luego introduciremos en la nariz.
  3. Hay que pasar el hisopo por las dos fosas nasales. Introducir el extremo blando entre 1,5 y 2,5 centímetros, no más. Hay que frotarlo suavemente girando al menos cinco veces para recoger tanto el moco como las células. Repetir el mismo proceso en la otra cavidad nasal.
  4. El siguiente elemento necesario es el llamado tubo de extracción, que lleva dentro la solución (en algunos modelos de test es necesario primero introducir esta solución). Se mete el hisopo en el tubo y se gira unos diez segundos (al menos 10 o 15 veces). También es bueno pellizcar el hisopo con el tubo.
  5. Retirar el hisopo y enroscar la tapa del tubo de extracción.
  6. Llega el momento de sacar el casete de prueba de su embalaje. Hay que colocarlo en una superficie plana.
  7. Comprobar que no hay burbujas en el tubo de extracción (si las hay, esperar a que desaparezcan). Dejar caer tres gotas en el pocillo de muestra marcado con la letra «S». En algunos modelos las gotas se depositan en un solo orificio y en otro son tres gotas en dos orificios.
  8. Solo queda esperar para leer los resultados pasados 20 minutos.

Posibles resultados

La novedad de este test, como ya hemos dicho, es que con una sola prueba se puede detectar si la persona tiene covid-19 o gripe, algo que cobra mayor importancia de cara al primer invierno de pandemia sin mascarillas. Lo primero que tenemos que tener claro es que la línea C de control tiene que marcarse siempre porque, de lo contrario, se tratará de un test inválido. Una vez comprobamos que esto es correcto y transcurridos los 20 minutos de espera, ya podemos comprobar el resultado.

«Que estés infectado con un virus, no quiere decir que no puedas estarlo por otro», recalca el microbiólogo Raúl Rivas.

Posibles resultados del test rápido de antígenos SARS-CoV-2, Gripe A, Gripe B
Posibles resultados del test rápido de antígenos SARS-CoV-2, Gripe A, Gripe B La Voz de la Salud

Hay que tener en cuenta que el uso de antibióticos, medicamentos para la tos o el asma (por ejemplo, un aerosol) podría reducir la concentración de antígenos víricos en las vías respiratorias superiores y provocar un resultado falso negativo.

¿Cuánto cuestan?

Su precio máximo de venta al público es de 2,94 euros la unidad. Es decir, exactamente lo mismo que los test de antígenos que solo detectan el SARS-CoV-2. «Por ahora seguimos vendiendo más test de covid-19, pero la gente todavía no conoce bien estos nuevos», asegura la farmacéutica Paula Briones.

¿Son fiables?

«Depende de la carga viral, ya que la mayor fiabilidad se da cuando tenemos altas cargas virales, en las fases agudas de la infección. Aunque suelen funcionar bien incluso para asintomáticos siempre que esa carga viral sea alta», dice Raúl Rivas.

En el prospecto de estos test indican que «la prueba se puede realizar a partir de los 3 días siguientes al contacto con una persona infectada con el virus del SARS-CoV-2 / gripe A / gripe B. Si ha sido infectado, en 3 días puede acumularse una concentración viral que puede ser detectada por la prueba. Si nota síntomas típicos como fiebre, tos, dolores corporales o pérdida del sentido del olfato o del gusto, puede realizar la prueba inmediatamente. Si no tiene los síntomas típicos ni ha tenido contacto con una persona infectada, puede realizar la prueba para estar seguro».

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aseguran que «los resultados de los test con una alta sensibilidad y especificidad son fiables, pero hay diversos motivos por los que un test puede resultar en un falso negativo por tomar mal la muestra, que la infección sea demasiado reciente y la carga viral sea aún baja».

Consejos

  • Ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria: precaución. Los más sencillo, si el cuadro es leve, es hacerse un test de antígenos en casa.
  • Paracetamol o ibuprofeno. Mejor el primero, para aliviar los dolores y bajar la fiebre.
  • Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas, no las infecciones virales.
  • Reposo. El organismo recupera fuerzas con el descanso.
  • Mucho líquido. Mantenserse hidratado bebiendo agua, zumos naturales e infusiones.
  • Incorpora también líquidos calientes. Tienen un efecto calmante y alivian la congestión.
  • Vitaminas y minerales. Refuerza el consumo de frutas y verduras.
  • Ventila tu casa. Aprovecha el momento de menos frío del día. Unos 10 minutos bastan para renovar el aire de una estancia.

  

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez Diez

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.