Manuel Serrano, investigador: «A una persona vieja y sana no se le van a dar fármacos para que rejuvenezca»

Uxía Rodríguez Diez
Uxía Rodríguez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Manuel serrano es uno de los investigadores pioneros en el estudio del envejecimiento
Manuel serrano es uno de los investigadores pioneros en el estudio del envejecimiento Massimiliano Minocri

Es uno de los científicos más prestigiosos del mundo y pionero en estudiar el envejecimiento

22 sep 2022 . Actualizado a las 16:19 h.

Rejuvenecer. No por fuera con cremas antiarrugas, botox o cirugías. Rejuvenecer por dentro. El doctor Manuel Serrano lleva tres décadas trabajando en la senescencia celular. ¿De qué hablamos? Con el paso de los años, nuestras células también envejecen. Se acumulan en los tejidos y liberan sustancias dañinas que, finalmente, nos hacen enfermar. Este bioquímico es uno de los pioneros en el estudio del envejecimiento. Hace ya casi dos décadas realizó su descubrimiento más importante al identificar y caracterizar el gen p16, uno de los genes más importantes en la protección frente al cáncer. Desde entonces, no ha parado. Primero en Madrid, después en Barcelona y dentro de unos meses en Cambridge.

Es uno de los «fichajes estrella» de Altos Labs, una compañía sobre la que se ha escrito mucho últimamente y que podría tener detrás al multimillonario Jeff Bezos (algo que Serrano ni confirma ni desmiente). Este español trabajará con un verdadero dream team de científicos de todo el mundo. Unir la palabra envejecimiento y millonarios puede dar lugar a muchas conjeturas y películas, no es de extrañar que nos imaginemos a los más ricos pagando por retroceder unos cuantos años. Nada más lejos de la realidad. 

—Se busca entender el envejecimiento. Cada vez hay más esfuerzos dedicados a esto, pero en realidad, de lo que se trata, es de entender las enfermedades. ¿Cuál es la diferencia?

 —Las enfermedades, en su gran mayoría, ocurren cuando tenemos una edad avanzada. Cuando somos jóvenes, cuando tenemos 20, 30 o 40 años hay muy pocas, así que el envejecimiento es un factor de riesgo para desarrollar casi todas las enfermedades. Cuando se tiene una enfermedad es normal preguntarse, ¿y por qué tengo esto?, ¿qué he hecho mal?, ¿son mis genes, mi familia? Todo esto puede influir, no digo que no, pero lo que más influye, con mucha diferencia, es la edad. El envejecimiento es el principal factor de riesgo de la gran mayoría de las enfermedades. Sin embargo, no se entiende. No hay un conocimiento detallado de qué ocurre. No se sabe qué cambia de los 20 años a cuando cumplimos 60, siendo los mismos genes, probablemente los mismos hábitos de vida... La pregunta es qué ha cambiado para que con 60 tengamos predisposición a desarrollar muchas enfermedades y no cuando tenemos 20, esto es lo que se quiere entender.

—Es decir, lo que se buscan son nuevas maneras de tratar algunas enfermedades.

—Se tienen esperanzas con fundamento de que el entender el envejecimiento puede dar lugar a nuevas estrategias terapéuticas, nuevas maneras de abordar las enfermedades. Muchas de las enfermedades que se tienen con edades avanzadas no tienen curación eficaz, son enfermedades degenerativas. Las neurodegenerativas son famosas, el párkinson, el alzhéimer… Pero hay muchas otras, la arteriosclerosis es una degeneración del sistema vascular; la pérdida de función renal, la enfermedad crónica renal, son enfermedades degenerativas, pasa lo mismo con las enfermedades respiratorias. Prácticamente todas son enfermedades degenerativas que van progresando poco a poco y para las cuales no hay una buena terapia. Por eso, se tiene la esperanza de que, entendiendo el envejecimiento, se puedan encontrar nuevas dianas terapéuticas para tratarlas.