¿Qué le pasa a Victoria Federica?: «Es necesario un control precoz de la apendicitis para evitar complicaciones como la peritonitis»

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El peritoneo es una membrana que recubre los órganos de la parte abdominal del cuerpo.
El peritoneo es una membrana que recubre los órganos de la parte abdominal del cuerpo. La Voz de la Salud

Actuar de inmediato es crucial para tener un buen pronóstico en esta enfermedad

15 sep 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

Victoria Federica Marichalar y Borbón ha sido operada de urgencia por una apendicitis, aunque algunos medios hablan de peritonitis. Varios expertos nos dan las claves de estas patologías. 

La apendicitis es una inflamación del apéndice que produce un dolor abdominal y puede desencadenar infecciones que pongan en riesgo la vida del paciente. El tratamiento involucra generalmente la extirpación quirúrgica del apéndice, un órgano pequeño en forma de saco o cilindro que va unido al primer segmento del colon. Aunque se puede sufrir una apendicitis a cualquier edad, lo más frecuente es que ocurra entre los 10 y los 30 años.

«La apendicitis viene definida por la inflamación aguda del apéndice cecal, supone la emergencia quirúrgica más común y la primera causa de abdomen agudo quirúrgico», apunta la doctora Rebeca González, coordinadora del Grupo de Trabajo de Hemorragia y Patología Digestiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y urgencióloga en Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid).

Cuando hay apendicitis, es crucial actuar de manera inmediata, ya que, si el cuadro se complica, se puede producir una infección en todo el abdomen. «Se trata de una urgencia médica», subraya María Isabel Gutiérrez Pérez, médico de Familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC). Por esta razón, conocer los síntomas de apendicitis y poder detectarlos de forma rápida es fundamental, no solo para el personal sanitario, sino para la población en general, para los pacientes.

Qué es el apéndice

El apéndice es un órgano considerado vestigial. Esto quiere decir que, a lo largo de la evolución, ha perdido las funciones que en algún momento cumplía, transformándose en una especie de órgano obsoleto. Aunque el estudio de otros mamíferos sugiere que, antiguamente, el apéndice servía para alojar bacterias que se encargaban de colaborar en la digestión de hojas de árboles, hace ya tiempo que estas hojas dejaron de formar parte de la alimentación humana.