Mar Castellanos, neuróloga: «El 90 % de los ictus se podrían evitar»

Uxía Rodríguez Diez
UXÍA RODRÍGUEZ LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Mar Castellanos, jefa de Neurología del Chuac y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología
Mar Castellanos, jefa de Neurología del Chuac y coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología ÁNGEL MANSO

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología recuerda que «el ictus aparece de golpe y es una característica definitoria»

07 sep 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Cada cierto tiempo, cada vez menos, leemos la historia de esa persona conocida que ha sufrido un ictus, o nos toca de cerca ese joven que estaba perfectamente, pero de un momento a otro sufrió un infarto cerebral (aunque lo correcto es hablar siempre de ictus). Ya no solo es una enfermedad de gente mayor. Un 25% de la población está en riesgo de sufrir uno a lo largo de su vida. La edad es un factor clave, sí, pero el 27% de los ictus atendidos en los hospitales españoles corresponden a personas de menos de 65 años. Mar Castellanos es la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología y también la jefa de Servicio de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

—En los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.  ¿A qué se debe?

 —Lo primero que hay que decir es que el ictus sigue siendo una enfermedad que está muy relacionada con la edad. La gente consulta más y en consecuencia, se están diagnosticando más ictus. Entre ellos, en gente joven. 

Los factores que están relacionados con la aparición de un ictus no han cambiado. Los que son modificables son los de siempre, fundamentalmente, tener la tensión arterial alta, la obesidad, el sedentarismo, los niveles de colesterol elevados, el tabaquismo… También son factores que están aumentando en nuestra población. Si miramos publicaciones recientes en cuanto a, por ejemplo, la cantidad de población que sufre hipertensión arterial, realmente es muy llamativo, vemos que mucha más gente está afectada y muchos siguen sin tener bien controlados estos factores de riesgo cardiovascular. 

—Cuando hablamos de ictus siempre hacemos hincapié en la necesidad de reconocer los síntomas y actuar rápido, pero no se habla tanto de lo que podemos hacer antes.