El síndrome de Turner, un trastorno que va más allá de la talla baja

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martinez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta al desarrollo de las niñas a causa de un cromosoma X ausente o incompleto.
El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta al desarrollo de las niñas a causa de un cromosoma X ausente o incompleto. La Voz de la Salud

Además de problemas de fertilidad, las mujeres que lo tienen corren el riesgo de padecer otros problemas de salud cardíacos, renales, hepáticos, óseos, digestivos o metabólicos

28 ago 2022 . Actualizado a las 16:48 h.

Baja estatura y unos ovarios que no funcionan de una forma adecuada. Son los dos signos más característicos de un síndrome que afecta solo a las mujeres, pero que en realidad, engloba muchos más. Aquellas que lo sufren corren el riesgo de tener problemas de salud como hipertensión arterial, problemas renales, tiroideos, diabetes, cataratas u osteoporosis, entre otros. Pero, ¿por qué?

Todos poseemos, en casi todas las células, 46 cromosomas. Unos pequeños bastoncillos donde se almacena toda la información genética. Es decir, contienen el conjunto de características físicas que tenemos — como la talla, el color de pelo o la forma de la cara— e incluso la tendencia a ciertas enfermedades. De estos cromosomas, dos de ellos son sexuales: el X y el Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre, mientras que los hombres tienen uno X y otro Y, de la madre y el padre respectivamente. 

En las primeras fases de la división celular que darán lugar a un embrión, una división errónea hace que se pierda parte o todo el cromosoma X. En el caso de que el embarazo siga adelante, la niña tendrá Turner. Pero solo en el caso de que se trate de una mujer, ya que si se trata de un varón, como estos solo poseen un cromosoma X, si este falta, no pueden vivir. Se calcula que por cada 2.500 niñas que nacen, una padecerá el síndrome.

¿Por qué sucede esto? Según apuntan en la guía del síndrome de Turner del doctor Juan Pedro López Siguero, en realidad se desconocen las circunstancias que influyen en este error en la división. 

El síndrome de Turner es un conjunto de alteraciones genéticas y clínicas, pero no es una enfermedad. Se suele diagnosticar con la realización de un cariotipo, un análisis de sangre que permite ver los cromosomas que tienen las células.