Elvis Presley y el largo catálogo de más de diez enfermedades que influyeron en su muerte

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La Voz de la Salud

El próximo 16 de agosto se cumplirán 45 años de su desaparición y su causa sigue sujeta a muchas versiones e interpretaciones. ¿Sabías que su corazón pesaba el doble de lo normal?

30 jun 2022 . Actualizado a las 10:36 h.

El eterno rey del rock vuelve a la gran pantalla de la mano de Elvis, una película de drama biográfica sobre las memorias del cantante. Y en consecuencia, también se vuelve a hablar de muchas de las incógnitas que rodean su vida. Su voz se apagó por completo el 16 de agosto de 1977, con 42 años. Pero, ¿estaba su salud tan tocada?, ¿cuáles son las causas de su muerte?

Falleció en su casa de Memphis, donde convivía con su novia de aquella época: Ginger Alden, con la que estuvo a punto de casarse. En sus memorias, publicadas en 2014, cuenta que el cantante necesitaba calmantes y que estos se los administraba una enfermera que vivía en una caravana detrás de su casa. Al parecer, antes de irse a dormir, le dijo a su novia que se iba al baño a leer. Pero nunca volvió a la cama. Ginger se despertó al día siguiente y se dio cuenta de que Elvis no estaba con ella. Cuando llegó al baño se encontró al cantante arrodillado en el suelo con las manos debajo de la cara.

Según la autopsia inicial, la causa de la muerte fue una mezcla de medicamentos que le provocó una arritmia cardíaca. No es de extrañar teniendo en cuenta todos los fármacos que tomaba. Según confirmaba la biógrafa Sally Hoedel, que publicó Elvis:destined to die young (Elvis: destinado a morir joven, en español), padecía enfermedades en nueve de los doce sistemas corporales que tenemos. 

Todo empezó a complicarse en su vida cuatro años antes de su muerte, en 1973, fecha en la que se divorció. Se dice que a partir de ese momento, empezó a enfermar de una manera más frecuente. De hecho, en ese mismo año, ingresó en el hospital en estado semicomatoso por un consumo excesivo de Demerol, un fuerte medicamento analgésico que pertenece a la familia de los opioides. A pesar de eso, Presley siguió con sus giras ante millones de personas.

«El estilo de vida de Elvis era médicamente atroz. A partir de los últimos años de su adolescencia, los hábitos de Elvis consistían en una dieta alta en grasas y carbohidratos, sueño inadecuado y policonsumo de drogas como anfetaminas, opioides y sedantes», se explica en uno de los informes posteriores a su muerte. En su autopsia, se encontraron diez medicamentos distintos, y entre ellos, el metabolito de diazepam (Valium), la metacualona, el fenobarbital, el etlorvinol y el etinamato. Se llegó a saber que en solo los primeros meses de 1977, el rey del rock tenía prescritas más de 10.000 dosis de sedantes, anfetaminas y estupefacientes.