Fallece Jesús Vázquez Conde, el enfermo de ELA que contó su historia hace tres días en La Voz

LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Jesús tuvo los primeros síntomas de la enfermedad en el año 2017.
Jesús tuvo los primeros síntomas de la enfermedad en el año 2017. MARCOS MÍGUEZ

Tenía 58 años y había sido diagnosticado hacía cinco años. Este viernes falleció de manera inesperada

24 jun 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

Hace tan solo unos días, Jesús Vázquez Conde quiso contar su historia a La Voz de la Salud, lo hizo en un parque de A Coruña, la ciudad donde vivía, al lado de su mujer. Recordó cómo empezó todo, con una caída en la playa durante una excursión con su familia. En agosto se cumplirían cinco años de ese momento que cambió su vida y la de los suyos para siempre. 

La ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es una enfermedad que afecta al control voluntario de los músculos. Degenerativa, progresiva e incurable, la padecen 5 de cada 100.000 personas en el mundo. Tiene un pronóstico medio de cinco años tras el diagnóstico.

Jesús tenía claro que pediría la eutanasia si alguna vez llegaba el momento. Su mujer, Chus, reflexionaba sobre ese tiempo: «Cinco años es poco tiempo, pero el tiempo pasa lento. Te da tiempo a irte adaptando. Cinco años no es nada, pero es mucho». 

Este viernes Jesús falleció de manera inesperada. A continuación puedes leer el reportaje íntegro tal y como se publicó el 21 de junio.  

Jesús Vázquez Conde, enfermo de ELA: «Mi mayor miedo es no poder dormir en la cama con mi mujer. Tener que dormir solo»

Durante una excursión a la playa con su familia se cayó, hoy tiene decidido que quiere la eutanasia cuando llegue el momento. «Cinco años no es nada, pero es mucho», reflexiona su mujer

LOIS BALADO

Carreras de niños que juegan y chillan, perros que intentan exprimir su paseo de la tarde y vecinos del barrio con más o menos prisa. Todo es movimiento alrededor de una pareja que no forma parte del reparto. Hablan entre ellos, clavados, apartados de todo ese fluir que un día fue también el suyo. Ella, sentada en un banco; él, en su silla de ruedas mecanizada. Desde hace algún tiempo, la velocidad de sus vidas bajó. Jesús Vázquez Conde (Santiago de Compostela, 1964) tiene ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad que afecta al control voluntario de los músculos. Degenerativa, progresiva e incurable, afecta a 5 de cada 100.000 personas en el mundo. Tiene un pronóstico medio de cinco años de vida tras el diagnóstico. «A mí me han quitado dos», recuerda, otorgando una nueva perspectiva a todos aquellos que se lamentan del tiempo perdido durante el encierro al que obligó la pandemia. Sin diagnóstico, a Chus, su mujer, la ELA también le ha cambiado la vida. Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la ELA