Enfermedad de Lyme: ¿a qué se debe su aumento en Galicia?, ¿cómo podemos prevenirla?

Laura Inés Miyara
Laura Miyara LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La enfermedad de Lyme es causada por la picadura de la garrapata Ixodes scapularis.
La enfermedad de Lyme es causada por la picadura de la garrapata Ixodes scapularis. La Voz de la Salud | iStock

Cuando pasa desapercibida, esta enfermedad producida por una garrapata puede derivar en cuadros neurológicos comparables a los del alzhéimer

13 jun 2022 . Actualizado a las 15:11 h.

Todo comienza con un bicho minúsculo, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Un paseo primaveral por el bosque es el baño de naturaleza que muchos buscamos cuando el tiempo acompaña, pero esta actividad, tan agradable como beneficiosa, puede exponernos a una patología que potencialmente traerá consecuencias a nivel neurológico: la enfermedad de Lyme.

Contraída a través de la picadura de la garrapata Ixodes, la enfermedad ocurre cuando el cuerpo es infectado por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, una bacteria que puede ser inyectada por la garrapata al organismo humano. Es una patología muy frecuente en el norte de América, especialmente en Estados Unidos, donde es la enfermedad infecciosa transmitida por vectores que reporta más casos cada año. De hecho, la enfermedad de Lyme se ha vuelto mediática gracias a los testimonios de celebridades internacionales que la han padecido: estrellas pop como Avril Lavigne y Justin Bieber, y actores hollywoodenses como Richard Gere y Alec Baldwin son solo algunos de todos los que han hecho público este diagnóstico.

En España, la enfermedad de Lyme comenzó a ser tomada en serio como una preocupación a nivel público a partir del 2018, cuando se la pasó a considerar como una enfermedad emergente y se desarrollaron protocolos de vigilancia epidemiológica para frenar su avance. Estos protocolos son cruciales, teniendo en cuenta que las hospitalizaciones por Lyme se han triplicado en el país durante los últimos 15 años. En ese tiempo, Asturias y Galicia han sido las comunidades autónomas en las que más ha aumentado la incidencia.

Sin embargo, aún falta mucho para llegar a un protocolo de vigilancia unificado en todo el territorio del país, según señala Rosa María Estévez Reboredo, investigadora de la Unidad de Zoonosis en el Área de análisis de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología (CNE - ISCIII).

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad se contrae cuando la garrapata infectada pica al huésped e introduce en el organismo la espiroqueta Borrelia burgdorferi. Pero esta picadura es indolora y puede pasar desapercibida. Por eso es importante prestar atención a los síntomas característicos del Lyme, que van avanzando según tres fases.