Cáncer de testículos, el tumor más frecuente entre jóvenes: «Suele afectar a hombres con edades comprendidas entre los 15 y 35 años»

Lucía Cancela
Lucía Cancela LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La Voz de la Salud

Se desconoce el origen, y por el momento, no hay forma de prevenirlo por parte del paciente

14 jun 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

El cáncer de testículos circula a contracorriente de la mayoría de tumores. Al contrario de lo que ocurre en otro de los grandes conocidos para los varones, como el de próstata, suele aparecer en gente joven. Tanto, que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sitúa la horquilla de edad entre los 15 y 35 años. Los casos que se han hecho públicos así lo demuestran. El más reciente es el del jugador del Teucro, Marko Dzokic, quien reconoce que se encuentra en buen estado: «Al menos los médicos me han dicho que el 95 % de los casos se recuperan sin problema», indicaba el serbio. Otros fueron el ciclista Lance Armstrong, el futbolista Yeray Álvarez o el diseñador de moda Juan Avellaneda

Durante este 2022, la SEOM estima que se diagnosticarán 1.428 nuevos casos, casi anecdótico si se compara con los de próstata (30.884). La nota positiva es el porcentaje de supervivencia que casi alcanza el 90 % (89,2). Con todo, sin descuidarlo: «Es el tumor más frecuente en hombres con edades de entre 15 y 35 años. Sin embargo, tras este pico de incidencia se convierte en una rareza y en general solo supone el 1 % del total de los diagnosticados», precisa el doctor Juan Francisco Rodríguez Moreno, médico oncólogo y miembro de la SEOM, que añade: «Desde los 90, los número van en aumento por causas que se desconocen, aunque la mortalidad ha descendido, reflejando las mejoras en el tratamiento», precisa el doctor. 

Así las cosas, ¿cómo se produce esta enfermedad? Los testículos cuentan con varios tipos de células que se encargan de distintas funciones. De todas ellas, la población más relevante son las denominadas células germinales, «que debido al efecto de las hormonas masculinas madurarán para dar lugar a los espermatozoides a partir de la adolescencia», señala el doctor Rodríguez. Aquí reside el origen de la gran mayoría de los tumores testiculares. Aproximadamente, el 90 % de los cánceres malignos se generan a partir de esas células germinales, de ahí, la alternativa en su denominación: tumor de células germinales

¿Cuál es el origen del cáncer de testículos?

Se desconoce el qué lo causa, aunque desde la SEOM exponen varios factores de riesgo. El principal es la criptorquidia, «que es la falta de descenso del testículo hasta el escroto durante los primeros años de vida», explica el especialista. A medida que tiene lugar el desarrollo del embrión, los testículos descienden desde la zona cefálica hasta el emplazamiento definitivo en el escroto a través de la línea media y el abdomen.

Sin embargo, en algunos episodios este movimiento se retrasa hasta después del nacimiento o incluso no llega a producirse. «Los varones afectados tienen un mayor riesgo de tener cáncer tanto en el testículo no descendido como en el otro, y de hecho, las guías clínicas recomiendan extirpar de forma preventiva aquellos testículos finalmente alojados en el abdomen que no termina de descender», cuenta el experto.