Bacteria E.coli y síndrome urémico hemolítico: ¿por qué han muerto varios niños en Francia tras comer pizzas Buitoni?

UXÍA RODRÍGUEZ / LOIS BALADO LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Las autoridades sanitarias francesas han emitido una alerta para retirar del mercado y evitar el consumo de las pizzas de la marca italiana Buitoni, concretamente de la línea Fraîch'Up, debido al fallecimiento de dos niños pequeños y la detección de decenas de intoxicaciones
Las autoridades sanitarias francesas han emitido una alerta para retirar del mercado y evitar el consumo de las pizzas de la marca italiana Buitoni, concretamente de la línea Fraîch'Up, debido al fallecimiento de dos niños pequeños y la detección de decenas de intoxicaciones La Voz de la Salud

Una enfermedad rara, con alta mortalidad, escaso tratamiento y que provoca daños renales y neuronales | Mueren dos niños en Francia por comer pizzas Buitoni contaminadas con bacterias fecales

03 abr 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

Síndrome urémico hemolítico (SUH). Es la afección grave que ha provocado la muerte de dos niños y decenas de intoxicaciones en menores en Francia. ¿Qué ha pasado? Todos los pequeños de entre 1 y 18 años (de media tienen siete años) tienen en común el consumo de pizzas congeladas de la marca italiana Buitoni, concretamente, de la línea Fraîch'Up, que no se comercializa en España. Las investigaciones mediante análisis epidemiológicos, microbiológicos y de trazabilidad han concluido que estaban contaminadas con la bacteria Escherichia coli productora de toxinas Shiga.

Vamos por partes. La bacteria Escherichia coli (E.coli) se encuentra en los intestinos de las personas y los animales, en el medioambiente y, a veces, también en los alimentos y el agua sin tratar. La mayoría de los tipos de E. coli son inofensivos y son parte de un tracto intestinal sano. Sin embargo, algunos causan enfermedades que pueden ser graves.

José Ramos Vivas, profesor de Microbiología y Director de la Cátedra de Innovación en la Industria Alimentaria de la Universidad Europea del Atlántico (Santander), explica que se trata de «una bacteria normal que se encuentra en todos los intestinos de animales que tienen sangre caliente, desde mamíferos hasta, por supuesto, el ser humano. Es una bacteria que en condiciones normales no nos produce absolutamente nada, el problema es que dentro de la especie Escherichia coli hay algunas variedades bastante raras que sí que pueden causar enfermedad, sobre todo, en personas mayores que tienen el sistema inmunitario más débil o en niños pequeños. El problema en los niños es que es mucho más difícil manejar esas infecciones».

¿Qué personas son más vulnerables a contraer una infeción por E.coli?

  • Adultos de 65 años o más
  • Niños menores de 5 años.
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado, incluidas las mujeres embarazadas.
  • Las personas que viajan a ciertos países.

En el caso concreto de esta intoxicación masiva la contaminación «podría haber salido de los mataderos donde se ha cogido la carne para las pizzas, de las granjas de donde salen los productos lácteos, incluso, ha habido algunos brotes donde la contaminación estaba en la harina», asegura el microbiólogo Ramos Vivas. «Las pizzas son congeladas, pero el bicho puede aguantar en el congelador a -18 grados porque la bacteria está mezclada en una matriz alimentaria, lo que favorece el ambiente protector. Además, hay personas que suelen sacar esas pizzas congeladas y las dejan en la nevera, error. Al igual que es un error no cocinarlas bien, en el horno durante los minutos que se marca y con la temperatura adecuada», añade.

«La toxina Shiga que libera este tipo de bacteria E.coli lo que hace es atacar los capilares sanguíneos del intestino, lo que termina causando esa diarrea con sangre», explica Ramos Vivas.